Apoyo a un sistema de cobro único
Al otro lado, hay EAF que apuestan por un modelo de cobro puro al cliente, que consideran precisamente el icono de la transparencia, aunque son conscientes de su dificultad. «Desde Afinet Global EAF entendemos que la nueva legislación incrementará la transparencia del asesoramiento financiero independiente. No hay nada más transparente como que la única fuente de remuneración sea el cliente asesorado y que cualquier retrocesión de comisiones vaya directamente al cliente. Y sí, sí se puede vivir sin retrocesiones, tal y como demuestra Afinet Global EAF. Ahora bien, es un modelo de negocio más difícil ya que, de momento, los ahorradores/inversores no han interiorizado la necesidad de pagar por un servicio como el del asesoramiento y, adicionalmente, el porcentaje de ingresos sobre patrimonio es menor«, explica David Cano, su socio director general.

También Ana Fernández, de AFS Finance Advisors EAF, está en desacuerdo con Carmignac, pues creen que existe un conflicto de intereses cuando se paga retrocesiones a un agente o EAF. «La labor de los agentes y de las EAF debería estar basada en la independencia, y el pago de comisiones genera una codependencia entre el fondo y el agente/EAF. Dependerá de la ética profesional de cada uno que la toma de decisiones del asesor se base exclusivamente en las necesidades del cliente, recomendando un fondo u otro basándose estrictamente en la rentabilidad«, asegura.

Por eso cree que la nueva ley mejoraría la transparencia para los clientes y crearía una competencia más justa. «Creemos que se puede vivir sin retrocesiones, lo único que queda un largo camino para que el inversor final acepte y valore la necesidad de pagar por un servicio independiente y de calidad. Nuestros ingresos proceden exclusivamente de nuestros clientes, y lo más importante es que nuestros clientes tienen la tranquilidad que ellos son los que pagan por nuestra asesoría y que no dependemos de ninguna institución financiera para generar ingresos, lo que asegura nuestra independencia«, apostilla.

Supervivencia posible

En entrevistas a Funds People, otras entidades han venido apoyando su apoyo a un sistema de cobro único. Es el caso de Jesús Pérez, actuario y responsable de análisis de la eafi Finanze Fénix Planificadores Financieros, que afirmaba que sí «es posible un modelo de negocio para las EAF sin retrocesiones" y en este sentido, considera que sería un paso importante si MiFid exigiera un modelo de negocio sin incentivos, algo que ayudaría a recuperar la confianza. También Belén Alarcón, desde Abante Asesores, afirmaba que la sola dependencia del cliente es la forma más pura de independencia. «Hemos elegido esta manera de trabajar porque aporta transparencia y pone en valor un servicio tan necesario como ayudar a los clientes a elegir el camino, la estrategia y los productos adecuados para materializar las inversiones«, dice.

También señala la importancia de la independencia como «criterio fundacional e irrenunciable» de su EAF Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, que sólo recibe ingresos de sus clientes. «Creemos en un modelo de servicio diferente, totalmente orientado a lo que consideramos mejor para los intereses de nuestros clientes, independientemente de los de cualquier otra entidad financiera, gestora o fábrica de producto«, comentaba a FundsPeople. […]

Extraído de FundsPeople.com 08/02/2012
Enlace a la noticia original completa en FundsPeople.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad