Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 8 de enero de 2019

| Visión de conjunto |

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se extenderán un día más. La delegación china ha anunciado que tras finalizar la segunda jornada de trabajo, ambas partes han decidido ampliar una jornada más las negociaciones con el fin de resolver las desavenencias comerciales entre ambos países. La opacidad con la que se está desarrollando esta reunión invita a la prudencia pese que Trump y las autoridades chinas afirmen que las negociaciones van por buen camino.

Trump parece decidido a utilizar la vía de la “emergencia nacional” para financiar el muro en la frontera mexicana. Tras confirmarse ayer que el presidente valoraba seriamente esta opción, ayer por la noche él mismo se encargó de anunciar que ofrecerá un discurso a la nación hoy en hora de máxima audiencia (las 21:00 horas ET en Estados Unidos, las 2:00 de la madrugada en España) para hablar sobre la crisis humanitaria y la seguridad nacional en la frontera sur. Se espera que Trump en dicha comparecencia active la opción de la “emergencia nacional” y sortee así el bloqueo de las cámaras para financiar el proyecto, que fue una de sus promesas electorales.

May vuelve a pedir a la Unión Europea que “endulce” el acuerdo ya firmado para facilitar su aprobación en el parlamento británico. Theresa May, consciente de que le va a resultar extremadamente complicado conseguir los votos suficientes para aprobar en el parlamento el acuerdo sobre el Brexit, pide a la UE un “salvavidas” que le ayude recabar más apoyos. Sin embargo, esta opción parece poco probable que se produzca, e incluso miembros del gobierno francés ya se han apresurado a descartar tal opción. Por otro lado, el gobierno británico ha desmentido los rumores que indicaban que el ejecutivo había solicitado una prórroga para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se producirá por tanto según lo esperado el próximo día 29 de marzo.

En el terreno macroeconómico, la producción industrial del mes de noviembre en Alemania decreció un preocupante -4.7% interanual, y además se revisaron a la baja los datos de los meses precedentes. Pese a que buena parte de la caída se debe a efectos transitorios como los problemas de producción de la industria del automóvil, se trata de una evolución muy negativa y a vigilar en un sector clave para la economía germana. Datos decepcionantes también en la Eurozona, donde conocimos los índices de confianza empresarial y confianza del consumidor, que en el primer caso bajó más de lo esperado y en el segundo confirmó el mal dato adelantado hace unos días por el dato preliminar.

| Mercados |

Los mercados de renta variable estadounidenses suben al cierre de este informe de manera tímida tras haber iniciado la sesión con alzas más importantes por la esperanza de que se alcanzara pronto un acuerdo entre China y Estados Unidos. Sin embargo, la ausencia de novedades al respecto y la siempre impredecible comparecencia de Trump de esta noche han provocado que a esta hora se imponga la prudencia. Subidas más relevantes en Europa, que ayer no acompañó a Estados Unidos en las subidas. Se prolongan los descensos en los mercados de renta fija.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.