Prensa

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>

Cuidado con los depósitos con acciones: "Los bancos siempre ganan".

Javier Checa, 14/01/2012 - 6:00 h.

Depósitos combinados, mixtos, estructurados… cada banco los bautiza con una denominación distinta pero, en último término, la inversión se reparte de forma similar: una parte a un depósito a plazo fijo y otra parte a un depósito vinculado al comportamiento de unos valores o índices bursátiles preseleccionados.

Los depósitos estructurados distan mucho de ser los productos estrella de las entidades financieras. De hecho, los propios bancos reconocen que cada vez se ofrecen en menor medida al público en general, cada vez más reticente a vincular sus ahorros a la renta variable. No obstante, entidades como BBVA, Caixabank o Banco Popular siguen incorporando estos depósitos a su oferta comercial.

"Son productos muy complejos, de probabilidad sesgada, a los que acercarse con lupa y una calculadora en mano", es la opinión generalizada que mantienen desde las EAFI (empresas de asesoramiento financiero) a la hora de valorar unos depósitos que "siempre acaban favoreciendo a la entidad que los ofrece porque desde el primer momento es la que condiciona los valores a los que se asocian los ahorros". Los asesores no dejan de recordar que estos instrumentos financieros cuentan con un capital parcialmente garantizado.

En la mayoría de los casos, las contrataciones pueden hacerse a partir de una inversión mínima de 50.000 euros. Banco Popular es la excepción, reduciendo la cuantía hasta los 1.000 euros. El combinado Eurovalor Garantizado Triple Oportunidad que ofrece la entidad divide la inversión al 50% entre un depósito a plazo fijo al 4,5% TAE y una cuenta vinculada a la revaloración media del Eurostoxx 50 (un índice que el pasado año acumuló pérdidas de más de un 17%). La duración es de tres años y siete meses con fecha de inicio el 1 de marzo.

Por su parte, BBVA ofrece a través de su banca privada un depósito con inversión mínima de 50.000 euros y duración a 3 años, repartida al 50% en dos combinados. El primero, se divide a su vez en un 90% a un depósito al 5% el primer año y el 10% restante a la revalorización de las acciones de BBVA, Telefónica e Iberdrola (han perdido en bolsa un 20%, un 17% y un 21% respectivamente en las últimas 52 semanas). El segundo, se divide en un 85% a un depósito al 6% el primer año y el 15% ligado a la revalorización de los títulos de BBVA y Telefónica.

La misma cuantía inicial presenta el depósito Mixto Protección de Caixabank, un instrumento remunerado en dos tramos. El primero, vincula el 90% del capital a un depósito garantizado al 4% TAE a un año. El segundo, no está garantizado y se referencia a la evolución de la cotización de Repsol, Telefónica y Banco Santander (el primero suma un 1,5%, el segundo cede un 17% y el tercero cae un 30% en las últimas 52 semanas) a un vencimiento máximo de dos años.

"Productos con los que rara vez se obtiene rentabilidad"

Felix González, socio director general de Capitalia Familiar, tiene su particular estadística sobre estos combinados: "en los últimos 21 años sólo he visto un par de productos estructurados que merecieran la pena y ninguno de ellos era de renta variable", asegura. El denominador común entre las EAFI consultadas es que no recomiendan estos instrumentos, ya que cuentan con el atractivo de un buen gancho comercial en forma de interés en el plazo fijo por encima de la media. [...]

Extraído de Cotizalia.com 14/01/2012
Enlace a la noticia original completa en Cotizalia.com

Separador

Fondos de renta fija corporativa, activo ganador para 2012.

Redacción / Estrategias de Inversión - 13/01/2012 - 7:00 h.

Con el 2011 ya cerrado y andada una mínima parte del camino de este 2012, toca rehacer la cartera de fondos de inversión y, según los expertos consultados, en ella no pueden faltar los fondos de deuda corporativa y, es que, mientras los países dejan sus vergüenzas al aire en forma de bonos, las empresas hacen en ellos alarde de su mejor posición. No obstante, hay que ser selectivos a la hora de elegir por qué fondo apostar dentro de este mundo, donde las emisiones Investment Grade y High Yield serán las ganadoras

Hemos tenido un comienzo de año cargado de noticias, algunas de ellas positivas, como el crecimiento de la economía estadounidense en la última parte de 2011 que nos confirmó el Libro Beige de la Fed o algunos resultados empresariales que muestran la mejora de la situación empresarial. Si continuáramos con esta tónica y "se avanza en mayor credibilidad hacia Europa y los datos económicos de EE.UU. apuntan al crecimiento, entre los productos estrella para este año estará la deuda privada", cree José María Luna, Director de análisis de de Profim EAFI.

Sin embargo, parece ineludible que "la deuda de empresas europeas seguirá volátil con el flujo de noticias de la eurozona y la presión de las agencias de calificación crediticia -potencial degradación de calificaciones de deuda soberana", dice Frédéric Salmon, gestor de Pictet Euro Corporate Ex-Financial. No obstante, podríamos también sacar partido a esta situación, pues "los precios actuales descuentan pánico y miedo y cuando esto ocurre puedes encontrar oportunidades a precios bajos en todos los sectores y países", dice Adam Cordery, gestor del fondo del Schroder ISF Euro Corporate Bond.

En este sentido, los expertos consultados coinciden en que las calidades crediticias de estas emisiones más recomendables son 'Investment Grade' y 'High Yield'.

CUADRO CALIFICAFIÓN CREDITICA DE BONOS:

Cuadro cCalificación Crediticia de Bonos

INVESTMENT GRADE

Los bonos Investment Grade son aquellos cuya calificación crediticia está entre la triple A y la triple B. Este tipo de activos son vistos como inversiones más seguras, por lo que las compañías emisoras tienden a pagar tasas de interés más bajas que los bonos de alto riesgo.

A la hora de invertir en fondos de bonos con calidad crediticia baja Ángel de Molina, director de análisis de Tressis, dice que "da igual invertir por zonas porque hay muchas emisiones de este tipo. En Europa no obstante, intentaría tener cuidado con los bancos", puntualiza. Los fondos seleccionados por Tressis en esta rama son "el Pimco Global Investment Grade, para los inversores más moderados. Este fondo invierte en emisiones denominadas en euros y evita los bancos. Cerró el 2011 con una rentabilidad del 4,93%, superando a su índice de referencia, el Barclays Euro Aggregate Corporate Bond".

EVOLUCIÓN FONDO PIMCO GLOBAL INVESTMENT GRADE (fuente: Morningstar)

Evolución Fondo Pimco Global Investment Grade

Beatriz Franganillo, analista de Capitalia Familiar EAFI, apuesta por el fondo Schroder ISF Global Corporate Bond. Destaca de este producto su temporalidad, "invierte a medio y largo plazo para alcanzar una rentabilidad global competitiva en euros y brindar una seguridad del capital comparativamente mayor que la de la renta variable". Además, "no asume riesgo divisa. No tiene restricciones en duración (actualmente 3,6). La inversión principal se concentra en el segmento de investment grade (actualmente un 77%). Puede tener hasta un máximo de un 30% en high yield (actualmente un 23%) y hasta un máximo de un 30% en deuda de pública". [...]

Extraído de Extrategiasdeinversion.com 13/01/2012
Enlace a la noticia original completa en Extrategiasdeinversion.com

Separador

Renta variable española. Fondos recomendados.

Rocío Fernández, Redacción Estrategias de Inversión - 07/12/2011 - 7:00 h.

La renta variable española todavía sigue levantando suspicacias, a pesar del respiro que las inyecciones de liquidez prometen dar a la bolsa. Sin embargo, las gestoras han sabido seleccionar aquellos valores dentro del Ibex 35 que sí pueden darnos buenas rentabilidades y aunarlos en los fondos que los expertos consultados recomiendan.

En lo que va de año el Ibex 35 pierde más de un 10% de su valor y la rentabilidad media de los fondos invertidos en renta variable española marca un negativo 11%. Estos números, a simple vista, no avalan una buena apuesta por estos activos. Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por las medias aritméticas. Los expertos consultados han buscado en el baúl de los fondos invertidos en nuestra bolsa y nos brindan sus recomendaciones para jugar en casa y salir ganando:

CAPITALIA FAMILIAR:
EDM INVERSIÓN
Beatriz Franganillo, socia estratega patrimonial de Capitalia Familiar EAFI, destaca el fondo EDM Inversión y valora muy positivamente que sea de una gestora española cuyo capital está en manos de un equipo, "dato a tener en cuenta también para comprobar la independencia en sí mismo". Además, El fondo "invierte exclusivamente en bolsa española, gestionando activamente las posiciones en cartera. Actualmente están negativos en bancos, por lo que no tiene ninguna posición en financieras, lo cual se aprecia en sus resultados a lo largo de estos últimos años". De hecho, el EDM Inversión acumula una rentabilidad positiva a 3 años del 2,69% y a 10 años del 4,79%. Las principales posiciones del fondo actualmente pasan por valores estables, como Telefónica, Técnicas Reunidas y BME.

FIDELITY IBERIA
Beatriz Franganillo destaca que "en un período de 10 años alcanza el mismo nivel en los momentos alcistas de mercado, y aguanta muy bien en las caídas. A finales del mes de octubre acumulaba una rentabilidad negativa del -1,34% frente al -9% del índice". Si bien, reconoce que "este fondo tiene un gran "pero" y es su pequeño volumen patrimonial, no alcanza los 40 millones de euros". Este activo, además, puede invertir un 20% de su cartera en bolsa lusa. [...]

Extraído de Extrategiasdeinversion.com 07/12/2011
Enlace a la noticia original completa en Extrategiasdeinversion.com

Separador

A corto plazo hay que seguir siendo prudentes, reducir al máximo las posiciones en Europa

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI - 30/11/2011 - 9:29 h.

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI, asegura que ya pueden estar produciéndose negociaciones entre el FMI y países con problemas como Italia.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Félix González asegura que "después de los acuerdos del 26-27 de octubre quedó claro que el Fondo de Rescate necesitaba mayor potencia financiera con el respaldo del FMI. Quizás lo peor del acuerdo de ayer es que seguimos sin tener detalles y el fondo que estaba pensado que empezara a funcionar a partir de este mes, pero no ha sido así", concluye el analista.

La falta de conclusiones cerradas y concretas hace pensar al analista que "al final lo que se está haciendo es intentar salvar la cara de todo el mundo. El BCE no quiere que se diga que se hace en base a arriesgar el tema de la inflación, Merkel salvarse la cara ante su electorado, etc."

González no descarta que se pueda estar "negociando algún tipo de acuerdo que permita aliviar las cuentas públicas de países como Italia o España, ahora, hay que gestionar muy bien ese tipo de acuerdos."

Por tanto, en este contexto, la recomendación "a corto plazo" pasa por "seguir siendo prudentes, reducir al máximo las posiciones en Europa, sobre todo, al sector bancario y de la periferia. En el momento en el que se acote el riesgo aquí, volver a tomar posiciones."

Extraído de Extrategiasdeinversion.com 30/11/2011
Enlace a la noticia original completa en Extrategiasdeinversion.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
21/11/2011 - Intereconomia Bussiness

Separador

Carrera contra reloj para cuadrar el puzle de fusiones

El impulso del nuevo Gobierno, junto a las pésimas perspectivas de negocio para el próximo año, acelerarán las uniones bancarias, según los expertos.
Ana Perona - 26/11/2011 - 7:00 h.

Carrera contra reloj para cuadrar el puzzle de fusionesLa carrera contra reloj para cuadrar el puzle del sistema financiero español ha comenzado. El triunfo del Partido Popular, una fuerza política que entre sus promesas electorales ha abanderado el saneamiento de la banca como una de las prioridades para salir de la actual crisis, hace prever que el pistoletazo de salida para que arranque la segunda oleada de fusiones sea inminente. Y muestra de este compromiso es que, dos días después de la victoria aplastante de los populares en las urnas, el presidente electo Mariano Rajoy ya ha recibido en su despacho de Génova a los principales espadas del sector financiero -Rodrigo Rato, presidente de Bankia, Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, y Francisco González, presidente de BBVA- y en los próximos días está previsto que se reúna con el resto.

El tiempo apremia, según los expertos, y cuando la primera pieza encaje será solo cuestión de meses para que todo el rompecabezas bancario esté completado. "No tiene ningún sentido demorarlo por más tiempo. Una de las cosas que el PP había reclamado era un saneamiento más rápido del sector financiero. Estará antes de junio de 2012, plazo que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha marcado para tener listas las nuevas exigencias de capital", señala Félix González, socio director general de Capitalia Familiar. Añade que el número de entidades se va a reducir "drásticamente", sobre todo por parte de las cajas de ahorros, donde augura que quedarán tres o cuatro grandes grupos. [...]

Extraído de Cincodias.com 17/11/2011
Enlace a la noticia original completa en Cincodias.com

Separador

Asia, la joya de la corona emergente

FONDOS DE INVERSIÓN RECOMENDADOS
Rocío Fernández, Redacción Estrategias de Inversión - 17/11/2011 - 10:00 h.

La incertidumbre y el riesgo se ciernen sobre Europa. EE.UU. tampoco ofrece mucha más confianza a los inversores, visto que su crecimiento va con el pedal de freno pisado y muy relacionado con el Viejo Continente. Hasta ahora, los emergentes, han tirado del carro, y lo seguirán haciendo. Por ello, su atractivo para el inversor no se ha agotado, especialmente en la región asiática. Además, los previsibles giros hacia una política más acomodaticia que apoya la actividad económica y la generación de valor en China prometen dar paso al resurgimiento de su renta variable.

Llevamos años hablando de emergentes como si fueran el pozo de rentabilidad inacabable. Primero América Latina y ahora Asia brindan oportunidades de inversión en renta variable a través de fondos que Europa y EE.UU. no pueden igualar. De hecho, William Morgan, responsable de estrategia growth fuera de EEUU de UBS Global AM, señala que, en comparación a la última crisis económica, los mercados emergentes han mostrado una mayor resistencia gracias a sus beneficios y considera que "Asia, y particularmente China, es la región más fuerte dentro del mundo emergente es decir, aquella con mayor capacidad de crecimiento y el motor de la rentabilidad es el crecimiento de los beneficios".

Además, desde Carmignac, firmes defensores de la inversión en emergentes, afirman que, si bien, "los emergentes no se librarán totalmente de los problemas que afectan a los mercados de las economías desarrolladas, la reversión de la política monetaria será el catalizador para estos mercados". Para la casa de fondos gala, "cuando China decida esa reactivación con la bajada del ratio de reservas obligatorias de los bancos, la amplitud y la diversidad de los márgenes de maniobra de los que disfruta contribuirán a una sólida recuperación que irá acompañada en gran medida por los mercados de renta variable, cuyas revalorizaciones han llegado a los mínimos de 2008, lo que supone mínimos cada vez más atractivos para los inversores".

Ante una esperable política económica china más acomodaticia, favorecedora de la creación de valor, la renta variable sería la gran ganadora. Por ello, Ángel de Molina, director de análisis de Tressis, considera que, cualquier cartera moderada que se tercie debería tener un peso destinado a Asia.

En las quinielas de todos los expertos consultados está el fondo Templeton Asian Growth, un fondo calificado con 5 estrellas por Morningstar que se centra en países del este asiático como China, Tailandia, Indonesia del sur y La India, y cuya cartera está compuesta por valores del sector consumo cíclico y materiales básicos. Las principales posiciones están en PetroChina, Astra International y Tata Consultancy Services.

Beatriz Franganillo, socia estratega patrimonial de Capitalia Familiar EAFI, destaca de este fondo que "realiza la selección de valores a través de un proceso disciplinado, pero a su vez flexible, orientado al largo plazo. Su estilo de gestión es valor, es decir, intenta localizar compañías infravaloradas por el mercado, y su enfoque es bottom up, de abajo hacia arriba, no tiene en cuenta la macro en la selección de los valores. El equipo de mercados emergentes de Templeton está liderado por Mark Mobius, conocido por todos su dilatada experiencia en estos mercados". [...]

Extraído de Extrategiasdeinversion.com 17/11/2011
Enlace a la noticia original completa en Extrategiasdeinversion.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
15/11/2011 - Intereconomia Bussiness

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
08/11/2011 - Intereconomia Bussiness

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
07/11/2011 - Intereconomia Bussiness

 

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>