Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 8 de marzo de 2019

Nuevos signos de desaceleración de la economía estadounidense. Los datos de empleo del mes de febrero publicados hoy en Estados Unidos resultaron sensiblemente más débiles de lo esperado por el consenso del mercado, apuntando a una significativa pérdida de impulso de la economía estadounidense (para más detalles véase el comentario especial que publicamos con anterioridad). Aunque en los datos publicados hoy hay señales contradictorias que deberán aclararse en próximas entregas, por el momento la Reserva Federal seguirá aplazando por ahora nuevas subidas de su tipo de interés de referencia, e incluso podría empezar a especularse con la posibilidad de una bajada si el debilitamiento de la economía estadounidense se intensificara en próximas semanas o meses.

No habrá acuerdo comercial entre Estados Unidos y China antes de finales de este mes. El encuentro que Trump y Xi Jinping planeaban mantener antes de finales de este mes para sellar el acuerdo comercial entre ambos países podría haberse aplazado sine die ante un avance insuficiente por el momento en las negociaciones. En los últimos días las autoridades chinas se han mostrado más reticentes a precipitar un acuerdo que Trump necesita cada vez más para tranquilizar a los mercados y reforzar sus opciones de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Sin solución aún para el Brexit. A pocos días ya de las votaciones críticas sobre el Brexit que tendrán lugar en el parlamento británico la semana que viene, el gobierno de May y la Unión Europea siguen sin encontrar una solución sobre la frontera norirlandesa. La semana que viene debería aclararse si el plan de May consigue al fin el respaldo parlamento británico, o se decanta por un Brexit sin acuerdo, o si se solicita un aplazamiento de la salida del Reino Unido de la UE.

Nueva sesión de pérdidas para las bolsas ante la debilidad que sugieren los datos publicados tanto en Estados Unidos como en China. Los índices bursátiles se alejan así un poco más de los niveles de resistencia de medio y largo plazo, aunque la dinámica de corto plazo consigue preservar por el momento su sesgo alcista.

En el terreno macroeconómico, China experimentó en el mes de febrero una importantísima caída de su superávit comercial, que bajó hasta 4.1 billones de dólares desde los 39.2 billones del mes anterior. Esta reducción se debió principalmente a la espectacular caída del -20.7% interanual de las exportaciones. En Alemania los pedidos de fábrica del mes de enero retrocedieron un -3.9% interanual, peor de lo esperado pese a que se minora la caída con respecto a diciembre. Solo los datos de producción industrial en Francia y España dieron hoy un respiro dentro de un contexto global de desaceleración al mejorar las previsiones.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.