Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 16 de enero de 2019

| Visión de conjunto |

En el Reino Unido no saben qué hacer con el Brexit, y la Unión Europea no sabe qué hacer con el Reino Unido. Como se esperaba, May perdió anoche por una amplia mayoría la votación sobre el acuerdo en torno al Brexit alcanzado con la Unión Europea. Hoy, el gobierno británico se enfrenta a una moción de no confianza a instancias del partido laborista a la que, previsiblemente, sobrevivirá May. A partir de ahí, todo es incierto. Los conservadores no quieren ir a unas nuevas elecciones generales ni a un segundo referéndum, como proponen desde el ala laborista. Ninguno de los posibles escenarios parece contar en estos momentos con mayorías suficientes para prosperar. Llegados a este punto, las dos opciones que parecen más probables ahora son: un aplazamiento del Brexit (respecto a la fecha establecida del 29 de marzo) para contar con más tiempo de renegociar el acuerdo con la Unión Europea (desde la Unión se sigue insistiendo en que no hay renegociación posible). La otra posibilidad es un Brexit sin acuerdo en el plazo establecido. No obstante, ya se sabe que con los políticos todo es posible, y no pueden descartarse tampoco la caída finalmente del gobierno de May y la convocatoria de nuevas elecciones, que la Unión Europea ceda y acepte una fecha límite para la frontera norirlandesa, o incluso la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit. En definitiva, un auténtico caos de principio a fin. Dicho esto, los mercados parecen estar descontando que este conflicto acabará desembocando o bien en un Brexit suave o bien en la suspensión del Brexit. A priori, nos parece que los mercados están siendo muy optimistas a este respecto.

En el terreno macroeconómico, los datos de IPC conocidos hoy en el Reino Unido y Alemania no depararon sorpresas, al situarse respectivamente en el 2.1% y en el 1.7% en el mes de diciembre. En Estados Unidos, a la espera de que se publique el Libro Beige de la Reserva Federal esta tarde, el cierre parcial de la Administración nos impedirá por el momento conocer la evolución de las ventas minoristas. Sí pudieron ver la luz los precios de importación y de exportación, que experimentaron un retroceso en diciembre, más intenso en el caso de las importaciones como consecuencia de la caída de los precios del crudo.

| Mercados |

Las bolsas siguen atascadas en zona de resistencia, tratado de defender un rebote que está perdiendo fuerza. El flujo de noticias tanto a nivel fundamental (macroeconómico y empresarial) como a nivel político continúa siendo en general negativo, aunque, por ahora, parece ya descontado por las cotizaciones. Veremos si en próximas semanas la situación se estabiliza o sigue deteriorándose. Por el momento, la dinámica de evolución de las bolsas continúa siendo conflictiva: alcista a corto plazo y bajista la tendencia principal o de medio plazo.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.