Comentario Especial:
Datos de empleo de octubre en Estados Unidos.

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales de empleo correspondientes al mes de octubre. Los datos siguen reflejando una acusada fortaleza de fondo del mercado laboral estadounidense. La aceleración registrada en el ritmo de crecimiento de las ganancias salariales no resulta tan relevante como a primera vista pudiera parecer. Vamos con los detalles.

La economía estadounidense creó en octubre +250 mil nuevos puestos de trabajo, por encima de los +193 mil que esperaba el consenso del mercado. El dato de mes de septiembre ha sido revisado a la baja hasta los +118 mil nuevos empleos desde los +134 mil publicados inicialmente, pero el dato del mes agosto ha sido corregido al alza hasta los +286 mil desde los +270 mil (en la práctica un efecto neto nulo).

El ritmo de crecimiento del empleo se ha mantenido estable en una tasa interanual del +1.7%.

El sector privado generó +246 mil nuevos empleos, por encima de los +183 mil previstos por el mercado.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+179 mil), la Industria (+32 mil) y Construcción (+30 mil).

El empleo en el sector público aumentó en +4 mil personas.

En términos de la Encuesta de Población Activa, los datos reflejan un acusado aumento de la población activa (personas que se incorporan al mercado laboral) de +711 mil individuos, de los cuales encontraron empleo +600 mil y +111 mil fueron a engrosar el número de desempleados. De esta forma, la tasa de paro se mantuvo estable en el 3.7% del mes anterior (su nivel más bajo de los últimos 49 años).

Las ganancias medias por hora aceleraron su ritmo de crecimiento hasta el +3.1% interanual desde el +2.8% del mes anterior, en línea con lo previsto por el mercado. No obstante, conviene matizar que esta aceleración del ritmo de crecimiento interanual tiene más que ver con un efecto base estadístico que con una aceleración más intensa del ritmo de crecimiento de las ganancias: en octubre de 2017 se produjo una caída aislada de las ganancias que fue recuperada en los meses posteriores. La comparativa interanual de octubre de este año refleja así una aceleración que en la práctica no está siendo tan intensa (las ganancias medidas por hora en octubre de este año han sido de 27.30 USD y fueron de 27.25 USD en septiembre, esto es, un crecimiento mensual del +0.18%). Este efecto invita a pensar que el ritmo de crecimiento de las ganancias podría mantenerse estable o incluso volver a moderarse en estos próximos meses.

En resumen, los datos publicados revelan el mantenimiento de una acusada fortaleza del mercado laboral de la economía estadounidense, así como la tendencia a una progresiva aceleración en el ritmo de crecimiento de los salarios. En conjunto, estos datos podrían llevar a la Reserva Federal a mantener sus planes de volver a elevar su tipo de interés de referencia en la reunión de diciembre (no introducirían ningún cambio en este sentido en la reunión de la semana que viene).

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario