Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 15 de octubre de 2018

| Visión de conjunto |

Un nuevo paso en el proceso de retirada de Merkel. Tal y como habían avanzado las encuestas, el CSU, socio del CDU de Merkel, perdió la mayoría absoluta en el estado de Baviera, länder que gobierna ininterrumpidamente desde 1954. Los cristianodemócratas cosecharon el peor resultado desde 1950 al lograr el apoyo del 37.2% del electorado y ganar 85 escaños, números que no obstante permitirán al CSU seguir gobernando merced al más que probable pacto con el partido regionalista Electores Libres, que logró el 11.6% de los sufragios. Destacar además el ascenso de los Verdes (17.5% de los votos), la entrada en el parlamento de los ultraderechistas AfD (10.2% de los votos) y el descalabro de los socialdemócratas del SPD (9.7% de los apoyos). El resultado, pese a que no fue dramático, hace que tanto el CSU como el SPD puedan plantearse la conveniencia de mantener en el futuro la actual coalición de gobierno que lidera Merkel en Alemania.

Cerca pero todavía sin acuerdo en torno al Brexit. Pese a que durante el fin de semana hubo rumores de que se había alcanzado un acuerdo a nivel técnico, lo cierto es que los avances conseguidos en los últimos días todavía no han cristalizado, ya que algunos puntos clave como el encaje de Irlanda del Norte continúan atascando las negociaciones. La siguiente cita importante para estas negociaciones será la celebración este jueves del Consejo de Europa, y si tampoco hay acuerdo para entonces se planificaría una reunión extraordinaria en noviembre para tratar de desbloquear el acuerdo.

Atención a la campaña de publicación de resultados, que ganará tracción esta semana. Hoy publicó el gigante Bank of America, que batió previsiones tanto en beneficios como en ingresos, y a lo largo de la semana rendirán cuentas al mercado empresas como Enagas, SAP, IBM, Netflix, Alcoa, Johnson & Johnson, Morgan Stanley, Goldman Sachs, American Express y Procter & Gamble.

En el terreno macroeconómico, las ventas minoristas en Estados Unidos decepcionaron al mercado al crecer un 4.7% interanual en el mes de septiembre, por debajo del 5.2% esperado y del 6.6% de agosto. Más positiva resultó la encuesta manufacturera de Nueva York, que mejoró más de lo previsto en octubre confirmando una ligera recuperación del sector industrial tras la debilidad mostrada en septiembre. De cara a lo que resta de semana, las citas más relevantes serán la publicación de las actas de la Fed el miércoles y el PIB de China del tercer trimestre el viernes.

| Mercados |

Los mercados siguen acusando la incertidumbre asociada a factores políticos tales como la recta final de las negociaciones en torno al Brexit, el próximo cierre oficial del presupuesto italiano, el mal resultado para la coalición que lidera Merkel en las elecciones de Baviera y la escalada de tensión entre Estados Unidos y Arabia saudí vinculada a la desaparición del periodista Khashoggi. En sentido positivo cabe mencionar el acercamiento entre Estados Unidos y Turquía como respuesta a la reciente liberación del pastor evangélico Andrew Brunson y la progresiva relajación de los tipos de interés de mercado tras las tensiones vividas a mediados de la semana pasada (la TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa ahora mismo en el 3.16% frente al pico del 3.26% que llegaba a alcanzar la semana pasada). En conjunto, la dinámica correctiva de corto plazo de las bolsas sigue, hoy por hoy, abierta pero es un punto favorable el hecho de que los soportes críticos más inmediatos sigan estando vigentes y que las tendencias principales de fondo continúen siendo respetadas. En este sentido, sería deseable que más pronto que tarde los principales índices bursátiles desarrollaran un rebote de cierta entidad que viniera no ya solo a reforzar la validez de estas primeras zonas críticas de soporte, sino que también abriera la oportunidad de terminar con esta fase correctiva.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.