Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 26 de noviembre de 2018

| Visión de conjunto |

Respiro hoy en los mercados ante la disposición del gobierno italiano a ajustar a la baja su objetivo de déficit público. Tanto Salvini como Di Maio se mostraban hoy dispuestos a hacer concesiones en este sentido, a fin de allanar el camino a un acuerdo con la Comisión Europea y aliviar la presión que sobre el sistema financiero italiano viene ejerciendo el mercado. Di Maio y Salvini tienen previsto reunirse esta tarde a partir de las 19:30 horas con el primer ministro Conte.  En la prensa italiana se barajaba esta mañana una corrección a la baja del objetivo de déficit hasta niveles del 2.0-2.1% desde el 2.4% contemplado hasta el momento.

Alivio también tras el acuerdo cerrado este fin de semana en torno al Brexit. Ahora May deberá convencer a los suyos para obtener una mayoría suficiente en el parlamento. Hoy por hoy, May no cuenta con respaldo suficiente por lo que el resultado final continúa siendo incierto. En principio, la votación en el parlamento británico podría tener lugar en la semana del 10 de diciembre.

Desde el Banco Central Europeo también moderan su tono. El miembro del comité ejecutivo y economista jefe del BCE, Peter Praet, señaló hoy que la prudencia, la paciencia y la perseverancia seguirán caracterizando las decisiones de la autoridad monetaria europea. Praet reconoció que la economía del área euro ha perdido fuerza en los últimos meses y que los riesgos (principalmente políticos) han aumentado. No obstante, coincidió con Draghi al añadir que las perspectivas continúan siendo suficientemente sólidas como para justificar la terminación del programa de compra de activos a finales del próximo mes de diciembre, como vienen anticipando.

En el terreno macroeconómico, el índice IFO de confianza empresarial en Alemania cayó más de lo esperado en el mes de noviembre, dato que viene a reafirmar el empeoramiento de las condiciones en el este último trimestre del año en la Eurozona. Por otro lado, el PMI manufacturero nipón bajó en noviembre pese a los esfuerzos del ejecutivo de Abe para revitalizar la economía.

| Mercados |

Rebote generalizado de los mercados bursátiles ante la disposición del gobierno italiano a reducir su objetivo de déficit, y el nuevo avance registrado durante el fin de semana en el proceso de aprobación del Brexit. En unos días (a finales de mes) se celebrará también el encuentro entre Trump y Xi Jiping, que podría contribuir a aliviar parte de la tensión que en torno a la política comercial viene enfrentando a ambos países. Con el rebote de hoy vuelve a recuperarse distancia de seguridad respecto a los soportes críticos de medio plazo, aunque por el momento la dinámica continúa siendo bajista.

Signos mixtos en el mercado de renta fija, aunque con cambios pocos significativos excepto para la renta fija Italiana y, por contagio y en menor medida, también para la española.

El euro no consigue beneficiarse frente al dólar de la mayor tranquilidad que se respiraba hoy en Europa. El petróleo, sin embargo, sí consigue participar del rebote asociado a la reducción de la prima de riesgo.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.