Comentario Especial:
Reunión de la Reserva Federal

La Reserva Federal ha perdido credibilidad y el rumbo…

 

La Reserva Federal ha confirmado hoy las expectativas al dejar invariado su tipo de interés de referencia en la banda objetivo comprendida entre el 2.25% y el 2.50%.

En su comunicado, la autoridad monetaria estadounidense hace referencia a los riesgos asociados al debilitamiento del crecimiento a nivel internacional (fundamentalmente de Europa y China), y a la inestabilidad sufrida por los mercados financieros.

Ante estos riesgos, la Fed considera oportuno ahora tener paciencia y mayor prudencia en el proceso de normalización de su política monetaria. De esta forma, valora como apropiado el nivel actual de su tipo de interés de referencia.

Respecto al proceso de normalización del tamaño de su balance, Powell se ha resistido a dar cifras objetivo (dicen seguir trabajando en ello), pero ha afirmado que previsiblemente será finalmente mayor de lo estimado tiempo atrás.

En suma, la autoridad monetaria norteamericana ha llevado a cabo en cuestión de sólo semanas un cambio radical en su mensaje, en medio de las presiones ejercidas tanto por Trump (en contra de subidas adicionales de los tipos de interés) como de los propios mercados (que han venido presionando en favor de una política monetaria más amistosa). De una forma u otra, este cambio tan radical de su mensaje en tan poco tiempo supone en nuestra opinión una merma de credibilidad para la Fed.

Pero más preocupante si cabe que esta pérdida de credibilidad resulta la desorientación y la falta de convicción y criterio que revela el nuevo mensaje de la Fed y que, muy especialmente, ha transmitido Powell en su rueda de prensa. En nuestra opinión, en estos momentos la Reserva Federal está perdida y en gran medida se ha entregado como rehén tanto de la administración Trump como de los mercados, y así no se puede ejecutar una política monetaria rigurosa y fiable a medio plazo.

Ahora habrá que ver si los mercados se contentan con este cambio de planteamiento de la Reserva Federal o si, por el contrario, acaba pesando más la mayor incertidumbre que a nivel fundamental revela este cambio de posición por parte de la autoridad monetaria estadounidense.

Por el momento, lo que podemos decir es que al cierre de este comentario sigue sin resolverse el conflicto entre la dinámica de corto plazo alcista y la tendencia principal que continúa siendo bajista. Veremos cómo evolucionan los acontecimientos en las próximas horas y días.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *