Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 21 de enero de 2019

Economía ficción. De acuerdo con los datos oficiales publicados esta pasada madrugada, el ritmo de crecimiento de la economía china se desaceleró ligeramente en el cuarto trimestre del año pasado hasta una tasa interanual del 6.4% desde el 6.5% del trimestre precedente. Para el conjunto del año 2018, el crecimiento medio se moderó hasta el 6.6% desde el 6.8% de 2017. Aunque es el crecimiento más bajo de los últimos 28 años, la intensidad de la desaceleración que reflejan las cifras oficiales no parece cuadrar con la magnitud de los problemas por los que está atravesando la economía china como consecuencia de la guerra comercial abierta con Estados Unidos, ni tampoco con la implicación decidida y urgente de las propias autoridades chinas en adoptar medidas de estímulo. En nuestra opinión, a día de hoy la economía china está peor de lo que nos quieren hacer creer sus autoridades, seguramente con el fin de mantener la confianza internacional en su economía y apuntalar su posición en las negociaciones comerciales abiertas con Estados Unidos.

Más allá de lo que digan las cifras oficiales, el debilitamiento de la economía china está dejando y dejará sentir sus efectos sobre el conjunto de la economía mundial. En esta línea, el Fondo Monetario Internacional ha recortado hoy su previsión de crecimiento global para este año hasta el 3.5%, el menor de los últimos 3 años, y todavía nos parece optimista…

En otro orden de cosas, el festivo de hoy en Estados Unidos ha dejado a los mercados europeos huérfanos de su referencia principal y, por tanto, con cambios escasamente relevantes en las cotizaciones. No obstante, las próximas jornadas se anticipan críticas para la continuidad del rebote en las bolsas y, especialmente, de cara a resolver el conflicto actual entre la dinámica alcista de corto plazo y la tendencia principal que a día de hoy continúa siendo bajista. Independientemente de si es el dinero o el papel el que gane finalmente esta batalla, creemos que es muy probable que se resuelva con movimientos bruscos y el consiguiente retorno de volatilidades más elevadas. Atención pues porque probablemente se avecinan de nuevo días intensos…

En el terreno macroeconómico, hoy se conocieron otros datos relevantes en China además del PIB del cuarto trimestre, aunque tuvieron escasa repercusión en los mercados. Así, las ventas minoristas se elevaron en diciembre un 8.2% interanual tal y como se preveía, una décima por encima del dato de noviembre, en tanto que la producción industrial avanzó en diciembre un 5.7% interanual, superando ligeramente en este caso tanto el 5.4% anterior como el 5.3% esperado.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.