Prensa

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>

Sector consumo USA: apuesta defensiva vs. riesgo europeo

EUROPA Y EE.UU. , DOS RITMOS, DOS ESTRATEGIAS
Rocío Fernández, Redacción Estrategias de Inversión - 07/11/2011 - 7:00 h.

Ante la incierta situación del mercado desarrollado actual los expertos abogan por marcar dos escenarios bien diferenciados: EE.UU. y Europa. La mejor situación económica de EE.UU. favorece los primeros brotes verdes en el sector de consumo discrecional. Mientras, en Europa las compañías suben y bajan al son de los acuerdos económicos, por lo que ninguna estrategia está asegurada. Sin embargo, estos vaivenes dejan atractivas oportunidades de inversión que pueden ser aprovechadas al vuelo si se está dispuesto a asumir el riesgo oportuno.

Los mercados desarrollados caminan a dos velocidades. Por un lado EE.UU. saca la cabeza, mientras su economía se recupera con cierta desaceleración, como reconoció Bernanke en su última comparecencia ante la prensa. En este contexto, los expertos comienzan a apostar por los valores ligados al consumo discrecional. Una estrategia defensiva que, por fin, comienza a dar revalorizaciones importantes. Por otro lado, los más arriesgados están de enhorabuena en Europa, pues los sectores industriales y cíclicos están dejando oportunidades de Trading fructuosas. Vemos subir y bajar fuertemente a estas compañías en función de las buenas o malas noticias sobre la crisis de deuda periférica y, como ya nada es seguro en el mar de la renta variable europeo, el seleccionar bien estas empresas y trazar las estrategias pertinentes en ellas, al alza o a la baja, puede aportar grandes revalorizaciones.

Europa: arriesgarse para ganar
Europa tiene aún muchos frentes débiles por la crisis y, además, las familias europeas muestran su escepticismo en los últimos datos de confianza del consumidor. En octubre la confianza descendió en la Unión Europea hasta los -20,2 puntos, frente a los -19,1 puntos del mes anterior, en la que viene a ser la cuarta caída consecutiva. Pero, a pesar de que aún hay nubes en el cielo económico compartido de la eurozona, a nivel microeconómico las empresas han hecho bien los deberes en líneas generales y, por ello, algunos valores han sufrido un excesivo castigo que ahora les lleva a cotizar a precio de ganga y convertirse en oportunidades de revalorización, especialmente en el área cíclica y de consumo, cada vez que una buena o mala noticia macro asalta el mercado. Para muestra, un botón: estos días vemos subir y bajar con fuerza a compañías cíclicas al son de la aprobación de medidas de rescate griego, de la falsa alarma del referéndum heleno o de la capitalización de la banca.

Por tanto, es un momento complicado para los inversores que tienen que tomar una decisión entre comprar cuando el miedo es alto, o aceptar la escasa rentabilidad del cash y de los bonos del estado durante muchos años como recompensa por la seguridad. Esta decisión puede ser lucrativa para aquellos que hagan las cosas bien en el campo de mayor riesgo.

Este panorama nos deja interesantes oportunidades de inversión en cíclicas, tanto al alza, como a la baja. Por ejemplo, Javier Flores, analista independiente, apuesta por la subida de Siemens. El experto indica que "después de la brusca corrección de la alemana en agosto, hemos visto indicadores de acumulación en el rango de 65-70 euros, que coincide con una zona de soporte de largo plazo en la que ha finalizado la corrección. Ahora, la reciente rotura al alza de la zona superior de dicho rango da proyección al valor hasta un primer objetivo en 78 euros, por lo que la estrategia sería aprovechar un pullback que devuelva la acción a la proximidad de los 70 euros para abrir posiciones largas". Habría que "fijar un stop profit en 77,75 euros y un stop loss en 68,50". Además, desde el punto de vista fundamental, el progresivo avance de esta compañía viene respaldado porque "la economía lleva tiempo infra invirtiendo en tecnología con lo cual, hay una necesidad de renovar software y retornar las inversiones medias en tecnología", dice Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI. Este experto, además, opina que "las compañías de tecnología e industriales serán las más beneficiadas en el medio y largo plazo, aunque hay que tener en cuenta que son sectores de una beta elevada. En momentos en los que el mercado corrija, corregirán con mayor intensidad, pero son los que más tienen que ganar en los próximos meses y en este ciclo". [...]

Extraído de Extrategiasdeinversion.com 07/11/2011
Enlace a la noticia original completa en Extrategiasdeinversion.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
06/10/2011 - Intereconomia Bussiness

Separador

La mayoría de las EAFI orientan su negocio a clientes con grandes patrimonios

Las inversiones mínimas que piden oscilan entre los 10.000 euros y los 20 millones
Funds People - 26/09/2011 - 6:50 h.

La mayoría de las entidades españolas de asesoramiento independiente orientan su negocio tanto hacia inversores particulares como a institucionales, aunque según CNMV sean estos últimos los que supongan el grueso de su negocio. Según datos a finales de junio, el 87% procede de clientes profesionales como sociedades gestoras, compañías de seguros, empresas y familyoffices, aunque sólo representen en un 3,3% del número de contratos totales.

Por eso, y aunque sin excluir al inversor minorista, en muchos casos las entidades han decidido cribarlo mediante la exigencia de un mínimo de patrimonio invertido que suele ser alto, como forma de asegurarse de que sólo darán servicio a grandes patrimonios. Y es que de los 3.278 contratos de las EAFI a cierre del primer trimestre, 2.592 pertenecen a clientes minoristas con un patrimonio inferior a 600.000 euros y tan sólo 118 contratos de clientes minoristas y 92 de profesionales corresponden a clientes con un patrimonio asesorado superior a los 3 millones de euros.

EAFI para millonarios

Entre las entidades que han fijado ese límite está Afinet Global, que exige 1 millón de euros, al igual que AFS Finance Advisors –aunque también cuenta con un servicio para clientes con menor capital, sobre el que se hace un estudio de situación y alternativas de inversión que se factura por horas- o Neo Inversiones Financieras, aunque desde esta última EAFI señalan que la mayoría de sus clientes tienen más de 5 millones, mientras en Skipper Capital fijan el listón en 3 millones de euros invertibles. Más alta aún es la cifra que establece Arcano Wealth Advisors, que se dirige a "familias empresarias con un patrimonio sobre el que podamos actuar - no sólo financiero, sino también inmobiliario o empresarial -superior a 20-25 millones de euros", según comenta su socio director general Íñigo Susaeta.

Algo más bajo es el listón de Ética Patrimonios, que asegura que normalmente la inversión ha de superar los 600.000 euros para compensar los gastos por los honorarios de asesoramiento. Aspain 11 sitúa el límite en 500.000 euros y señala que sus servicios no sólo van dirigidos a grandes patrimonios y sicav, sino también a instituciones y asociaciones tales como fundaciones o congregaciones religiosas. Medio millón de euros también es la cifra, aunque implícita, que C2 Asesores Patrimoniales EAFI establece para los inversores institucionales y particulares, según explica Carlos García Ciriza. La entidad no exige un mínimo de volumen, porque cobra un porcentaje sobre el patrimonio, pero teniendo en cuenta el coste mínimo mensual de 200 euros, dice que sólo sale rentable a partir de 500.000 euros.

Por su parte, entidades como Gestión de Finanzas reconocen directamente que su negocio se dirige sólo a los grandes patrimonios y desde F&N (Familia & Negocio) afirman que sus clientes son particulares, grupos familiares, grupos empresariales e instituciones "con patrimonio importante".

Entre las entidades más grandes, Profim se dirige tanto a inversor institucional como particular, pero fragmenta a este último entre minorista (con un patrimonio mínimo de 100.000 euros) y altos patrimonios (más de 1,5 millones de euros), mientras Abante no segmenta por patrimonio sino por tipo de servicios ofrecidos.

¿Sesgo institucional o minorista?

Con todo, hay EAFI que están orientadas a un tipo específico de clientes. Entre las que tienen un perfil más institucional está Serfiex, dirigida a sicav, corporaciones, aseguradoras o planes de pensiones de empleo no satisfechos con las prácticas profesionales de los últimos años. "No tenemos estructura suficiente para atender adecuadamente a pequeños inversores particulares", comentan, indicando que su estrategia comercial comienza con un libro sobre sus principios y metodología de asesoramiento que ofrecen a sus potenciales clientes, titulado Las mejores prácticas en asesoramiento y gestión de inversiones. También Wealth Solutions es una EAFI dirigida a familias de gran patrimonio, fundaciones, family offices e instituciones…, un perfil sobre todo institucional, como el de la eafi de Arcano.

Al otro lado, también hay empresas orientadas al inversor minorista y a las familias, como Capitalia Familiar, que habla de "cliente privado con un patrimonio financiero relativamente elevado", pero sin fijar un límite de inversión. Cristóbal Amorós Arbaiza también habla de cliente privado y familias o empresarios que "demandan un servicio global, además de una especial relación personal". En Miramar, dirigida sobre todo a inversores minoristas, se puede acceder al servicio de asesoramiento a partir de 40.000 euros, mientras Dracon Partners, que de momento también cuenta únicamente con clientes minoristas, segmenta los clientes en dos grupos: para su negocio de trading, el inversor ha de aportar un mínimo de 10.000 euros, y para el de continuación, 50.000. Una de las últimas entidades en registrarse en CNMV, Ramón Díaz Zárate, apuesta también por dar servicio al cliente particular.

Extraído de Funds People 26/09/2011
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

Separador

"Creo que lo mejor para Inditex ya ha pasado"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI
21/09/2011 - 15:46 h.

Félix González, socio-director de Capitalia Familiar EAFI, comenta que "no va a ser suficiente para el mercado que haya sólo movimientos de posiciones de renta fija a corto para largo en EE.UU."

Con respecto a Europa, destaca en tono positivo los resultados de Inditex, "que han sido muy buenos, por encima del consenso de analistas, con un crecimiento en ventas de doble dígito y caída de márgenes inferior a la que preveía el mercado. La única incógnita ha sido la evolución de las ventas desde primeros de agosto. Teniendo en cuenta que Europa es su principal mercado, hay ciertas dudas respecto al mantenimiento de estos beneficios. Creo que lo mejor para Inditex ya ha pasado".

Declaraciones a Radio Intereconomía

Extraído de Estrategiasdeinversión.com el 21/09/2011
Enlace a la noticia original completa en Estrategiasdeinversion.com

Separador

Las EAFI: divididas a la hora de asumir riesgos

Algunas recomiendan crédito y renta variable mientras otras apuestan por liquidez y deuda pública
Funds People - 06/09/2011 - 8:01 h.

Los asesores financieros independientes españoles suelen cuidar las carteras de sus clientes de forma individualizada y en función de su perfil de riesgo, huyendo en la mayoría de los casos de las llamadas carteras modelo. Sin embargo, en este contexto de mercado convulso casi todas tienen unos activos favoritos, aquellos donde ven más oportunidades. Para la mayoría, que invierte a largo plazo, los activos por los que hay que apostar de cara a los próximos meses son el crédito corporativo, la deuda emergente y la renta variable –sobre todo fuera de Europa y en sectores como las tecnológicas estadounidenses o las exportadoras alemanas y valores de alto dividendo-, si bien algunos consideran que los activos de riesgo están aún sobrevalorados y mantienen altas posiciones en liquidez o deuda pública de países "seguros". Las EAFI también apuntan a alternativas de inversión para los próximos meses como las materias primas –sobre todo el oro-, el mercado japonés, la volatilidad o productos de retorno absoluto y advierten sobre la necesidad de cubrir el dólar en las carteras.

Entre los asesores que apuestan por activos de riesgo está Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, que afirma que, en general, sus preferencias se decantan por la renta fija corporativa de ratings relativamente bajos, y por la renta variable de fuera de Europa. También creen que es un buen momento para entrar de bolsa desde Serfiex Investments, que apuestan estratégicamente por el activo. "Como gestores de riesgos nos cuesta mucho sacar la bola de cristal pero nos cuesta poco revisar la historia y aprender de sus lecciones. Y la historia nos dice que durante los últimos 10 años las bolsas, en media, no han subido", comentan, añadiendo que la prima de rentabilidad media de la bolsa internacional en los últimos 110 años (desde principios del siglo XX) ha sido del 5% sobre las letras del Tesoro. "Además no se recuerdan más de dos décadas seguidas con rentabilidades negativas. Si apostamos por un crecimiento global y ordenado del PIB mundial, apostaremos también por una subida de las bolsas mundiales". Por eso, creen que la mejor recomendación para un ahorrador a largo plazo es que invierta parte de su riqueza en el activo de forma diversificada en al menos los cuatro bloques clásicos: Estados Unidos, Europa, Japón y emergentes. [...]

Extraído de Funds People 06/09/2011
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

Separador

Las EAFI crecerán pero ¿a qué ritmo?

Expectativas de futuro para el sector según sus protagonistas
Funds People - 29/08/2011 - 7:44 h.

El patrimonio asesorado por las EAFI ha aumentado un 42% en un año, hasta los 16.900 millones de euros, que corresponden en su amplia mayoría a clientes profesionales, según los últimos datos de CNMV. Además, en los últimos tres años han surgido más de 70 empresas de asesoramiento independiente –en concreto, 74- y el crecimiento sigue su curso. Las EAFI actualmente aprobadas coindicen en señalar que la figura es una necesidad dentro del sector de asesoramiento financiero y por tanto, el número de entidades y de patrimonio que gestionan no puede sino crecer. Sin embargo, existen discrepancias con respecto a la velocidad de ese proceso, que pasará también por movimientos de racionalización y consolidación mediante bajas -la primera de las cuales ya se ha producido con la baja de José Carlos López Moraleja, aprobado con el número 23- y fusiones. Mientras algunos consideran que tendrá que pasar mucho tiempo para que el cliente español acepte la figura y se acostumbre a pagar por el asesoramiento independiente, otros hablan de un crecimiento importante en los dos próximos años. Lo que parece claro es que de aquí a 2012, el número se podría acercar al centenar, con una cuota de mercado que desde el actual 3% podría situarse entre el 5% y el 15% según las estimaciones de las propias EAFI consultadas por Funds People.

Sara Perez-Frutos, directora de Dracon Partners y vicepresidenta de Aseafi, considera que el sector seguirá creciendo, pero matiza que, con todos los impedimentos –haciendo referencia sobre todo a los costes de mantenimiento del negocio- no llegará al número de otros mercados, como Reino Unido, sino a uno más modesto. Así, habla de unas 100 EAFI para final de año, ya que además de las cerca de 70 aprobadas actualmente "no hay muchas más solicitudes". La experta recuerda que si bien en Reino Unido llevan el 80% del patrimonio, en Alemania el 60% y en Italia el 35%, aquí su mercado es cercano al 3%: "Creo que alcanzarán el 5% si no este año, de cara al próximo, 2012", asegura. También habla de unas 100 entidades para final de año Josechu Carballedo, socio director de Neo Inversiones Financieras, EAFI, convencido de que la tendencia será de crecimiento: "Estamos convencidos de que el sector del asesoramiento independiente tiene que crecer enormemente en los próximos años", afirma. Por su parte, Juan Carlos Costa apunta a unas 85-90 EAFI para final de 2011, preparando el salto de las 100 ya para el año que viene, pues "el año 2012 puede ser el año importante, ya que la evolución de los mercados hará que cada vez más se busque un profesional independiente". Unas predicciones en línea con las de Aspain 11.

También confía en su crecimiento Rosa Coma, de Diverinvest, pero superando el reto de que los clientes entiendan y den un buen uso a las EAFI. "Hoy por hoy, muchas personas no valoran ni están dispuestos a pagar por el asesoramiento, algo que pensamos es un grave error: los clientes españoles deben profesionalizarse y entre todos conseguiremos posicionar a las EAFI como en mercados más desarrollados como Francia, Reino Unido o USA, donde asesoran más del 60% del mercado". Ética Patrimonios también lo ve así, pues cree que Francia e Italia son mercados comparables al español y sitúan el primer objetivo ambicioso en llegar a un cuota de mercado de entre el 10% y el 15% en los próximos 2 años para que la figura EAFI pueda consolidarse".

"Parece que se ha acelerado el número de autorizaciones por parte de la CNMV, y perfectamente podríamos llegar a 100 EAFI en España a finales de año", comentan desde Gestión de Finanzas, algo que consideran beneficioso para el sector porque, "aunque ha pasado tiempo de la inclusión en el mercado de las primeras EAFI aún somos poco conocidos por el público en general". Desde la EAFI también aseguran, eso sí que su auge no va a suceder en seis meses. "Es un camino largo pero en unos años será común tener un independiente para temas financieros al igual que cada persona tiene su médico de cabecera de confianza. Hacer un cliente nuevo es difícil pero una vez que empieza a trabajar con una EAFI su grado de fidelidad es alto y todo será más fácil", aseguran.

El tiempo es también un factor a tener en cuenta para Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, que considera que aunque el sector crecerá lo hará de forma paulatina. "Necesita del paso del tiempo para ir cogiendo madurez y poniendo a prueba los diferentes modelos de negocio. Tenemos un largo camino y una gran responsabilidad por delante de cara a consolidar el papel de las EAFI en nuestro país". Desde Serfiex Investment EAFI coindicen en que "es un sector joven donde todavía no hay modelos consolidados ni líderes reconocidos". En esta línea, Jorge Coca, de Wealth Solutions EAFI, asegura que "el sector es aún incipiente y casi insignificante en comparación con la totalidad de activos gestionados por las entidades financieras, sobre todo bancarias. La única evolución posible será crecer, aunque también creemos que será un proceso lento, como en EEUU o en los países anglosajones donde el sector fue consolidándose, teniendo hoy un peso elevado". Para fin de año, creen que CNMV podría aprobar otros 20 o 25 expedientes, aunque cree que también cabe esperar "cierta racionalización del sector, algunas bajas y algunas fusiones para alcanzar masa crítica además de alguna transformación de EAFI a gestoras o agencias de valores". [...]

Extraído de Funds People 29/08/2011
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

Separador

¿Cuáles fueron los principales problemas de las EAFI para constituirse como tal?

La burocracia, los fuertes requisitos impuestos por CNMV y la lentitud
Funds People - 22/08/2011 - 7:44 h.

El cumplimiento de todas las obligaciones que impone el regulador y sus costes, el costoso y lento proceso de "due diligence" en algunos casos, la burocracia y gran cantidad de documentación exigida, la confusión respecto al asesoramiento financiero independiente, los costes derivados también del mantenimiento de la licencia… son señalados por las EAFI como los principales problemas que afrontaron a la hora de constituirse en asesores independientes y que también encaran actualmente para mantener dicho estatus. Sin embargo, hay algunas entidades que relativizan los trámites y niegan que tuvieran dificultades.

Para David Cano, socio director general de Afinet Global EAFI, el principal obstáculo fue cumplir con las obligaciones exigidas por el regulador, al igual que para Miramar, pues según esta última EAFI "imponen una carga muy difícil de asumir en una empresa que está arrancando". Compleja fue la inscripción de Aspain 11, según explica su consejero delegado Carlos Heras, "debido a los múltiples requisitos que la CNMV exige para su autorización (preparación de todo nuestro equipo, patrimonio asesorado, seguridad de nuestros sistemas informáticos y muchas más certificaciones)". El proceso duró alrededor de cuatro meses en los que se exigió la presentación de procedimientos adecuados para la realización de la actividad financiera entre los que los que destacan un manual de defensa del cliente (que en su caso es el Consejo General de Economistas), política de conflictos de intereses, test de idoneidad, contrato de asesoramiento financiero, prevención de blanqueo de capitales, etc. A su vez la CNMV obliga a presentar información sobre todo el personal de la compañía, así como sus posiciones financieras, con el objetivo de proteger a los clientes ante posibles conflictos de intereses. También Juan Carlos Costa señala la gran cantidad de documentación que hay que preparar y en especial el Manual de Blanqueo de Capitales y el RIC (Reglamento Interno de conducta) ya que "los reguladores suelen ser bastante exigente con ambos, sobre todo el primero".

A diferencia de ellos, según Víctor Alvargonzález, socio de Profim, el problema fue más bien la lentitud, derivada del trabajo que supuso para el regulador supervisar una empresa que ya llevaba 15 años en funcionamiento. "Mientras otros acababan de constituirse, nosotros llevábamos 15 años trabajando, somos un equipo de más de 25 personas y teníamos delegaciones en varias ciudades, con todo lo que para el regulador supone tener que realizar un "due diligence" (auditorías, control de riesgos, de procesos, de MIFID) mucho mayor que el de una empresa que sólo son tres personas y un capital inicial - que es lo que éramos nosotros en 1995". Alvargonzález señala que, irónicamente, a más experiencia en la actividad, más clientes y mayor historial, más lenta es la autorización. Pero no se queja, pues al final todo el proceso cumplió con las expectativas: "Simplemente no es lo mismo analizar una empresa recién constituida que una que lleva 15 años en el negocio", insiste.

Desde Ética Patrimonios, señalan también la lentitud, en un proceso que juzgan de "demasiado burocrático", aunque matizan que entienden la preocupación de la CNMV en supervisar todos los aspectos de una EAFI para garantizar la protección de los inversores. Para Gestión de Finanzas, lo más lento fue contrastar su experiencia: "Al no proceder de la banca el regulador incidió en contrastar nuestra experiencia en mercados financieros", explican. En la misma línea, Ana Fernandez, directora ejecutiva de AFS, el principal problema es el tiempo que el regulador necesita para aprobar cada expediente. "Son muchas las exigencias y el rigor con el que trabaja la CNMV", asegura.

Salvador Cervilla va más allá y comenta problemas "derivados del excesivo celo por parte del a CNMV a dar licencias. Tardé un año con todo el papeleo y las entrevistas antes de que me dieran la licencia", asegura.

Para Cristobal Amorós Arbaiza, los problemas se derivaron, además del tiempo y de los que juzga excesivos requisitos, también de la confusión que había (y que cree que aún se mantiene) respecto al asesoramiento financiero independiente y a la nueva figura de la EAFI. "Ello exigía una separación de las demás actividades, que ni entendíamos ni compartíamos. Por otro lado los requisitos en algunos aspectos son algo exagerados, y la tramitación lenta. Y el cumplimiento periódico de determinados formalismos lo consideramos, por un lado poco necesario, y por otro lado un lastre y un coste que pondrá en peligro la viabilidad de muchas EAFI", afirma.

Sara Perez-Frutos, directora de Dracon Partners, señala que, más que para crear la EAFI, los problemas están a la hora de mantenerla, pues debido a las exigencias del regulador – CNMV-, y del Banco de España sobre blanqueo de capitales y otras normativas, exigen los mismos trámites que para una sociedad de valores, con los consiguientes costes de mantenimiento de la licencia en forma de auditorías obligatorias, requisitos informáticos para colgar informes en CNMV, sistemas de información… En definitiva, dificultades para las nuevas EAFI y también para las que ya están inscritas, según destaca Heras.

Sin problemas

Sin embargo, para otros, constituirse en EAFI no supuso problemas. En ese grupo está John Siska, que confiesa que, "con el Colegio de Economistas, todo fue rápido, ágil, y nada costoso", así como Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, que asegura que no tiene la sensación de haberse encontrado "con problemas particularmente relevantes en ningún sentido, más allá de los normales y generales cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto empresarial". Tampoco percibió conflictos Serfiex Investments EAFI, que afirman que "se trataba de ubicar adecuadamente una labor que ya venía realizando desde hacía muchos años. El marco de supervisión de la CNMV ofrece unas garantías de seguridad jurídica que son valoradas muy positivamente por algunos de nuestros clientes", apostillan. Tampoco hubo esfuerzo en DiverInvest, desde donde Rosa Coma explica que no supuso una gran esfuerzo: "Siempre tuvimos claro que queríamos ser una EAFI y gracias a nuestra transparencia y profesionalidad, nos limitamos a seguir los pasos establecidos por la CNMV y presentamos toda la documentación requerida. Nuestro dossier se aprobó a finales de 2009". Un problema, eso sí, "es que existe poco conocimiento de la figura de la EAFI como entidad legal", asegura. [...]

Extraído de Funds People 22/08/2011
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

Separador

"Es inaudito que, con las tensiones que hemos visto, no haya habido ni un euro de intervención por parte del BCE"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI
04/08/2011 - 9:38 h.

BCE y Banco de Inglaterra protagonistas, sobre todo la primera. Y es que habrá que ver si la entidad frena la situación de España e Italia mediante la compra de bonos. Al fin y al cabo "la entidad es garante de la Zona Euro y defensor de la divisa", reconoce Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.
La recuperación de los 9.150 puntos del Ibex35 es un señal muy positiva "y presagio de que quizás el mercado ha tocado fondo y podremos ver un rebote", reconoce Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI. En declaraciones a Radio Intereconomía esta experto reconoce que todo dependerá de los datos macro que quedan por conocerse esta semana – como el dato de paro de EEUU- y la noticia más importante de la jornada "es la intervención que hubo ayer en el mercado de divisas y el posible programa de compra de activos en Japón, que ha favorecido la caída del yen frente al dólar". González admite que se "están empezando a tomar medidas para frenar una situación que empezaba a ser desproporcionada e irracional".

Respecto a la subasta del Tesoro español, sus previsiones son que se seguirá con la dinámica de los últimos meses: España no tiene problemas para encontrar financiación salvo el tener que pagar tipos de interés elevados, con una prima de riesgo elevada. "Hoy sucederá lo mismo, habrá demanda pero para cubrirla tendrá que pagar tipos de interés elevados".

También BCE y Banco de Inglaterra tendrán hoy su protagonismo. Todas las miradas puestas sobre todo en el primero que podría atajar la situación de España e Italia mediante la compra de bonos. Este experto comparte esta visión "pues la entidad europea se está pasando de rigurosa. Es cierto que el objetivo es controlar el riesgo inflacionistas pero él es garante de la Zona Euro y defensor de la divisa y es inaudito que, con las tensiones que hemos vivido, no haya habido ni un euro de intervención". Aunque la entidad presiona a los gobiernos "en el corto plazo esperábamos que la entidad hiciera más por la estabilidad del euro a corto plazo".

Este experto cree que mercado y economía españolas tienen todavía por delante tiempos muy difíciles, la recta final hasta las elecciones habrá mucha incertidumbre. "Gane quien gane será necesario tener mayoría absoluta pero dejaríamos de lado tanto España como Europa y nos centraríamos en EEUU en sector tecnológico e industrial. Nada de financieras", concluye.

Extraído de Estrategiasdeinversión.com el 04/08/2011
Enlace a la noticia original completa en Estrategiasdeinversion.com

Separador

"Los mercados seguirán agitados y cansados hasta que el próximo viernes se publiquen los test de estrés"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI
13/07/2011 - 9:00 h.

Jornadas intensas en la renta variable en las dos últimas jornadas que "seguirán hasta el próximo viernes cuando se publiquen los test de estrés", reconoce Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI. Eso sí, a corto plazo hay noticias positivas.
Agitados y cansados. Dos palabras que definen la evolución de los mercados en los dos últimos días "y que seguirán siendo igual para el resto de la semana, hasta que el próximo viernes se publiquen los test de estrés", reconoce Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI. Etse experto reconoce que a corto plazo hay que destacar dos indicios positivos "de un lado el PIB de China, que ha sido muy bueno y que confirma que la economía china seguirá siendo motor de crecimiento". De otro lado, las previsiones de la FED en su última reunión "donde anticipaba la posibilidad de un nuevo plan de inyección monetaria – el famoso QEIII- si el crecimiento del empleo no evolucionaba".

González ha destacado en Radio intereconomía los dos ritmos a los que evoluciona el mundo "de un lado EEUU y China que, cada uno a su manera, siguen consolidando su crecimiento y por otro lado Europa, que cada día está peor especialmente la periferia".

Respecto al mensaje de Bernanke esta tarde, el socio director de Capitalia Familiar EAFI reconoce que "se repetirá el mensaje de las últimas comparecencias: crecimiento más moderado y ralentización de la economía americana".

Extraído de Estrategiasdeinversión.com el 13/07/2011
Enlace a la noticia original completa en Estrategiasdeinversion.com

Separador

"No vamos a poner ni un euro en las colocaciones de las Cajas en Bolsa"

Entrevista a Félix González, El Nuevo Lunes
Lunes, 4 de Julio de 2011 - 9:12 h.

Nos enfrentamos a dos escenarios absolutamente extremos y no hay lugar a medias tintas, según Félix González. El extremo sería una quiebra descontrolada de Grecia pero también el menos probable. En la medida en que la crisis griega haya quedado encarrilada y se relajen el miedo y las primas de riesgo, deberíamos asistir a un rally de las cotizaciones en el verano, sobre todo si la campaña de publicaciones de resultados empresariales es razonablemente buena como se espera, según el director de Capitalia Familiar.

Felix GónzalezFélix González es el máximo responsable de Capitalia Familiar, empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) y una de las primeras empresas españolas en obtener autorización de la CNMV. Ha sido director general de Gestión Patrimonial Privada de Renta4; director general de Inversiones internacionales de Banca Privada del Grupo Fortis y uno de los cuatro miembros del Comité de Política de Inversiones de Banca Privada de Fortis. Así mismo ha sido director de Inversiones y miembro del Comité de Dirección de Beta Capital MeesPierson y director de Análisis de la entidad, entre otros.

El nivel de incertidumbre en los mercados vuelve a máximos con la acumulación de frentes abiertos en la economía, en especial el derivado de la crisis griega ¿Cuál es el escenario previsto a corto plazo?
—Nos enfrentamos a dos escenarios absolutamente extremos y no hay lugar a medias tintas. O la crisis griega se arregla y los mercados reaccionan, probablemente, al alza o estaremos hablando de otro mundo financiero. El escenario extremo sería que se produjera una quiebra descontrolada de Grecia. Pero el más probable es justamente el contrario. Y de hecho, los pasos se están dando van en esta dirección. Sobre esta base y desde el punto de vista de la sensibilidad de los mercados, creo que podemos hablar de una superación de la crisis griega, ya que lo que preocupa es que se produzca una quiebra precisamente en estos momentos del mercado especialmente delicado. Y eso es en lo que se está trabajando para intentar solucionarlo. Porque la crisis de Grecia va a durar muchos años más.

—¿Cuál es el enfoque que está teniendo en cuenta para proteger el patrimonio de los inversores en momentos así?
—Si el problema básico de la crisis griega queda solventada y se puede desbloquear en el mes de julio y agosto el desembolso de los 12.000 millones de euros que necesita el país para no suspender pagos, debería producirse una marcha atrás en las primas de riesgo. Y no sólo en la periferia europea sino en el conjunto de los mercados de mayor riesgo relativo que están vinculados, en mayor o media, al riesgo de una nueva crisis global de crédito de la periferia europea y con una quiebra de Grecia como catalizar único. Activos como renta variable, materias primas y renta fija corporativa, sobre todo en la de peor calidad crediticia, se han visto muy dañados a lo largo de estos dos últimos meses, fundamentalmente por miedo y no tanto por valoración. En la medida en que la crisis griega haya quedado encarrilada y se relajen el miedo y las primas de riesgo, es muy probable que se produzca una recuperación de las cotizaciones que incluso antes de la corrección estaban razonablemente baratas desde un punto de vista de medio plazo.

—¿Cómo afectaría esta recuperación a los mercados?
—En ese caso deberíamos asistir a un rally en el verano, a una recuperación importante de las cotizaciones, sobre todos si la campaña de publicaciones de resultados empresariales que se inicia oficiosamente a partir del día 11 en Estados Unidos es razonablemente buena. Podría darse un comportamiento bastante parejo al que vivimos en los últimos meses del año pasado con una recuperación hasta agosto o septiembre. Yo creo que este año podría tener una continuidad más allá de estas fechas en los meses siguientes.

—¿La economía mundial está en un buen punto de partida para crecer, si descartamos un efecto contagio de la crisis griega?
—El escenario fundamental, es un escenario positivo para el crecimiento y positivo para los mercados de mayor riesgo relativo, siempre y cuando la crisis griega vaya por donde pensamos que es más probable que vaya. En conjunto la economía mundial sigue creciendo y a un ritmo suficientemente elevado. Esperamos que en la segunda mitad de este ejercicio, la economía americana vuelva a re acelerarse como ya hemos empezado a ver algún indicador, bastante prometedor en este sentido, como el de bienes duraderos. Es verdad que la recuperación económica en Estados Unidos ha perdió fuelle, pero sigue creciendo y fundamentalmente, el fondo sigue siendo bueno. En Europa, las economías más fuertes, especialmente la alemana y la francesa siguen creciendo a buen ritmo. Y en China, frente a los temores del mercdo a una desaceleración acusada del crecimiento, siguen disfrutando de un crecimiento excesivamente sólido con los riesgos de sobrecalentamiento que ese crecimiento tan fuerte lleva aparejado.

—¿Cuáles son los activos que acaparan las preferencias de los inversores en momentos como los actuales ?
—Nuestra estrategia de inversión está preparada para beneficiarse de que la crisis griega se canalice, que es el escenario más probable y por lo tanto participar de esa recuperación de las cotizaciones sobre la base de una reducción de las primas de riesgo. De hecho, hemos estado haciendo cartera en esta corrección aunque manteniendo ciertos colchones de protección. No para ganar dinero en el caso de que se produzca ese escenario apocalíptico sino para tener el margen de maniobra necesario que necesitamos para recomponer toda la estrategia de inversión de cara a ese escenario de crisis global de crédito. En renta variable nos sigue gustando mucho más el mercado americano o el alemán que la periferia europea; y nos gustan más sectores como tecnología o industriales que el sector bancario done seguiríamos sin tener nada. La otra posición es tan extrema, que en sí misma ya es arriesgada. Sólo te puedes entrar cuando estés ahí. En este escenario apocalíptico, lo que habría que hacer es meterse en deuda pública alemana y americana y alejarse de divisas periféricas. Por supuesto fuera del sector bancario, y de todo riesgo cíclico. Y con una posición en renta variable no excesivamente alta, dependiendo del perfil de cada cliente, entre l 15 y el 25" del patrimonio en renta variable, fundamentalmente tecnología y sector industrial.

—¿La renta variable es una buena opción en las circunstancias actuales?
—Nosotros siempre hemos tenido mucha renta fija corporativa desde 2008. Desde que se inició la recuperación hemos aprovechado para subir más la renta variable porque estábamos muy bajos. Dependiendo de las épocas, ha dejado tras de sí precios muy atractivos en algunos valores y en algunos sectores y mercados. Pero siempre con una barrera de protección por si acaso el tema de Grecia no evoluciona de la manera adecuada y tener margen de maniobra para salirnos rápidamente.

—¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del sistema financiero español y la salida a Bolsa de las Cajas?
—El contexto internacional y la psicología del mercado no acompañan para salir con este tipo de colocaciones cuando estamos en niveles máximos de prima de riesgo y somos uno de los países que está en el punto de mira de los mercados El proceso en sí también suscita muchas dudas e incertidumbre. Primero porque hay una desconfianza generalizada en la realidad de los balances, en el riesgo que hay dentro de los balances ahora mismo. Al margen de activos tóxicos, no hay ninguna garantía de que lo que queda dentro no vaya a serlo dentro de unos meses, tal y como está evolucionando la economía española. Y luego, cuando está la desconfianza sobre el balance. Es muy difícil valorar realmente qué vale lo que estás comprando a día de hoy y más difícil todavía, hacer una estimación de lo que puede llegar a valer en los próximos meses que es la incertidumbre que hay ahora mismo. Y no estamos hablando de un Santander, un BBVA que tienen otros mercado fuera de España, es que las cajas están centradas en la economía española y la economía española ahora mismo no es que brille por solvencia ni por su atractivo a medio y largo plazo. Por lo tanto, nosotros no vamos a poner ni un euro en esas colocaciones.

—¿No le parece una inversión adecuada para el inversor de a pie?
—En absoluto. Ahora mismo España ha dejado de ser un mercado solvente y de riesgo bajo, como fue durante muchos años, para pasar a ser para un activo de riesgo, e incluso de riesgos de stress. La incertidumbre sobre la futura evolución de la economía española es brutal y la los activos asociados a la restructuración del sector bancario como las cajas, más aún. No son un activo adecuado ahora mismo para un inversor medianamente conservador o incluso de riesgo moderado.

Extraído de Invertia.com el 04/07/2011
Enlace a la noticia original completa en Estrategiasdeinversion.com

 

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>