Comentario Especial:
Datos de empleo de marzo en Estados Unidos

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales del mercado laboral correspondientes al mes de marzo, que han resultado moderadamente mejores de lo esperado. Vamos con los detalles.

La economía estadounidense creó en marzo +196 mil nuevos puestos de trabajo, por encima de los +180 mil que esperaba el consenso del mercado. Además, los datos de los dos meses anteriores han sido revisados ligeramente al alza.

El ritmo de crecimiento del empleo se ha mantenido prácticamente estable desde el 1.70% interanual del mes anterior.

El sector privado generó +182 mil nuevos empleos, por encima también de los +170 mil previstos por el mercado.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+170 mil) y Construcción (+16 mil). Por el contrario destruyó empleo la Industria (-6 mil), en línea con el deterioro de la actividad industrial que también reflejan otros indicadores macroeconómicos.

En términos de la Encuesta de Población Activa, los datos reflejan sin embargo una destrucción de empleo de 201 mil puestos de trabajo, de los que todos abandonan la población activa, que se reduce en 224 mil personas, lo que de facto se traduce en una reducción de 23 mil desempleados. La tasa de paro se mantiene en el 3.8% tal y como se esperaba.

Las ganancias medias por hora moderaron su ritmo de crecimiento interanual hasta el 3.2%, por debajo del 3.4% del mes anterior, en donde el mercado esperaba que se mantuviera estable.

Cabe calificar los datos publicados hoy de favorables ya que la economía estadounidense sigue creando empleo a un ritmo bastante sólido, pero además, no añaden presión sobre la Reserva Federal, en la medida que el crecimiento de las ganancias salariales se mantiene contenido. De esta forma, estos datos permiten a la Reserva Federal mantener una actitud paciente sin necesidad de modificar su política monetaria actual.

Desde el punto de vista de los mercados también es positivo ya que estos datos alejan el temor a una posible entrada en recesión de la economía americana y tampoco agregan presión a la Reserva Federal para que endurezca su política monetaria.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario