Comentario Especial:
Datos de empleo de septiembre en Estados Unidos.

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales de empleo correspondientes al mes de septiembre.  Los datos siguen reflejando una acusada fortaleza de fondo del mercado laboral estadounidense, sin presiones salariales preocupantes. Vamos con los detalles.

La economía estadounidense creó en septiembre +134 mil nuevos puestos de trabajo, por debajo de los +185 mil que esperaba el consenso del mercado. Sin embargo, los datos de los dos meses anteriores han sido revisados significativamente al alza (hasta +270 mil desde +201 mil el de agosto, y hasta +165 mil desde +147 mil el de julio). El ritmo de crecimiento del empleo se ha acelerado hasta una tasa interanual del +1.7% desde el +1.6% del mes anterior.

El sector privado generó +121 mil nuevos empleos, por debajo de los +180 mil previstos por el mercado, revisándose también al alza los datos de los dos meses anteriores.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+75 mil), la Industria (+18 mil) y Construcción (+23 mil).

El empleo en el sector público aumentó en +13 mil personas.

En términos de la Encuesta de Población Activa, los datos reflejan un acusado dinamismo de la ocupación, con un aumento de las personas que se declaran empleadas de +420 mil. Teniendo en cuenta que la población activa aumentó en +150 mil, estas cifras se concretaron en una reducción del número de personas que se declaran desempleadas de -270 mil. Por tanto, la tasa de paro cayó hasta el 3.7% desde el 3.9% del mes anterior, marcando su nivel más bajo de los últimos 49 años.

Las ganancias medias por hora moderaron su ritmo de crecimiento hasta una tasa interanual del 2.8% desde el 2.9% del mes anterior, en línea con lo esperado por el mercado.

En resumen, los datos publicados revelan el mantenimiento de una acusada fortaleza del mercado laboral de la economía estadounidense, aunque todavía sin presiones salariales que pudieran resultar preocupantes desde el punto de vista de la futura contención de la tasa de inflación.

En nuestra opinión, estos datos justifican subidas adicionales del tipo de interés de la Reserva Federal de cara a los próximos meses y trimestres (la siguiente previsiblemente en diciembre), aunque dentro de un proceso de normalización progresiva.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario