Balance Mensual
Noviembre de 2018

Contexto de mercado

Continuidad de la fase correctiva, pero con noticias prometedoras…

En el mes de noviembre se mantuvo abierta la fase correctiva que sacudió a los mercados a lo largo de octubre. No obstante, noviembre fue mucho más tranquilo: en ningún momento llegaron a marcarse mínimos inferiores a los ya vistos en octubre y, por tanto también, los soportes críticos de medio plazo se mantuvieron a salvo. A medida que iba avanzando noviembre, el flujo de noticias fue volviéndose más prometedor:

  • Diferentes miembros de la Reserva Federal estadounidense empezaron a mostrar un discurso más moderado, que fue ratificado hacia finales de mes por el presidente de la autoridad monetaria norteamericana, Jerome Powell, en su comparecencia ante el Club de Economía de Nueva York.
  • Theresa May alcanzó un acuerdo con la Unión Europea en torno al Brexit que, no obstante, aún está pendiente de ratificación por el parlamento británico.
  • El gobierno italiano empezó a mostrarse más flexible y dispuesto a corregir a la baja sus objetivos de gasto y déficit públicos a fin de satisfacer las demandas de la Comisión Europea y reducir la presión de los mercados.
  • La administración estadounidense y las autoridades chinas se mostraron optimistas sobre la posibilidad de avances en las negociaciones comerciales que mantienen ambos países.

De esta forma, los principales factores de incertidumbre que vienen condicionando el comportamiento de los mercados se mantuvieron contenidos, y con posibilidades razonables de que en próximas semanas y meses pudieran mostrar una evolución favorable para los intereses de los mercados.

 

Comportamiento de los mercados

Signos mixtos en los mercados durante el mes de noviembre, con movimientos de una magnitud mucho más contenida que la registrada a lo largo de octubre. En este sentido, puede decirse que noviembre fue un mes de transición y de consolidación de la fase correctiva sufrida en octubre.

La excepción fue sin duda el mercado de petróleo, con una caída en el mes de la cotización del crudo del -22%.

 

 

Tendencias en curso

Empiezan a registrarse señales de recuperación de las tendencias alcistas en el corto plazo, pero aún es pronto para dar por definitivamente superada la corrección sufrida durante las pasadas semanas. Habrá que esperar algo más a que se reconquisten al alza niveles críticos que se dejaron atrás con las pasadas caídas. No obstante, las señales en este sentido son hoy por hoy positivas, como también lo es el hecho de que los soportes críticos de medio plazo se mantengan intactos.

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Deja un comentario