Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 23 de noviembre de 2018

| Visión de conjunto |

El acuerdo sobre el Brexit encalla temporalmente en Gibraltar. La ausencia de cualquier referencia a Gibraltar en el borrador del texto que se debatirá en el Consejo de Europa este domingo ha generado malestar en el ejecutivo español, ya que hasta ahora Gibraltar siempre había estado en las negociaciones y que la Unión Europea había garantizado a España que tras el Brexit ningún acuerdo entre el Reino Unido y la Unión tendría  efecto en el peñón sin un acuerdo entre el Reino Unido y España. Este giro en los acontecimientos no ha gustado al gobierno de Sánchez, que ha advertido que votarán en contra del acuerdo sobre el Brexit si no se recoge en el mismo una mención expresa a las demandas de España. Pese a la amenaza de Sánchez, lo cierto es que nuestro país no tiene capacidad de veto sobre el acuerdo, ya que sería suficiente con una mayoría cualificada (72% de los miembros del Consejo que a su vez han de representar al 65% de la población) para aprobarlo. No obstante, un acuerdo que no obtuviera la unanimidad de los estados miembros debilitaría a la Unión Europea en un entorno en el que el euroescepticismo creciente amenaza la estabilidad de la Unión y a pocos meses de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo. En estos momentos los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido tratan de encajar la exigencia española para que tanto el gobierno de May como el de Sánchez acepten el acuerdo, si bien las propuestas llegadas desde Bruselas hasta ahora no han convencido a Sánchez.

El Banco Central de Italia muestra su preocupación por el aumento de la prima de riesgo italiana. Tal y como recordábamos ayer, el tiempo político difiere de manera importante con el tiempo de mercado, hecho que ha evidenciado hoy Bankitalia (el Banco Central de Italia), al alertar que la incertidumbre política y presupuestaria del país transalpino está provocando un notable aumento en la prima de riesgo del país, amenazando el crecimiento futuro de la economía. Y es que aunque las políticas fiscales expansivas que plantea el ejecutivo italiano tuvieran éxito, Bankitalia afirma que el aumento del rendimiento de la deuda italiana podría borrar los efectos de dichas políticas al incrementar de manera importante el coste de la deuda, reducir la riqueza de los hogares y perjudicar al sector financiero.

En el terreno macroeconómico, decepcionante resultado en Europa y Estados Unidos de los PMI de actividad de los sectores manufacturero y servicios relativos al mes de noviembre. Se esperaban cambios de escasa relevancia en estos indicadores y sin embargo confirmaron la tendencia negativa de los últimos meses, especialmente en el Viejo Continente. Se reafirma por tanto nuestra idea de que tanto el BCE como especialmente la Fed deberían moderar su discurso y no endurecer su política económica más allá de lo que las economías de la Eurozona y Estados Unidos puedan soportar sin dañar el crecimiento.

| Mercados |

Sesión anodina y de bajo volumen en los mercados por la jornada semifestiva en Estados Unidos (el mercado americano cerrará sus puertas a las 19:00 horas en España tras la celebración ayer del Día de Acción de Gracias). El crudo WTI fue el protagonista negativo de la sesión al dejarse un 7% (el Brent por su parte recortó algo más de un 6%) por el temor del mercado a que se produzca una sobreoferta similar a la que se produjo en 2014 como consecuencia del aumento de la producción de países como Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos, y la constatación de que el crudo iraní sigue llegando al mercado.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.