Comentario Especial:
Datos de empleo de febrero en Estados Unidos

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales del mercado laboral correspondientes al mes de febrero, concretándose en una desaceleración significativa del ritmo de creación de empleo. Vamos con los detalles.

La economía estadounidense creó en febrero +20 mil nuevos puestos de trabajo, muy por debajo de los +180 mil que esperaba el consenso del mercado. Los datos de enero y diciembre han sido revisados ligeramente a la baja.

El ritmo de crecimiento del empleo se ha ralentizado hasta una tasa interanual del +1.70% desde el +1.90% del mes anterior.

El sector privado generó +25 mil nuevos empleos, muy por debajo de los +308 mil previstos por el mercado.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+57 mil) y la Industria (+4 mil) . Por el contrario destruyeron empleo la Construcción (-31 mil) y el sector público (-5 mil).

En términos de la Encuesta de Población Activa, la lectura es radicalmente distinta. Durante el mes de febrero se declararon ocupadas 255 mil personas más y la población activa se redujo en 45 mil personas, concretándose todo ello en un descenso del número de parados de 300 mil personas. La tasa de paro se redujo así hasta el 3.8% desde el 4.0% del mes anterior y frente al 3.9% previsto.

Las ganancias medias por hora registraron un crecimiento interanual del 3.4% en enero frente al 3.2% del mes anterior, por encima del 3.3% que esperaba el mercado.

Los datos publicados hoy reflejan un importante debilitamiento del ritmo de creación de empleo de la economía norteamericana, aunque, a juzgar por las divergencias existentes con relación a los datos de la encuesta de población activa, podrían estar distorsionados por el cierre de la administración americana que tuvo lugar en pasadas semanas. En este sentido, habrá que esperar a ver los datos de los próximos meses para poder valorar con mayor exactitud el alcance del debilitamiento del mercado laboral de la economía estadounidense que sugieren los datos publicados hoy.

En este contexto, la Reserva Federal seguirá mostrándose paciente, descartando por ahora nuevas subidas de su tipo de interés de referencia, e incluso no descartamos que pueda empezar a especularse con un posible recorte de su tipo de interés de referencia si el debilitamiento de la economía americana fuera a más en próximas semanas o meses.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario