Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 9 de octubre de 2018

| Visión de conjunto |

El gobierno italiano sigue sin convencer a los mercados. Crecimiento frente austeridad: el plan del gobierno italiano para reducir la deuda. En su comparecencia ante el comité presupuestario del parlamento, el ministro de finanzas italiano, Tria, defendió hoy los planes presupuestarios del nuevo gobierno, calificando de inaceptable la divergencia de crecimiento existente entre la economía italiana y el resto de la Unión Europea. Frente a la política de austeridad que se demanda desde la Unión Europea para reducir los niveles de deuda, Tria abogó por una política de estímulo al crecimiento que permita generar unos niveles de PIB más elevados y una mayor recaudación impositiva. En teoría, el planteamiento general del gobierno italiano es perfectamente razonable. Cuando se afronta un nivel de deuda elevado, las dos opciones alternativas para corregirlo son: gastar menos y ahorrar (la política de austeridad que impone la Unión Europea) o generar más ingresos (la política de expansión económica que persigue el gobierno italiano). El problema o riesgo está en los detalles de esta política presupuestaria expansiva, en el sentido de que el mayor gasto público no se despilfarre y se dirija realmente a proyectos que estimulen un mayor crecimiento a medio y largo plazo, y generen un efecto multiplicador en términos de una mayor recaudación impositiva. Por el momento, el mercado sigue sin comprar este cambio de política presupuestaria, y continúa cotizando en negativo la tensión que se respira entre las autoridades italianas y europeas, aunque ambas partes han llamado a un diálogo constructivo.

En el terreno macroeconómico, Alemania registró un superávit comercial en el mes de agosto superior al esperado debido a la inesperada caída de las importaciones.

| Mercados |

Una ligera inflexión de la tendencia alcista que venían mostrando los tipos de interés de mercado ha sido suficiente hoy para provocar una reacción alcista en las bolsas desde las proximidades de mínimos anuales. Las bolsas europeas han despedido la jornada con ganancias moderadas, enjugando las pérdidas que registraron durante buena parte de la sesión. Ganancias en general ligeras en el mercado de renta fija. El euro sigue acusando la incertidumbre en torno a Italia, manteniéndose por debajo de los 1.15 frente al dólar. El precio del crudo rebota hoy de nuevo ante la próxima llegada del huracán Michael a la costa noroeste de Florida. Las noticias en torno a las negociaciones del presupuesto italiano y la evolución de los tipos de interés continúan siendo los factores a los que mayor sensibilidad muestran hoy por hoy los mercados occidentales.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.