Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 3 de enero de 2019

| Visión de conjunto |

Aún es pronto, pero la nueva información disponible ha venido a reforzar los temores del mercado sobre un debilitamiento del crecimiento que pudiera llegar a ser importante. Anoche, tras el cierre del mercado estadounidense, Apple sorprendió con una inusitada revisión a la baja de sus estimaciones de ingresos, aduciendo principalmente la debilidad de las ventas del iphone en China. La reacción del mercado no se hizo esperar y, en el momento de cerrar este informe, la cotización del valor cede alrededor de un -9%. A nivel macroeconómico, el índice de gestores de compras del sector manufacturero (ISM) en Estados Unidos registró en diciembre una caída más pronunciada de lo esperado. La única noticia positiva vino hoy del lado del dato de empleo del sector privado que publica la ADP (ver detalles más abajo), como anticipo a los datos oficiales del mercado laboral estadounidense que se darán a conocer mañana y que, como siempre, serán muy relevantes para el futuro devenir de la política monetaria de la Reserva Federal. Como decíamos, por el momento la última información disponible parece venir a dar la razón a los mercados en contra del optimismo mostrado hasta ahora por la Fed.

En el terreno macroeconómico, los datos conocidos hoy en Estados Unidos resultaron mixtos. Así, el sector privado creó en el mes de diciembre +271 mil nuevos puestos de trabajo según la encuesta que elabora la ADP, muy por encima de los +179 mil esperados y de los +157 mil del mes precedente, dato este último revisado a la baja desde los +179 mil inicialmente estimados. Sin embargo, el paro semanal se movió en sentido contrario, al aumentar en 10 mil peticiones de subsidio por desempleo hasta un total de 231 mil. No obstante, la peor parte fue para el sector manufacturero, ya que el ISM advirtió una caída en el índice hasta 54.1 puntos en el mes de diciembre desde los 59.3 del mes anterior, mucho peor que los 57.7 puntos que descontaba el mercado. Será importante ver la evolución en los próximos meses de un sector en clara desaceleración a nivel mundial.

| Mercados |

Pérdidas de nuevo para los mercados bursátiles, en una dinámica bajista que vuelve a ganar fuerza. Los soportes críticos de largo plazo para los principales mercados de renta variable siguen por el momento en vigor, lo que mantiene todavía la puerta abierta a un posible rebote, siquiera de corto plazo. El mercado de renta fija sigue girando hacia un escenario compatible con una desaceleración pronunciada del crecimiento, muy alejado del esperado hasta el momento por la Reserva Federal. El contexto general continúa siendo de debilidad e incertidumbre. Seguimos abogando en favor de la prudencia.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.