Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 6 de julio de 2018

| Visión de conjunto |

Acuerdo definitivo en Alemania. Ayer noche, Merkel consiguió finalmente sumar también al SPD al acuerdo alcanzado días atrás con el CSU en torno a la política migratoria. En sus nuevos términos, el acuerdo no contempla ya la creación de centros de tránsito dentro de Alemania, y prioriza la gestión acelerada de las expulsiones. Ahora será necesario cerrar acuerdos bilaterales con los diferentes países, especialmente Italia, para que reciban de vuelta a los inmigrantes que en su día entraron en la Unión Europea a través de ellos. De esta forma, se cierra la crisis de gobierno abierta desde mediados de junio en Alemania.

Estados Unidos ha activado ya la introducción de los primeros aranceles a importaciones procedentes de China, que afectan por ahora a productos por valor de unos 34 mil millones de dólares. China, por su parte, ha tomado represalias similares, materializándose así el conflicto comercial entre ambas potencias largamente anunciado. La trascendencia real de las medidas proteccionistas adoptadas hasta ahora es insignificante si se tiene en cuenta que el volumen total de exportaciones de China ronda los 2.16 billones (europeos) de dólares y los 1.58 billones a que ascienden las exportaciones de Estados Unidos. Por tanto, por el momento, tan sólo ruido político y mediático a la espera de ver si ambas partes se avienen a negociar.

Los datos de empleo de junio, publicados hoy en Estados Unidos, resultaron favorables y tranquilizadores para los mercados: se mantiene un fuerte dinamismo en la creación de empleo así como la contención en el crecimiento de los salarios (véanse más detalles en nuestro comentario especial publicado al efecto). Estos datos vienen a reforzar la confianza en la continuidad de la fase expansiva de la economía estadounidense, y permiten asimismo que la Reserva Federal siga avanzando de manera progresiva en el proceso de normalización de su política monetaria.

Indecisión en los mercados, debatiéndose hoy entre la incertidumbre sobre la futura evolución de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y los favorables datos de empleo de la economía estadounidense. Movimientos estrechos e intrascendentes tanto para los principales mercados de renta variable como de renta fija (la bolsa estadounidense disfruta de ganancias más significativas al cierre de Europa). El dólar cede ante unos datos de empleo que no incrementan la presión sobre la Fed.

| Mercados |

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.