Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 28 de enero de 2019

Arranca una semana que se presenta con una agenda intensa e importante. Varios serán los puntos de interés relevantes para los mercados a lo largo de esta semana:

  • El martes y el miércoles la Reserva Federal celebrará una nueva reunión. Está descontado que en esta ocasión la autoridad monetaria estadounidense dejará invariado su tipo de interés de referencia (en la banda objetivo comprendida entre 2.25% y el 2.50%), pero una parte del mercado se muestra confiada en la posibilidad de que la Fed anticipe una terminación temprana del proceso de normalización del tamaño de su balance. Creemos que en estos momentos esta es una expectativa demasiado optimista y, por tanto, el mensaje de la Fed esta semana podría acabar resultando menos amistoso y expansivo de lo que espera una parte del mercado.
  • El miércoles y el jueves tendrá lugar un nuevo encuentro entre Estados Unidos y China en torno a las negociaciones comerciales en curso. El mercado desea (y más aún necesita) que esta nueva reunión sirva para allanar el camino a un acuerdo antes de la fecha límite de comienzos de marzo. No obstante, el secretario de comercio estadounidense avisaba de que las posiciones entre ambos países siguen estando muy distantes. En nuestra opinión, las autoridades chinas tienen ahora incentivos para forzar su posición negociadora. Es verdad que el conflicto comercial abierto con Estados Unidos está pasando una importante factura a la  economía china, pero también es cierto que ellos saben que el mercado en general, y en particular la bolsa estadounidense, es ahora muy sensible a las noticias en torno a la evolución de estas negociaciones, y no olvidemos que el propio Trump ha convertido a la evolución de la bolsa estadounidense en el termómetro del éxito de su política, y que las nuevas elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el año que viene: el tiempo empieza a jugar a favor de los intereses de China. En este sentido, no creemos que vaya a haber avances muy relevantes en las negociaciones de esta semana.
  • Las negociaciones en torno al Brexit seguirán acaparando titulares. May sigue empeñada en que la Unión Europea acepte un límite temporal a la frontera norirlandesa, pero desde Europa se insiste en que no se abrirá una renegociación del acuerdo alcanzado. Ambas partes parecen dispuestas a seguir jugando con la posibilidad de un Brexit duro para forzar a la otra parte a aceptar un cambio de condiciones.
  • En el terreno estrictamente macroeconómico, el viernes se darán a conocer los siempre importantes datos de empleo de la economía estadounidense, correspondientes al mes de enero.
  • En el terreno empresarial, seguirá avanzando la campaña de publicación de resultados empresariales del cuarto trimestre del año pasado. Hoy decepcionaba Caterpillar, acusando en sus cuentas y en sus previsiones la desaceleración en curso del ritmo de crecimiento de la economía mundial.

Con todo, es posible que el mercado no encuentre ni en la Fed ni en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China la ayuda que necesita para mantener vivo un rebote que empieza a hacer aguas…

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.