Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 14 de septiembre de 2018

| Visión de conjunto |

Erdogan sigue amenazando con sus declaraciones la independencia del banco central de Turquía, y con ello la eficacia de la autoridad monetaria en su intento por estabilizar la lira y el sistema financiero turcos. El presidente turco se muestra contrario a las subidas de tipos de interés y pone en cuestión la validez de los principios básicos de la política monetaria. Erdogan se está convirtiendo en problema para Turquía, a sumar a los desequilibrios básicos de dicha economía.

Declaraciones de miembros de la Fed en favor de nuevas subidas de tipos. Tanto el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Evans, como el de la Reserva Federal de Dallas, Kaplan, se mostraron hoy a favor de nuevas subidas de tipos de cara a los próximos trimestres, en coherencia con sus expectativas de crecimiento sólido y sostenido de la economía estadounidense. Recordemos además que la Reserva Federal se reunirá el 25 y 26 de este mes, y que esperamos una nueva subida de un cuarto de punto en su tipo de referencia, hasta la franja objetivo comprendida entre el 2.00% y el 2.25%.

Sin avances pero con todas las posibilidades abiertas para cerrar acuerdos comerciales en próximas semanas. Termina otra semana sin acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá, aunque las negociaciones continúan abiertas. Tampoco se ha concretado aún la fecha para la nueva ronda de negociaciones con China, desde donde siguen insistiendo en que no cederán a chantajes. Al menos Trump continúa aplazando por ahora la introducción de nuevos aranceles.

En el terreno macroeconómico, los datos publicados en China resultaron ligeramente mejores de lo esperado. Así, la producción industrial del mes de agosto subió un +6.1% interanual, superando el +6.0% del mes anterior, crecimiento que el mercado esperaba que se repitiera en agosto. En cuanto a las ventas minoristas, avanzaron un +9.0% en tasa interanual, por encima del +8.8% esperado y registrado también en julio. En Japón, la producción industrial bajó en julio un -0.2% en relación al mes anterior según el dato final, mejorando así el -1.8% inicialmente estimado. En Estados Unidos se conocieron datos relativamente importantes que sin embargo no tuvieron un impacto demasiado relevante sobre las cotizaciones (índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, ventas al por menor, producción industrial y precios de importación).

| Mercados |

Paso a paso las bolsas europeas van abriendo hueco al alza respecto a los mínimos locales recientes, aunque aún no hay evidencia suficiente para dar por definitivamente terminada la corrección bajista en curso durante las pasadas semanas (aún necesitamos avances adicionales en este sentido). Por el contrario, la bolsa estadounidense parece prepararse para atacar los máximos históricos recientes, con el respaldo además de un volumen de contratación creciente. Sesión de pérdidas muy ligeras para el mercado de renta fija, destacando el hecho de que el bono estadounidense a 10 años ha vuelto a tocar hoy la cota del 3.0%, de la mano de las declaraciones de sesgo restrictivo de los presidentes de la Reserva Federal de Chicago y Dallas que comentábamos más arriba. A pesar de lo anterior, el EURUSD consigue mantenerse con comodidad por encima de los 1.16.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.