Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 24 de agosto de 2018

| Visión de conjunto |

La Reserva Federal no cede a las presiones de Trump (por ahora)… En el marco del encuentro informal de banqueros centrales que está teniendo lugar en Jackson Hole, tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como varios miembros de la autoridad monetaria estadounidense han ratificado la expectativa de una nueva subida de tipos de cara a la próxima reunión del 25 y 26 de septiembre. El ritmo de crecimiento de la economía norteamericana es robusto y justifica, en su opinión, subidas graduales adicionales de los tipos de interés. Sin embargo, el recorrido adicional al alza del tipo de referencia de la Reserva Federal podría ser ya limitado, en la medida en que Powell sigue sin ver signos de sobrecalentamiento y algunos miembros empiezan a abogar por una actitud más prudente en este sentido (a priori el tipo de referencia de la Fed podría tocar techo en próximos trimestres en las proximidades del 3% frente a la banda objetivo del 1.75%-2.0% en que se encuentra actualmente, esto es, cuatro subidas más, incluyendo esta próxima del mes de septiembre).

La primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China terminó sin avances significativos. Van a ser unas negociaciones particularmente complejas ya que, al parecer, las numerosas demandas planteadas por Estados Unidos pueden englobarse en tres grandes bloques: 1) que China compre más productos estadounidenses; 2) que China abra sus mercados a las empresas estadounidenses; y 3) que China modifique su política industrial para facilitar un entorno más competitivo (este último bloque será difícilmente aceptable para un régimen eminentemente planificador como es el chino). Con todo, seguimos pensando que Estados Unidos y China acabarán evitando un conflicto a gran escala y duradero, aunque, como decíamos, el proceso negociador no será fácil ni fluido.

Nueva escalada de tensión entre el gobierno italiano y la Unión Europea, ante la falta de acuerdo para la acogida de los inmigrantes que permanecen embarcados en el puerto de Catania. El ejecutivo italiano ha amenazado incluso con retener su contribución al presupuesto europeo ante la falta de colaboración en política migratoria del resto de países. En las próximas semanas, el gobierno italiano concluirá el diseño de los presupuestos del próximo ejercicio, que supondrán una verdadera prueba de fuego para la futura relación de Italia con y dentro de la Unión Europea. 

En el terreno macroeconómico, la tasa de inflación en Japón se mantuvo en julio alejada del objetivo oficial del 2% (0.9% el índice general y 0.8% la inflación subyacente). La economía alemana mantuvo estable su crecimiento en el segundo trimestre en el 2.3% interanual, gracias al impulso de la demanda interna, que permitió compensar el peor comportamiento relativo del sector exterior. Por último, en Estados Unidos, el dato de pedidos de bienes duraderos resultó en julio más débil de lo esperado.

| Mercados |

A juzgar por la reacción al discurso de Powell, los mercados esperaban un mensaje más restrictivo por parte del presidente de la Reserva Federal. El dólar vuelve a ceder posiciones y rebota, hoy sí con mayor claridad, el oro. Las bolsas acogen con ganancias (moderadas) el mantenimiento de un discurso amistoso por parte de la Fed. Subidas más intensas para las materias primas al calor del retroceso de la divisa estadounidense. Indefinición, en cambio, en los mercados de renta fija.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.