Comentario Especial:
Datos de empleo de agosto en Estados Unidos.

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales de empleo correspondientes al mes de agosto. Los datos han presentado un perfil mixto y, en cierta forma, contradictorio. Vamos con los detalles.

La economía estadounidense creó en julio +201 mil nuevos puestos de trabajo, por encima de los +191 mil que esperaba el consenso del mercado. Sin embargo, los datos de los dos meses anteriores han sido revisados a la baja (hasta +147 mil desde +157 mil el de julio, y hasta +208 mil desde +248 mil el de junio). El ritmo de crecimiento del empleo se mantiene estable en una tasa interanual del +1.6%.

El sector privado generó +204 mil nuevos empleos, por encima de los +190 mil previstos por el mercado, revisándose también a la baja los datos de los dos meses anteriores.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+178 mil) y Construcción (+23 mil). La Industria, sin embargo, perdió trabajadores (-3 mil).

El empleo en el sector público se redujo en -3 mil personas.

En términos de la Encuesta de Población Activa, se observa una acusada caída de aquellos que se declaran empleados (-423 mil personas menos), saliendo todos ellos del mercado laboral al abandonar la busca activa de empleo. Así, la población activa se redujo en -469 mil personas, lo que minoró también el número de los que se declaran en paro (en -46 mil personas). Con todo lo anterior, la tasa de paro se mantuvo estable en el 3.9% del mes anterior (el consenso del mercado esperaba que se redujera hasta el 3.8%).

Las ganancias medias por hora aceleraron su ritmo de crecimiento hasta una tasa interanual del 2.9% desde el 2.7% del mes anterior, y por encima del también 2.7% que esperaba el mercado.

En resumen, los datos publicados revelan el mantenimiento en agosto de un importante dinamismo en la creación de empleo en la economía estadounidense, aunque con algunas señales conflictivas tanto en lo relativo a las revisiones a la baja llevadas a cabo en los dos meses anteriores como por la fuerte caída de los que se declaran empleados en términos de la Encuesta de Población Activa; señales conflictivas que habrá que aclarar con futuras nuevas entregas de estas cifras. Por otro lado, la aceleración registrada en el ritmo de crecimiento de las ganancias medias por hora hará que la Reserva Federal se mantenga alerta en este sentido, y permite dar prácticamente por segura una nueva subida de un cuarto de punto de su tipo de interés de referencia en su próxima reunión del 25 y 26 de septiembre (hasta la franja objetivo comprendida entre el 2.00% y el 2.25%).

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario