Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 9 de enero de 2019

| Visión de conjunto |

Finalizan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China aparentemente sin avances importantes. A falta de conocer los detalles de la reunión, la delegación estadounidense emitió un breve comunicado en el que explicaba que las negociaciones se centraron en la forma de alcanzar una mayor reciprocidad, equidad y equilibrio de la balanza comercial entre ambos países, así como en el compromiso de China para comprar productos agroalimentarios, energéticos y manufactureros estadounidenses. Será clave conocer si ha habido avances en el fondo del problema o, como en anteriores reuniones, solo ha habido buenas palabras y compromisos por parte de China que no resolverían los problemas estructurales de la balanza comercial entre ambos países. Recordemos que la fecha límite para alcanzar un acuerdo finaliza el próximo 1 de marzo, por lo que todavía hay margen para lograrlo.

Trump atraviesa el momento más complicado de su mandato. Los numerosos frentes a los que se enfrenta el presidente le han obligado a acelerar las negociaciones comerciales con China con el objetivo de apuntarse una victoria moral y centrarse en su particular batalla con los demócratas por financiar el muro en la frontera mexicana. En su discurso a la nación de esta madrugada, Trump finalmente no activó la opción de la “emergencia nacional”, y se limitó a denunciar la crisis humanitaria y la problemática de seguridad en la frontera, con una clara intención de presionar a los demócratas para que acepten financiar su proyecto electoral estrella. Hoy el presidente se reunirá con los miembros de su partido y posteriormente con los líderes demócratas de las cámaras para intentar desbloquear una situación que ha provocado el cierre parcial de la Administración durante 18 días (el máximo en la historia del país ha sido de tres semanas). En este sentido, la agencia de calificación crediticia Fitch ha planteado la posibilidad de rebajar la calificación de la deuda estadounidense si el cierre de la Administración se alarga en exceso.

Esta tarde se conocerán las actas de la Reserva Federal de su reunión de los días 18 y 19 de diciembre. Estaremos atentos a la publicación de las mismas a las 20:00 horas en España por si hubiera alguna novedad más allá de lo explicado en los últimos días por los miembros de la Fed.

En el terreno macroeconómico, el superávit comercial germano se elevó en noviembre a 20.5 miles de millones de euros desde los 18.9 miles de millones previos (cifra ligeramente revisada al alza), si bien la causa fundamental de este aumento fue la caída del -1.6% de las importaciones.

| Mercados |

El sentimiento de mercado continúa siendo positivo pese a que no terminan de solucionarse la gran mayoría de las incertidumbres globales. Los próximos días se presumen claves para concretar si la recuperación de los últimos días es un mero rebote dentro de la actual tendencia bajista o los índices encuentran los catalizadores necesarios para superar resistencias y retomar la tendencia alcista. En el mercado de materias primas, el crudo sube con fuerza gracias a las declaraciones de Arabia Saudí, que centrará sus esfuerzos en estabilizar el precio del petróleo, y todo pese a la importante subida de los inventarios de gasolinas y destilados, así como a una reducción de los inventarios crudo menor de lo esperada, en las reservas estadounidenses.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.