Balance Mensual
Junio de 2018

Contexto de mercado

Los políticos continúan siendo la principal fuente de riesgo para los mercados.

El contexto fundamental se mantuvo favorable para los mercados durante el mes de junio: la economía mundial continúa disfrutando de una fase de crecimiento sincronizado y moderado, sin tensiones inflacionistas preocupantes, lo que permite a los bancos centrales seguir avanzando de forma muy progresiva en el proceso de normalización de sus políticas monetarias. Sin embargo, el comportamiento de los mercados durante el mes volvió a ser pobre, abundando así en la que fue su dinámica de evolución durante la mayor parte del primer semestre de este año como consecuencia, fundamentalmente, de la incertidumbre que continúan generando los políticos: aumento de la tensión en torno a la deriva proteccionista de Trump, crisis sobre política migratoria en la Unión Europea y crisis de gobierno en Alemania. Si los políticos dejaran de generar de una vez tanto ruido, los mercados siguen estando en condiciones de generar rentabilidades mucho más atractivas de cara a las próximas semanas y meses.

Comportamiento de los mercados

Pérdidas para la bolsa europea en el mes del -0.3% y del -3.1% en el año, presionada por la incertidumbre política. La bolsa estadounidense consigue despedir el mes y el semestre con una rentabilidad ligeramente positiva. La deuda pública casi plana en el mes, pero con pérdidas todavía relevantes para la estadounidense en el año (-3.8%). Cede el oro, respondiendo a la apreciación registrada por el dólar.

Tendencias en curso

A pesar de la inestabilidad vivida a lo largo de las pasadas semanas, las tendencias principales de los mercados bursátiles continúan siendo alcistas, y bajistas las de la renta fija.

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Deja un comentario