Javier Checa – 4/09/2012 06:00h

TRAS LA ANULACIÓN DEL VETO QUE IMPUSO EL ANTERIOR GOBIERNO

Apenas han pasado tres días desde que el Gobierno anuló la llamada "Ley Salgado" (que penalizaba los depósitos con rendimientos más altos) y los bancos ya han vuelto a desempolvar sus mejores cebos. Depósitos a plazo fijo remunerados por encima de un 4,5% TAE, que evidencian los ecos que se escuchan en las arcas de multitud de entidades. No es un arrebato de euforia financiera, es el comienzo de un septiembre con ofertas en el plazo fijo que, según los expertos, se acercarán al 5%.

Banco Espírito Santo y Banco Pastor han sido los primeros en lanzarse a la carrera para captar capital y elevar la rentabilidad de sus productos hasta situarla en el 4,6% y 4,5%, respectivamente. En el caso de la entidad portuguesa, que siempre se ha caracterizado por su política de ofertas agresivas, eleva 56 puntos su depósito a un año -remuneraba un 4,04%-, aunque también incrementa la inversión mínima para su contratación de 25.000 a 50.000 euros.

El sector financiero español debe hacer frente a unos vencimientos de deuda para este año de 31.000 millones de euros mientras la fuga de depósitos sigue arreciando. El fin de la ‘Ley Salgado’ tiene una doble lectura para las entidades nacionales y extranjeras. Estas últimas no estaban penalizadas con aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos por ofrecer productos de alto rendimiento y, por tanto, contaban con ventaja a la hora de competir en el mercado. Ahora eso se ha acabado.

Con este nuevo escenario, y en igualdad de condiciones, la guerra del pasivo se prepara para escribir uno de sus capítulos más agresivos de los últimos años, ya que ahora los bancos impondrán su propio límite a la hora de retribuir al ahorrador. Así, se levanta la veda para el retorno de las rentabilidades de vértigo y surge la pregunta: ¿hasta dónde estarán dispuestos a llegar los bancos para pescar clientes?

“A la vista de los últimos movimientos es más que previsible que en los próximos meses vaya a mantenerse una tendencia al alza en las ofertas a plazo fijo, marcada por la tensión de los tipos y los requisitos que se exijan para sanear los balances del sector”, apuntan desde la EAF (empresa de asesoramiento financiero) Capitalia Familiar. En opinión de los expertos, es previsible que hasta 2013 se mantenga el alza de tipos, aunque “niveles del 5% siguen siendo poco rentables a la vista del riesgo que asume el cliente frente a otras opciones mucho más interesantes en el mercado de renta fija”.

Todo apunta a que en las próximas semanas se irán destapando nuevas ofertas alejadas del 4% que venían ofreciendo las entidades en las últimas semanas y en un escenario radicalmente distinto al de finales de primavera, donde encontrar un 3,5% era una ardua tarea. Por el momento, CatalunyaCaixa y Finantia Sofinloc ya ofrecen el 4,5% y 4,4%, respectivamente, a los que se une Bankinter, Activo Bank o Banco Pichincha, con ofertas por encima de la media. La veda se ha abierto. Ahora sólo queda esperar al grito de ¿alguien da más?

Extraído de Cotizalia.com – 4/09/2012
Enlace a la noticia original completa en Cotizalia.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad