Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 12 de julio de 2018

| Visión de conjunto |

Trump sigue creando tensiones. El presidente estadounidense ha generado también conflicto en la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Bruselas, exigiendo a los aliados aumentos en sus respectivos presupuestos de gasto militar. Se llegó a rumorear incluso con que había amenazado con abandonar la alianza, aunque esto fue desmentido posteriormente por varias fuentes. Y al parecer, esas malas formas de Trump le han vuelto a funcionar, porque los miembros de la alianza habrían aceptado sus presiones para dedicar un 2% de su PIB a gasto en defensa. Para compensar, el presidente estadounidense se mostró dispuesto a abrir negociaciones en materia de política comercial tanto con la Unión Europea (a partir del 25 de julio) como con China (aún sin fecha fijada).

La Comisión Europea continúa anticipando un crecimiento sostenido sin inflación para la Eurozona. En su última revisión del cuadro macroeconómico, la Comisión Europea prevé un crecimiento del área euro del 2.1% en 2018 (revisado ligeramente a la baja desde el 2.3%) y del 2.0% en 2019 (sin cambios respecto a la previsión anterior). Para la inflación esperan se acelere hasta el 1.7% en 2018 (revisado al alza desde el 1.5%) y que se mantenga en el 1.7% en 2019 (revisado al alza desde el 1.6%). Este escenario macroeconómico de la Comisión Europea es coherente con la actitud relajada que sigue mostrando el Banco Central Europeo de cara al inicio del proceso de normalización de su política monetaria. Así se desprende también de las actas de la reunión del BCE del pasado 14 de junio, que fueron publicadas hoy.

En el terreno macroeconómico, el dato de inflación de junio publicado en Estados Unidos confirmó las expectativas al situarse en el 2.9%, ligeramente por encima del 2.8% del mes anterior. La inflación subyacente se aceleró hasta el 2.3% desde el 2.2%. Estos datos vienen a justificar nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de cara a los próximos meses, pero dentro de un proceso de normalización progresivo. En Europa, la tasa de inflación se mantuvo estable en Alemania en el 2.1% y se moderó en Francia hasta el 2.0% desde el 2.1% del mes anterior. Por último, sorpresa positiva en la producción industrial de la Eurozona en mayo, al acelerar su ritmo de crecimiento hasta el 2.4% interanual desde el 1.7% del mes anterior.

| Mercados |

Rebote hoy en las bolsas ante la disposición de Estados Unidos a abrir negociaciones con China y la Unión Europea que eviten trabas al comercio internacional. Nueva sesión de atonía en los mercados de renta fija, sin novedades de parte de los bancos centrales, y a la espera del inicio oficioso mañana de la campaña de publicación de resultados empresariales del segundo trimestre (mañana darán a conocer sus cifras los bancos estadounidenses JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup). Tranquilidad también en el mercado de divisas para los principales cruces del euro; y en los mercados de materias primas, caídas adicionales para el crudo (hoy rebota algo el cobre tras el desplome sufrido en las últimas semanas).

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.