Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 14 de agosto de 2018

| Visión de conjunto |

Turquía sigue siendo protagonista en los mercados financieros. Lejos de normalizarse la situación, la guerra dialéctica entre Trump y Erdogan hace patentes las diferencias entre ambos líderes y las dificultades de cara a superarlas. Así, a las declaraciones de Trump anunciando que duplicaba los aranceles al aluminio y al acero turcos (hasta el 20% y el 50% respectivamente) utilizando la caída de la lira turca como justificación, hoy Erdogan ha respondido amenazando a Trump con cambiar de socios estratégicos, dejar de colaborar en operaciones militares en Oriente Medio y boicotear los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos. Pese a la escalada de la tensión, esta podría rebajarse si se confirman los rumores de que el pastor estadounidense Andrew Brunson podría ser liberado en los próximos días, pero la rígida posición de Erdogan hará complicada la negociación.

Los mercados, ajenos al enfrentamiento político entre los líderes de ambos países, han relajado sus temores a un posible contagio a otros países. Hoy la lira turca vive una tregua temporal gracias a la intervención de ayer del Banco Central de Turquía (CBRT), que incluía inyecciones millonarias para garantizar la liquidez del sistema y proteger a los bancos, y a la subida esta mañana de los tipos de interés en el país en 1.5 puntos porcentuales hasta el 19.25%. Sin embargo, las medidas adoptadas solo suponen un freno al ataque de los mercados, y es imprescindible que se realicen reformas de calado en la maltrecha economía turca y se normalicen las relaciones con Estados Unidos para alejar definitivamente los temores.

En el apartado macroeconómico, los datos publicados en China decepcionaron al mercado. La producción industrial del gigante asiático mantuvo su crecimiento interanual en julio en el +6% pese a que se esperaba un alza del +6.3%, en tanto que las ventas minoristas de ese mismo mes avanzaron un +8.8% interanual, por debajo del +9.1% esperado y del 9% registrado en junio. En Europa los datos de crecimiento del PIB resultaron mejor de lo esperado en la Eurozona, que se aceleró una décima hasta el +2.2% interanual en el segundo trimestre, y peores en Alemania, donde el PIB subió un +2.3% interanual en el mismo período, por debajo del +2.5% pronosticado, y además el dato del primer trimestre ha sido revisado nuevamente a la baja hasta el +1.4% desde el +1.6% anterior.

| Mercados |

Los mercados financieros tratan de recuperar la tranquilidad, relajándose las presiones sobre las divisas emergentes y reduciéndose los diferenciales de deuda. Más cautela han mostrado las bolsas, que cerraron con ligero sesgo negativo en Europa y se mueven con alzas moderadas en Estados Unidos al cierre de este informe. En el mercado de divisas, el euro se ve penalizado por el decepcionante dato del PIB germano conocido hoy y cae a mínimos del año en su cruce contra el dólar.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.