Prensa

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>

Vuelven los depósitos al 4%: ¿Mejor contratar ahora o esperar?

Javier Checa - 14/07/2012 06:00h

LOS BANCOS CALIENTAN SUS OFERTAS.

La guerra que mantienen los bancos por captar pasivo ha vuelto a reactivarse con fuerza en las últimas semanas después de permanecer dormida durante meses. Si hace apenas dos meses los pagarés ganaban el pulso a los depósitos como producto preferido para invertir, hoy la situación es bien distinta. Las entidades, obligadas a reforzar sus balances ante las inyecciones de liquidez europea, han vuelto a poner toda la carne en el asador desempolvando sus viejas ofertas con rentabilidades del 4% que no se veían desde hace meses. Ante esta situación surge la duda: ¿conviene contratar ya o esperar a mejores ofertas?

La necesidad de las entidades de equilibrar el activo y pasivo de sus balances sin acudir al mercado de capitales, les obliga a forzar la maquinaria y ofrecer rendimientos superiores al 4% -una cantidad muy por encima de los tipos impuestos por el BCE, que hoy están en el 0,75%-. A esto se une que algunos bancos tratan de aprovechar la debilidad de aquellos competidores que recibirán inyecciones de liquidez y cuya oferta comercial podría verse restringida.

El resultado es que en las últimas semanas entidades como CatalunyaCaixa, Banco Pastor o CAM (adquirida por Banco Sabadell) remuneran sus depósitos a un año a un 4,25%. Hasta hace poco los productos con rentabilidades superiores al 4% estaban condicionados a un desembolso de más de 10.000 euros. En el escenario actual ya no es así. Si bien CatalunyaCaixa exige 30.000 euros, la imposición mínima en Pastor y CAM es de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente.

A pie de ventanilla, las entidades reconocen que están aumentando sus esfuerzos por atraer el capital de pequeños y medianos ahorradores. “En algunos casos concretos, según el cliente, podemos llegar a ofrecer el 4,5%” reconocen en una de las oficinas madrileñas de Banco Pastor. La gran mayoría de entidades reconocen abiertamente que en las próximas semanas irán calentando sus ofertas, si bien ninguna de ellas se atreve a precisar la cuantía o los plazos.

Félix González, director de la eafi -empresa de asesoramiento financiero- Capitalia Familiar, considera que "los bancos han fracasado a la hora de captar liquidez mediante pagarés porque la gente recela de un producto que no está amparado por el Fondo de Garantía de Depósitos". En el contexto actual, la presión para que los bancos aumenten sus recursos aumenta en un entorno de máxima competencia que les obliga a adoptar una política agresiva.

"Que las entidades eleven la rentabilidad de sus ofertas depende de lo que suceda en las próximas semanas. Sin embargo esta situación es bastante posible ya que el pequeño ahorrador sigue percibiendo un riesgo elevado y sólo está dispuesto a asumirlo a cambio de algo que sea jugoso. Estamos recomendando a los clientes que intenten refinanciarse a corto plazo y que retomen posiciones a partir del próximo otoño".

Además de las ofertas mencionadas anteriormente, los bancos portugueses siguen ofreciendo los productos a plazo fijo mejor remunerados, siempre a partir de un desembolso mínimo bastante elevado. Banco Finantia Sofinloc ofrece su depósito a un año al 4,2% a partir de 50.000 euros y Espirito Santo renta un 4,04% a partir de 25.000 euros. Muy cerca se sitúa Activo Bank con su depósito al 3,95% a un año, a partir de 3.000 euros.

Extraído de Cotizalia.com - 14/07/2012
Enlace a la noticia original completa en Cotizalia.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
10/07/2012 - Intereconomia Bussiness

Separador

"La subida del IVA va a tener efectos contractivos en una economía española, de por sí, deprimida"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI - Martes, 10 de julio de 2012

"Me cuesta pensar que el fondo de rescate entregue directamente al Frob bonos que no han sido emitidos en el primario y éste los reparta entre los bancos, los cuales, podrían acudir a la ventanilla del BCE si lo necesitaran".

"Habrá que esperar hasta el día 20 cuando se concreten los términos del rescate de la banca española", aconseja Félix González, socio-director de Capitalia Familiar EAFI.

"Estas medidas traerán contrapartidas en la sociedad española, aunque el gobierno diga que no", advierte el experto. En este sentido, "la subida del IVA va a tener efectos contractivos en la economía española que, de por sí, ya está en recesión".

En el mercado español, "estamos por encima de los niveles de prima de riesgo de la semana pasada y también del bono. Los mercados aún mantienen una prevención respecto al futuro de la economía española. El proceso de déficit público se tiene que consolidar y la hoja de ruta actual no lo contempla, por lo que el mercado seguirá presionado".

En EEUU, "va a ser un trimestre de resultados complicado porque toda la incertidumbre que se ha sentado en los mercados está haciendo daño a las economías pilares del mundo, China y EEUU".

Declaraciones a Radio Intereconomía

Extraído de Analitica.com - 10/07/2012
Enlace a la noticia original completa en Analitica.com

Separador

El BCE baja tipos pero renuncia a sofocar la tensión en la deuda soberana

Fernando Martínez - Madrid - 06/07/2012 - 07:00

El BCE bajó ayer los tipos de interés de la zona euro al mínimo histórico del 0,75% pero evitó anunciar nuevas medidas capaces de sofocar el incendio de la deuda soberana, una misión que delega en los líderes europeos. Su postura, replegada a la versión más ortodoxa de la institución, tensó de nuevo a los mercados. La prima de riesgo española se disparó a 539 puntos y el Ibex cayó el 2,99%.

Nada de golpes de efecto. El BCE cerró ayer la puerta a la posibilidad de impulsar medidas adicionales y extraordinarias, como la compra de deuda o las megainyecciones de liquidez, para aliviar la tensión en la deuda soberana en un momento que vuelve a ser crítico para la eurozona. La autoridad monetaria se ciñó al guion más ortodoxo de su política monetaria. Como se esperaba, y en la única decisión que sí se plegó a la expectativa del mercado, el BCE recortó en 0,25 puntos porcentuales tres tipos de interés: la tasa principal de financiación, que cae al mínimo histórico del 0,75% y supondrá un ahorro anual de 2.500 millones a los bancos que participaron en las dos subastas de LTRO, por las que la entidad inyectó un billón de euros en el sistema financiero; la tasa marginal de crédito -la ventanilla de emergencia del banco-, que cae al 1,5%, y el tipo de depósito, que cae al 0%. Las entidades del Eurosistema tienen depositado en el BCE unos 800.000 millones de euros. Es dinero que, en lugar de ir a financiar la actividad económica o a engrasar el mercado interbancario, se queda durmiendo. Hasta ahora, estaba remunerado al 0,25%, pero a partir del próximo 11 de julio, ni siquiera eso. Sobre la posibilidad de aplicar medidas "no convencionales" que dieran un nuevo impulso al mercado, Draghi fue inflexible.

"No hemos discutido medidas no convencionales", aseguró el presidente del BCE en la rueda de prensa posterior al encuentro. "Siempre hemos dicho que las medidas no convencionales son temporales y que no nos queremos comprometer sobre acciones futuras", insistió el italiano. Draghi recordó además que en algunos países "la transmisión del crédito fluye con normalidad" y citó expresamente a Francia; mientras que el problema se centra en "países específicos", aunque ahí prefirió no poner nombres y apellidos. El presidente del BCE sí citó a Irlanda como un país "que ha hecho un esfuerzo extraordinario" y cuyo regreso a los mercados "es un factor que contribuye a aliviar la tensión".

Los expertos sugieren que esta reacción era previsible. "¿Qué sentido tiene hacer otra LTRO cuando no estamos ante un problema de liquidez? El problema es que los colaterales no se aceptan. Es un problema de crédito y eso se resuelve tomando medidas sobre los balances de bancos y Estados", reconoce Félix González, de Capitalia Familiar. [...]

Extraído de Cincodias.com - 06/07/2012
Enlace a la noticia original completa en Cincodias.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
02/07/2012 - Intereconomia Bussiness

Separador

"Estamos en un círculo más vicioso que virtuoso"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI - Lunes, 2 de julio de 2012

Estamos en un proceso degenerativo en la economía española "que continuará y que no nos permite pensar en que se ha tocado fondo". La deuda sigue alta y estamos más en un círculo vicioso que virtuoso.

Estamos en un proceso degenerativo, "la semana pasada el Banco de España y el gobierno ya advertían de que el segundo trimestre iba a ser peor que el primero y creemos que la economía española seguirá profundizando en esta tendencia, y el indicador adelantado de gestores de compra así lo indica", reconoce Félix González, socio director de Capital Familiar EAFI.

Después de la cumbre, la escena ha mejorado a corto plazo, "no esperábamos que se produjera un avance tan significativo desde el punto de vista alemán pero primero hay que tener en cuenta que hay que conocer muchos detalles respecto al alcance práctico de esos acuerdos, el cómo y el cuándo". No podemos olvidar que habrá demandas alemanas respecto a la ampliación de las competencias en los próximos trimestres. Y por último, "recordar que todo esto son parches para repartir la carga de la deuda entre los países que suponen el núcleo duro de la Eurozona pero la parte clave está en que es deuda que hay que devolver, una dura carga".

En este escenario, ¿estamos cerca o no de tocar fondo? González reconoce que no. Seguimos teniendo tipos de interés muy altos. Estamos entre 2-3 puntos porcentuales por encima del nivel que nos permitiría reducir el nivel de deuda, obviamente sacar el problema de la deuda de los bancos a efectos contables de la deuda soberana permitirá que no se produzca el efecto escalón pero de momento la dinámica sigue siendo un círculo más vicioso que virtuoso.

La recomendación de este experto a corto plazo es la misma, tenemos que esperar varios datos en los indicadores adelantados y el dato de empleo en Usa, el jueves tenemos reunión del BCE que nos dirá si refrenda las medidas que se tomaron en la cumbre con una bajada de un cuarto de punto en el precio del dinero.

Extraído de Analitica.com - 02/07/2012
Enlace a la noticia original completa en Analitica.com

Separador

¿Es mejor invertir a corto plazo en depósitos a plazo fijo o en pagarés?

Javier Checa - 27/06/2012 06:00h

LOS ASESORES FINANCIEROS VALORAN LAS OPCIONES

FondosLa guerra por captar pasivo vuelve a recrudece, a la vista del incierto panorama que se abre tras la petición de rescate al sector financiero español. Las entidades tratan de poner toda la carne en el asador para aprovechar la debilidad de los bancos que recibirán inyecciones de liquidez y cuya oferta comercial se verá restringida. Así, en la última semana, Citibank o Banco Pastor han elevado la rentabilidad de sus depósitos a seis meses hasta volver a ponerlos en la órbita del 4%. Mientras, los pagarés siguen siendo una opción que gana adeptos con rendimientos cercanos a estos niveles.

Actualmente, tres entidades ofrecen depósitos a medio año que superan la cota del 4% y dos de ellas (Citibank y Mediolanum) son extranjeras. Por detrás de éstas se encuentran Banco Popular y Banco de Valencia, que remuneran un 3,75% en sus productos a este plazo.

Los pagarés han ido ganando peso entre los pequeños ahorradores en los últimos meses. Esta opción de inversión no cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000 euros, y por ello suele ofrecer mejor rentabilidad para atraer a los clientes. Entre las mejores alternativas del sector destaca Bankinter (3,9% desde un mínimo de 15.000 euros), CatalunyaCaixa (3,5% a partir de 5.000 euros) y Cajamar (3,25% con una imposición de 10.000 euros).

En opinión de Víctor Alvargonzález, director general de Profim, es fundamental conocer la solvencia que presenta la entidad en la que se quiere contratar el producto. "Hay depósitos muy atractivos pero en pleno proceso de reestructuración. En estos casos no se ve peligro alguno, aunque si acaba habiendo supervisión europea, podrían revisarse las condiciones de remuneración".

En el caso de los pagarés, Alvargonzález recalca que, "si se diera una reestructuración seria, antes de que sufran los depositantes lo hacen los acreedores y accionistas". En el caso de que hubiera riesgo de quita la remuneración también podría ser revisada.

Desde Profim creen que ambos productos pueden ser aceptables e insisten en que lo principal es que la entidad sea solvente. Sin embargo, consideran que apostar a fondos de retorno absoluto o renta fija conservadora serían las mejores opciones para invertir a corto plazo.

Demasiado riesgo para el inversor

Félix González, director general de Capitalia Familiar, opta por los depósitos frente a los pagarés por la seguridad que aporta el Fondo de Garantía, si bien considera que ambas opciones no remuneran en su justa medida el riesgo que asume el inversor.

"El depósito convencional puede estar bien orientado para pequeños ahorradores, pero puestos a asumir riesgo soberano, me quedaría con un producto como las Letras del Tesoro ya que prefiero asumir estos riesgos que los de balances bancarios", apunta González.

Los fondos de inversión también son una opción interesante para Capitalia, en concreto los vinculados a renta fija corporativa a corto plazo, tipo Carmignac Securité o SGAM 1-3, dentro de investment grade, y AXA US Short Duration High Yield en el segmento de high yield. A estos se añadirían otros de gestión de retorno absoluto tales como Carmignac Patrimoine, JB Absolute Return, PIMCO Total Return o Dexia Long-Short Credit, entre otros.

Extraído de Cotizalia.com - 27/06/2012 y de la Coctelera.net - 28/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Cotizalia.com
Enlace a la noticia original completa en la Coctelera.net

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
26/06/2012 - Intereconomia Bussiness

Separador

"La calificación 'bono basura' es de 'CCC' para abajo y aún estamos varios escalones por encima"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI - Martes, 26 de junio de 2012

Rumores de que Moody's podría rebajar el rating de la deuda española a "bono basura". "La economía española está inmersa en un proceso degenerativo y es muy probable que las agencias nos rebajen el rating a High Yield". .

Eso sí, el experto hace hincapié en que "High Yield se está traduciendo como 'bono basura' y no es así. La calificación bono basura' es de 'CCC' para abajo y aún estamos varios escalones por encima. La deuda High Yield es de entes de alto rendimiento, es especulativa porque existe un mayor riesgo de impago que en otros entes".

En la rebaja que ayer hacía de forma masiva al sector financiero "Moody's no discriminó entre las entidades financieras y, si lo ha hecho por su exposición a la deuda española, BBVA, Santander y CaixaBank tendrían que haber recibido los mayores recortes, ya que son las que más cartera de deuda soberana tienen".

¿Complica esto la financiación de los bancos? "lo cierto es que hace tiempo que los bancos españoles no se pueden financiar en el interbancario y tienen que acudir al BCE. La ventaja para el ciudadano español aquí es que las entidades financieras van a competir por captar dinero en el mercado pagando un extra tipo, pero la parte negativa es que vamos a pagar los intereses y los agujeros que ha dejado la banca durante estos años".

Nuevamente hoy el Tesoro ha tenido que elevar considerablemente el interés ofrecido a en la subasta de deuda. "Estamos pagando tipos que no son soportables. La lectura de la subasta de hoy es que estamos en una situación similar a la de noviembre de 2011. Esto quiere decir q el mercado piensa que algo gordo va a pasar en España y va a suceder más pronto que tarde".

Mientras tanto, "Alemania está haciendo su trabajo. Merkel se encargó de enfriar las expectativas respecto a una mutualización de la deuda europea. Ahora vamos a tener una integración fiscal, pero no creo que lleguen ahora los eurobonos. El mercado demanda reformas y, los países que no pueden hacerlo, pasarán a ser controlados por Europa. Es el caso de España, si el gobierno no cambia su política y coge el toro por los cuernos".

Declaraciones a Radio Intereconomía

Extraído de Analitica.com - 26/07/2012
Enlace a la noticia original completa en Analitica.com

Separador

El G-20 avala la tesis española

C. de la S. - Madrid - 21/06/2012 - 07:00

El euro, en la cuerda floja

El comunicado resalta la necesidad de romper el bucle que se retroalimenta entre deuda soberana y banca.

G-20Los problemas que atraviesa Europa y en concreto la banca española han centrado buena parte de la última cumbre del G-20 por la amenaza que supone la crisis de la deuda soberana para la estabilidad mundial. Una cita que concluyó con un espaldarazo a la tesis española sobre la manera de abordar la recapitalización de los bancos. La declaración final del grupo formado por las 20 mayores potencias del mundo promete actuaciones contundentes de Europa para devolver la estabilidad a la región, mejorar el funcionamiento de los mercados y romper el bucle que existe entre la deuda soberana y la banca. Un mandato claro que avala el planteamiento expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la necesidad de acabar con el peligroso vínculo existente entre el riesgo bancario y el riesgo soberano.

La pretensión del Gobierno español de lograr una inyección de fondos directa en la banca sin pasar por el Estado no ha surtido efecto de momento. El rescate de 100.000 millones al sector financiero español aprobado por el Eurogrupo contempla prestar el dinero al FROB, lo que deja al Estado como el garante de la deuda bancaria con el consiguiente impacto en el déficit y la deuda pública. Un plan de ayudas que en su concepción actual aumentaría aún más la contaminación entre la deuda financiera y soberana, situación que está detrás del fuerte repunte de la prima de riesgo española.

"Si los fondos son comunitarios pero el prestatario es el FROB no haces más que perfeccionar el bucle que ya existía entre banca y Estado desde el momento en que parte del balance de los bancos está contaminado con deuda soberana y los bancos son quienes compran la deuda en las subastas", explica Félix González, socio director de la EAFI Capitalia Familiar.

El G-20 reconoce la importancia de evitar que el Estado termine asumiendo la deuda bancaria pero de sus palabras tampoco se puede interpretar como una petición a favor de revisar los términos del acuerdo a la banca española. El comunicado, de hecho, también respalda el plan de capitalización a la banca española en su concepción actual y el anuncio del Eurogrupo de apoyar al FROB, lo que hace difícil esperar cambios de calado a corto plazo. El rescate a la banca, sin embargo, no se hará de una vez, por lo que no se puede descartar que a lo largo del tiempo se revisen las condiciones como ocurrió con Grecia. Separar el riesgo soberano del financiero se perfila una tarea complicada cuando la banca es uno de los principales tenedores de deuda española y la inyección a tres años del BCE no ha hecho más que incentivar este tipo de adquisiciones. El comunicado del G-20, sin embargo, sí pone el acento en la necesidad de avanzar hacia una unidad fiscal, bancaria y económica que rompa esos vínculos. Y es que al final si realmente los fondos europeos se inyectaran directamente en los bancos sería una forma de compartir riesgos. "Ayudaría a conseguir que el bucle entre la banca y el Estado fuera menos intenso. En vez de provocar que la prima de riesgo de España subiera 150 puntos básicos se conseguiría que la prima de riesgo de toda Europa repuntara en 50 puntos básicos", añade González.

El G-20 ha fijado una hoja de ruta para Europa que contempla avances hacia una unión más sólida y al mismo tiempo estímulos al crecimiento que ayuden a compensar las políticas de austeridad necesarias para reconducir las cuentas públicas. Eso sí, el G-20 dio pocas pistas más allá de los planes esbozados hace meses y reconoció que no hay recetas a corto plazo para rebajar el coste de la deuda. Una presión que España está acusando con especial intensidad. "La adopción del Pacto Fiscal y su puesta en marcha, junto con políticas favorables al crecimiento, reformas estructurales y medidas de estabilidad financiera, son pasos importantes hacia una mayor integración fiscal y económica que desemboque en una caída de los costes de financiación", explica en el comunicado.

El G-20 explica que los pasos necesarios para lograr una arquitectura financiera más integrada, incluyen una unión bancaria, un supervisor único, la capacidad de liquidar y recapitalizar entidades y un fondo de garantía de depósitos. Una batería de propósitos que aún precisan mucha letra pequeña. En cuanto a las medidas necesarias para fomentar el crecimiento no añadieron mucho más al acuerdo de mínimos ya adoptado que incluye completar el mercado único, optimizar los fondos estructurales y de cohesión o dar más capacidad al Banco Europeo de Inversiones.

La cita concluye también con una mayor red de seguridad. El FMI logró el compromiso de 37 países de aportar 350.000 millones de euros (456.000 millones de dólares) en créditos bilaterales, un línea de emergencia que solo se podrá usar cuando se agoten oros recursos.

Extraído de Cincodias.com 21/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Fundspeople.com

 

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>