Comentario Especial:
Datos de empleo de diciembre en Estados Unidos

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales del mercado laboral correspondientes al mes de diciembre. La economía estadounidense volvió a crear empleo de forma muy intensa. Vamos con los detalles.

La economía estadounidense creó en diciembre +312 mil nuevos puestos de trabajo, muy por encima de los +178 mil que esperaba el consenso del mercado. Además, los datos de noviembre y octubre han sido revisados al alza hasta los +176 mil y +274 mil, respectivamente, desde +155 mil y +237 mil.

El ritmo de crecimiento del empleo se ha acelerado hasta una tasa interanual del +1.80% desde el +1.70% del mes anterior.

El sector privado generó +301 mil nuevos empleos, por encima de los +175 mil previstos por el mercado.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+227 mil), la Industria (+32 mil) y Construcción (+38 mil).

El empleo en el sector público aumentó en +11 mil personas.

En términos de la Encuesta de Población Activa, los datos reflejan un aumento de la ocupación de +142 mil personas, que fue insuficiente para absorber las nuevas incorporaciones al mercado laboral (aumento de la población activa) por un total de +419 mil personas, lo que se tradujo en un incremento de los que se declararon desempleados de +276 mil individuos. La tasa de paro aumentó así hasta el 3.9% desde el 3.7%.

Las ganancias medias por hora aceleraron contra pronóstico su ritmo de crecimiento hasta un 3.2% interanual desde el +3.1% del mes anterior, y frente al 3.0% que esperaba el consenso del mercado.

La fortaleza que muestran estos datos de empleo es coherente con el escenario optimista que viene barajando la Reserva Federal, en contra de la visión más pesimista de los mercados y de otros datos más negativos publicados recientemente. Lo anterior, unido a la aceleración registrada por el ritmo de crecimiento de las ganancias medias por hora, debería llevar a la Reserva Federal a mantener sus expectativas de nuevas subidas de tipos en próximos meses, también en contra de los deseos de los mercados. En resumen, unos datos positivos para la economía estadounidense, pero que refuerzan la probabilidad de nuevas subidas de tipos por parte de la Fed.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario