LA BANCA MEJORA SUS DEPÓSITOS ANTES DE FIN DE AÑO

Javier Checa – 18/12/2012 06:00h.

Seis meses. Ese es el tiempo que necesita para conseguir llevarse al bolsillo una rentabilidad a plazo fijo de alrededor de un 4,5%. Los plazos más cortos también se han convertido en los más atractivos a la hora de contratar un depósito. Los bancos se encuentran inmersos en uno de los capítulos más agresivos de la guerra del pasivo y ofrecen –o más bien, están obligados a ofrecer- sus mejores cebos para poder cuadrar sus balances.

Con el 2013 en el punto de mira, la gran incógnita que queda por despejar ahora es el momento en el que España pedirá el tan mentado rescate, en caso de hacerlo, y las condiciones en que lo hará. Esta es la opinión generalizada de la mayor parte de eafis –empresas de asesoramiento financiero- a la hora de dibujar las perspectivas a corto plazo en lo que a depósitos se refiere. La prima de riesgo es uno de los puntos fundamentales. “Si se mantiene al alza, el rendimiento de los depósitos seguirá subiendo al seguir cerradas multitud de ventanas para obtener liquidez”, afirman los analistas de ATL Capital.

“En buena parte, algunos bancos están descontando la posibilidad de que se pida un rescate durante la primera mitad del próximo año. En este caso prefieren endeudarse a coste alto pensando que podrán devolver el capital a un coste inferior”, apunta Félix González, gestor de Capitalia Familiar.

Con unos tipos de interés en el 0,75%, el calentón de ofertas de alta rentabilidad depende más que nunca de las necesidades que a día de hoy tienen los bancos. En plazos cortos es donde más se prodigan las mejores ofertas en los últimos días del año, si bien hay que darse prisa para contratarlas, ya que muchas de ellas caducan a final de año.

Mejores depositos a 6 meses

A seis meses, la última entidad en entrar en las mejores ofertas del mercado ha sido Cajamar. El banco, al que Fitch dejó la pasada semana en bono basura, ofrece un 4,5% TAE desde 3.000 euros contratable hasta final de año. En caso de cancelación anticipada, se aplica una penalización del 1,5%.

En esta línea, Banco Popular, que recientemente ha superado su ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros, mantiene durante las próximas dos semanas su depósito a seis meses al 4,5%, contratable por Internet a partir de desembolsos de 3.000 euros.

A este plazo Unimm también ofrece un 4,5%, pero con desembolsos de 20.000 euros. Eso sí, esta oferta depende de la habilidad de negociación del cliente, así como de la oficina a la que acuda. En estos niveles, Banco Gallego también ofrece un 4,55% desde 50.000 euros.

Los expertos consideran que los rendimientos actuales no compensan el riesgo que asume el inversor al vincular su dinero a la banca española. “Hay pocas alternativas lejos de una estrategia diversificada que lleguen a ofrecer unos tipos interesantes. Sin embargo, el 4,5% a seis meses es, dentro de lo malo, lo que más puede compensar a un pequeño ahorrador”, añade Félix González.

Extraído de Elconfidencial.com – 18/12/2012
Enlace a la noticia original completa en Elconfidencial.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad