Comentario Especial:
Datos de empleo de enero en Estados Unidos

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales del mercado laboral correspondientes al mes de enero. La economía estadounidense volvió a crear empleo de forma intensa. Vamos con los detalles.

La economía estadounidense creó en enero +304 mil nuevos puestos de trabajo, muy por encima de los +165 mil que esperaba el consenso del mercado. Además, el dato de diciembre fue revisado a la baja y el de noviembre al alza con un neto total de -70 mil empleos menos de los inicialmente publicados.

El ritmo de crecimiento del empleo se ha acelerado hasta una tasa interanual del +1.90% desde el +1.80% del mes anterior.

El sector privado generó +296 mil nuevos empleos, por encima de los +170 mil previstos por el mercado.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+224 mil), la Industria (+13 mil) y Construcción (+53 mil).

El empleo en el sector público aumentó en +8 mil personas (aquí hay que tener en cuenta que los funcionarios despedidos temporalmente como consecuencia del cierre de la Administración no han computado en estas estadísticas como parados porque Trump se comprometió a devolverles la remuneración perdida una vez la Administración se abriera).

En términos de la Encuesta de Población Activa, durante el mes de enero se produjo un importante aumento de la población activa de +495 mil personas, de los que encontraron trabajo 237 mil mientras que los 259 mil restantes se declararon como parados, lo que propició que la tasa de paro aumentara desde el 3.9% hasta el 4%.

Las ganancias medias por hora registraron un crecimiento interanual del 3.2% en enero frente al 3.3% del mes anterior, que fue revisado al alza desde el 3.2% inicialmente estimado.

Los datos publicados hoy muestran el mantenimiento de una importante fortaleza del mercado laboral de la economía norteamericana que contrasta con el nuevo mensaje cauto transmitido por la Reserva Federal el pasado miércoles, reforzando así la pérdida de credibilidad y de rumbo que en nuestra opinión caracteriza al actual posicionamiento de la autoridad monetaria norteamericana.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *