Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 21 de agosto de 2018

| Visión de conjunto |

Trump critica a la Reserva Federal e indirectamente alivia la presión sobre las economías emergentes. En una entrevista concedida ayer noche a la agencia Reuters, el presidente estadounidense dijo no estar entusiasmado con el presidente de la Reserva Federal y su política de subida de los tipos de interés. Trump considera que la autoridad monetaria estadounidense debería ayudarle más, y que en el futuro será más crítico con la Fed si llevan a cabo subidas adicionales de los tipos de interés. Estas declaraciones suponen una nueva y más contundente injerencia de Trump en la independencia de la autoridad monetaria norteamericana, que cabe esperar no ceda a estas presiones. Recordemos en este sentido que la próxima reunión de la Reserva Federal tendrá lugar los próximos 25 y 26 de septiembre, y que se da por hecho una nueva subida de su tipo de interés de referencia de un cuarto de punto hasta la banda objetivo comprendida entre el 2.00% y el 2.25%.

Este tipo de presiones sobre la autoridad monetaria por parte del poder político no favorecen la confianza en la estabilidad del sistema financiero a largo plazo, pero, en esta ocasión, han supuesto una válvula para el alivio de las tensiones que vienen sufriendo las economías emergentes por causa de la fortaleza relativa del dólar y el aumento del coste de financiación en dicha divisa. En esta misma línea, Trump criticó anoche tanto a China como a Europa por utilizar la depreciación del yuan y del euro como armas en el conflicto comercial abierto. Recordemos también que el tipo de cambio del dólar es competencia directa del Tesoro estadounidense (y por tanto bajo control directo de Trump) y no de la Reserva Federal, por lo que Trump podría llegar a tratar de compensar una política monetaria menos amistosa con un tipo de cambio del dólar más débil. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tendrá ocasión de reiterar la independencia de la Reserva Federal en el transcurso de la reunión informal de banqueros centrales que tendrá lugar este viernes y sábado en Jackson Hole.

Las autoridades chinas muestran un tono conciliador en vísperas del inicio de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.Mientras que Trump decía anoche no esperar mucho de este primer encuentro, las autoridades chinas mostraban hoy su confianza en que en esta primera reunión puedan lograrse avances relevantes de cara a un futuro acuerdo. Asimismo, respondieron a las declaraciones de Trump señalando que la autoridad monetaria del país seguirá velando por la estabilidad del yuan y que su tipo de cambio no será utilizado como arma en este conflicto comercial. Recordemos que las delegaciones china y estadounidense tienen previsto reunirse en Washington mañana miércoles y el jueves.

| Mercados |

Nueva sesión de ganancias para los mercados bursátiles tras las declaraciones de anoche de Trump. Estas declaraciones han frenado la apreciación del dólar, aliviando parte de la presión a la que se encuentran sometidas las economías emergentes, y favoreciendo así una relajación generalizada de las primas de riesgo. Caídas moderadas en los mercados de renta fija ante esta mayor preferencia relativa por el riesgo. El retroceso del dólar favorece hoy un rebote generalizado de las materias primas.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.