Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 21 de febrero de 2019

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China parecen estar todavía en la fase preliminar de acordar las cuestiones sobre las que deben negociarse los detalles concretos del esperado acuerdo comercial. No parece, por tanto, que vaya a producirse un acuerdo definitivo antes de la fecha límite de primeros de marzo. Trump ya ha mostrado su disposición a ampliar el plazo mientras las negociaciones sigan avanzando, aunque de momento no se ha hablado de eliminar los aranceles introducidos por ambas partes hasta ahora. Por tanto, si no cambia nada en estos próximos días, no habría por el momento mejoras relevantes en el conflicto comercial que enfrenta a ambos países más allá de los mensajes de confianza por parte de ambas administraciones en el avance de las negociaciones. Mientras tanto, el sector industrial a nivel global continúa mostrando una dinámica recesiva.

Hacia la enésima votación parlamentaria en torno al Brexit. La primera ministra May tiene previsto hacer una nueva declaración oficial en torno al Brexit el próximo martes 27, un día antes de una nueva votación en el parlamento. El riesgo de nuevas deserciones dentro del partido conservador está aumentando en estos últimos días, y no es descartable una crisis de gobierno en la recta final hacia la fecha límite del 29 de marzo (que podría también ser prorrogada si así lo solicitara el gobierno británico).

Putin vuelve a reclamar su protagonismo internacional. Amenaza a Estados Unidos con una crisis de los misiles si la administración Trump sigue adelante con sus planes de desplegar misiles en Europa.

En el terreno macroeconómico, se hace cada vez más evidente la pérdida de dinamismo de la economía mundial. Así, la actividad industrial sigue empeorando en Japón y la Eurozona, donde los PMI del sector manufacturero confirmaron la tendencia negativa en febrero al entrar en contracción. En Estados Unidos también empeoró el sector manufacturero más de lo previsto, aunque por el momento se mantiene en expansión. Los índices de actividad del sector servicios mejoraron sin embargo a ambos lados del Atlántico. Volviendo a la primera economía del planeta, nefasto dato del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que cayó en febrero hasta -4.1 puntos desde los 17.0 esperados y frente a unas previsiones que lo situaban en 15.6 enteros. Las ventas de viviendas de segunda mano bajaron contra pronóstico en el mes de diciembre, en tanto que los pedidos de bienes duraderos y las peticiones semanales de subsidio por desempleo no depararon sorpresas.

En este contexto, las bolsas no tienen nada nuevo positivo que descontar, salvo la esperanza de que los bancos centrales acudirán de nuevo al rescate si llegara a ser necesario, aunque las actas de la Fed publicadas anoche sonaron menos expansivas de lo que el mercado esperaba. De esta forma, esta zona de resistencia de medio plazo en que se encuentran los principales índices sigue bloqueando por el momento su recorrido al alza.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.