Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 18 de septiembre de 2018

| Visión de conjunto |

Finalmente, Trump cumplió su amenaza, y aprobó anoche la introducción de un nuevo arancel del 10% sobre importaciones de productos chinos por importe de unos 200 mil millones de dólares. La medida se hará efectiva a partir del próximo día 24, y el arancel se elevará hasta el 25% a partir de enero del próximo año. Las autoridades chinas ya han anunciado represalias con la introducción de nuevos aranceles de entre el 5% y el 10% sobre importaciones de productos estadounidenses por valor de unos 60 mil millones de dólares. Se trata, por tanto, de una respuesta por parte de las autoridades chinas más tímida de la que en principio podría esperarse. Este nuevo aumento de la tensión entre ambos países viene a contaminar la nueva ronda de negociaciones que estaba previsto se iniciara en breve. De mantenerse esta dinámica, cabe anticipar que el proceso negociador será largo y complicado, aunque en este conflicto China es la parte más débil y tiene más que perder: la balanza comercial entre ambos países se inclina hoy en día contundentemente a su favor.

El Movimiento 5 Estrellas sigue presionando al ministro de finanzas para que incluya en el proyecto de presupuestos de 2019 su propuesta de una renta universal básica, pero sin crear por el momento un conflicto irresoluble ni dentro del gobierno italiano ni con la Unión Europea.

En el terreno macroeconómico, tan sólo se conoció el índice NAHB del mercado inmobiliario estadounidense, que se mantuvo en 67 puntos en el mes de septiembre, frente a los 66 enteros que había descontado el consenso del mercado.

| Mercados |

Las bolsas han encajado con tranquilidad los nuevos aranceles aprobados por Trump sobre las importaciones chinas. Parece haber ayudado en este sentido que no haya habido sorpresas de última hora respecto a lo que ya se había filtrado, y que las autoridades chinas hayan reaccionado de forma comedida y abogando una vez más por el diálogo. Sea como fuere, la realidad es que este nuevo aumento de tensión en el conflicto comercial abierto entre ambos países no ha tenido por el momento consecuencias relevantes sobre los mercados. Tanto es así, que las bolsas despiden la jornada con ganancias moderadas, y la renta fija con signos mixtos. El hecho de que el bono estadounidense a 10 años siga cediendo en precio, situando ya su tipo de interés de mercado por encima de la cota psicológica del 3.0%, permite inferir que los mercados continúan sin ver un riesgo cíclico relevante derivado de este enfrentamiento entre Estados Unidos y China. Ajeno a estas noticias también el euro, que se mantiene ligeramente por debajo de los 1.17 en su cruce frente al dólar. Y confianza igualmente en la sostenibilidad de la demanda (así como las posibles limitaciones para el incremento de la oferta) en el mercado de crudo.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.