Prensa

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>

¿Hipoteca azul o naranja? ING y Banesto mantienen el pulso por reinar en el mercado.

Javier Checa - 02/06/2012 (06:00h)

A UNA RENTABILIDAD DE EURIBOR + 1,49%

La caída del Euribor hasta el 1,26% - su nivel más bajo de los últimos dos años- y las previsiones que apuntan a que en los próximos meses el BCE podría rebajar todavía un 0,25% más los tipos de interés dibuja una oferta de productos hipotecarios a un interés todavía más atractivo. El mercado español sigue teniendo en ING Direct e iBanesto a dos de sus mejores entidades a la hora de ofrecer las mejores condiciones para contratar una hipoteca.

¿Hipoteca azul o hipoteca naranja? En un mercado con la oferta y demanda estancada, estas dos entidades vienen manteniendo en los últimos años un pulso a la hora de ofrecer las que hoy son las mejores hipotecas del mercado. Euribor + 1,49% es la referencia que marcan estos dos productos a los que es necesario vincular la domiciliación de nómina, así como de un seguro de hogar y vida.

Los requisitos exigidos para la contratación de estas hipotecas indican que, en el caso de Banesto, el cliente deberá tener unos recursos en la entidad de 3.000 euros durante 6 meses y en el de ING la misma cuantía durante 3 meses. De no ser así, el interés aplicado para préstamos de menos de 150.000 euros será del Euribor + 2,06% para Banesto y Euribor + 2,28% para ING. Para más de 150.000 euros será de E+1,74% (Banesto) y E+1,69% (ING).

Otro factor a tener en cuenta a la hora de valorar estos dos productos es la duración máxima del plazo de amortización de la vivienda. En el caso de la entidad holandesa éste se eleva a 40 años, mientras que en el del banco español se sitúa en 35 años.

La alternativa de Activo Bank y Nova Galicia

En el mercado actual también se mueven en niveles similares a las dos ofertas anteriores las hipotecas ofrecidas por Activo Bank –filial de Banco Sabadell- y Nova Galicia.

En el caso del primero el interés está referenciado al Euribor a un año + 1,49% con una financiación máxima del 80% de la vivienda. El plazo máximo para poder amortizar el préstamo es de 40 años y su contratación está vinculada a la domiciliación de la nómina, un seguro de vida y otro de hogar.

Novagalicia ofrece un importe máximo de 90.000 euros destinado a financiar el 80% de la adquisición de la vivienda a un plazo máximo de 35 años. El tipo de interés también está fijado en el Euribor a un año + 1,49%, si bien se aplicará un 3,6% durante los 12 meses de carencia. Los requisitos para la contratación son similares a los solicitados por el resto de entidades.

La caída del Euribor no afectará a la oferta hipotecaria

Las previsiones a corto plazo para el Euribor de los expertos estiman que el indicador se mantendrá a la baja hasta después del verano, algo que, en opinión de Félix González, director de la empresa de asesoramiento financiero Capitalia Familiar (EAFI), no afectará demasiado a las hipotecas que deban ser revisadas de forma anual.

"Se da un escenario de crecimiento débil pero con unos tipos interbancarios altísimos, a la vista de las incertidumbres sobre el futuro de Europa y de la moneda única. Con todo ello la bajada de tipos no dejará de reflejarse marginalmente de forma insignificante en la oferta hipotecaria".

Extraído de Elconfidencial.com 02/06/2012
Enlace a la noticia original completa en Elconfidencial.com

Separador

El mercado empuja a la banca a una nueva ronda de saneamientos

N. Salobral - Madrid - 29/05/2012 - 07:00

Los analistas recortan de forma drástica el precio objetivo de Bankia

Los saneamientos de 15.600 millones de euros brutos anunciados por Bankia en el conjunto de su cartera, no solo la inmobiliaria, han sentado un precedente que eleva la presión sobre el resto de entidades de cara a las próximas auditorías encargadas por el Gobierno. Numerosas firmas de análisis apuntaban ayer este nuevo desafío para el sector y rebajaban además de forma drástica la valoración de Bankia.

Las entidades financieras ya se lo temían desde el viernes, cuando se conoció la cuantía del saneamiento del grupo BFA-Bankia, y numerosas firmas de análisis ya apuntaban ayer abiertamente a lo que promete ser la nueva pesadilla para el sector: la exigencia de saneamientos para el crédito no promotor, que resultará de la auditoría puesta en marcha por el Gobierno para el conjunto de la cartera crediticia.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, intentó el sábado alejar la amenaza de que el nivel de saneamiento acordado para la entidad vaya a ser extrapolable al conjunto del sector y defendía para ello los rasgos diferenciales que distinguen a la entidad, como el volumen de adjudicados -que hace de Bankia la principal inmobiliaria del país-, y la alta exposición al crédito al promotor -la entidad ha recalificado 9.100 millones de financiación al sector de normal a en riesgo de impago o subestándar-.

Pero la interpretación que hace el mercado, y el propio sector financiero, es otra y anticipa que los saneamientos realizados por Bankia serán la referencia para el resto. Para JP Morgan, "los ajustes elevarán la presión sobre sus rivales (excepto Santander), en los que la cobertura de los activos de riesgo se mantiene en niveles inferiores y que ahora tendrán que justificar por qué no se sitúan en esos niveles".

Así, la cobertura del riesgo inmobiliario de Bankia ha quedado ligeramente por encima de la media del sector, al tiempo que ha realizado provisiones que anticipan pérdidas del 6,8% en la cartera de deuda corporativa y del 3% en las hipotecas a particulares, inferiores aún así a lo esperado por el banco estadounidense, que maneja un escenario de estrés superior. JP Morgan apunta a Banco Popular como el más presionado, en el marco de las auditorías que realizarán en el próximo mes las compañías Roland Berger y Oliver Wyman sobre el conjunto de la cartera crediticia de la banca española. Su resultado, que previsiblemente revelará la necesidad de nuevas dotaciones, ya está siendo anticipado por el sector como una suerte de nuevo real decreto de provisiones, el tercero en el año.

Para Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI, el punto más negativo del plan de recapitalización de Bankia es "el traslado de los saneamientos al resto del sector". Y añade que las provisiones sobre empresas no inmobiliarias e hipotecas minoristas pasarán a ser algo exigible en lugar de deseable. "Trasladando los niveles de pérdida esperada aplicados por Bankia al resto del sector, implicaría unos 32.000 millones de euros de provisiones adicionales a los dos reales decretos. Las auditorías del sector ganan por tanto aún mucha más importancia". BBVA también se suma a la tesis y señala que, tras la inyección de capital, Bankia quedará con el balance más saneado de la banca española, lo que "sienta un precedente que tendrán que seguir el resto de bancos domésticos, incluso aunque su cartera de crédito es obviamente de naturaleza diferente".[...]

Extraído de Cincodias.com 29/05/2012
Enlace a la noticia original completa en Cincodias.com

Separador

Las acciones de Bankia se enfrentan al examen de los mercados

A. P. - Madrid - 28/05/2012 - 07:00

Los expertos prevén que la CNMV autorice hoy la vuelta a la cotización del valor

Los accionistas de Bankia aguardan hoy el regreso de la acción al parqué, después de que fuera suspendida de cotización por la CNMV el viernes a petición de la propia entidad. Los expertos esperan que los títulos se desplomen y dudan que los minoritarios acudan a la ampliación de capital que ha previsto realizar el banco.

Nuevo mazazo para los accionistas de Bankia. La entidad anunció el viernes que pedirá otros 19.000 millones de ayudas públicas, para lo que llevará a cabo una ampliación de capital de 12.000 millones (la capitalización de la entidad es de 3.130 millones de euros). La operación, que cuenta con derecho de suscripción preferente y se llevará a cabo el próximo mes de octubre, tendrá un fuerte efecto dilutivo en unas acciones que ya arrastran un fuerte castigo en Bolsa. El jueves cerraron a 1,57 euros por título, muy cerca del mínimo histórico de 1,42 euros que marcaron el pasado día 17 de mayo. Con ello acumulan una caída del 58% respecto a su precio de salida al mercado (3,75 euros) el pasado 20 de julio. Solo en lo que va de año Bankia ha bajado más de un 56%.

La propia entidad pidió el viernes que se suspendiera su cotización en Bolsa y, una vez que ha remitido todos los detalles de su plan de saneamiento, lo más probable según los expertos es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde para que regresen hoy al parqué. Los expertos consideran que el valor se desplomará. "No hay nada que despeje las dudas sobre la viabilidad futura de Bankia. La aportación de capital requerida no es en sí misma garantía de viabilidad en un entorno fundamental y operativo que sigue y va a seguir deteriorándose. ¿Quién va a suscribir la ampliación de capital?, después del fiasco de la salida a Bolsa o de las preferentes", explica Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI. Añade que su firma sigue aconsejando minimizar al máximo la exposición del ahorro al riesgo de balance de la banca española.[...]

Extraído de Cincodias.com 28/05/2012
Enlace a la noticia original completa en Cincodias.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
25/05/2012 - Intereconomia Bussiness

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
23/05/2012 - Intereconomia Bussiness

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
21/05/2012 - Intereconomia Bussiness

Separador

"Los políticos, al igual que los bancos, se han convertido en una casta en la que tenemos que pagar todos nosotros"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI - 21/05/2012 - 09:37

Luis de Guindos ha dicho que la contracción de la economía española en el segundo trimestre del año puede ser parecida a la del primero. "Queda todavía tiempo para sacar los datos definitivos y mucho recorrido a la baja en la economía española", explica Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.

El consumo privado de las familias españolas está estancado en términos de crecimiento y "nos queda un recorrido duro en esta recesión en la que acabamos de entrar. Hay una especie de cortina de humo en todo lo que es importante, no se confía en las medidas que el gobierno está tomando porque no se confía en las cifras que se dan". Unas ayudas a la banca que nadie se cree, por lo que es importante conocer la realidad, tanto de déficit público como del agujero que hay en la banca.

Hoy se conocerá el nombre de los dos auditores independientes para la banca. Una operación que "creo que no es necesario y menos si se incluye a gestoras que que tienen posiciones importantes en España". Se está siendo injusto con la cúpula del Banco de España "pues llevan muchos años pidiendo que les dejen trabajar y hace años que detectaron que había problema, y si hubiera sido necesario apoyarles estarían el BCE y el FMI".

El miércoles además hay Cumbre Europea con "esperanza muy remota porque la posición de Alemania es muy clara". El mensaje del gobierno español es que "ya hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo interpreto como un tirar la toalla, esperar a que Europa haga lo que nos corresponde a nosotros", explica en Radio Intereconomia. No creo que Europa, y fundamentalmente Alemania que es la que tiene que poner en marcha todos los planes de estímulo, esté dispuesta a hacerlo. Merkel sigue siendo la política mejor valorada y creo que seguirá protegiendo la independencia del BCE.

Hay muchos ahorros que hacer en partes del gasto público que no afectarían al crecimiento y no se ha hecho nada, "tenemos una administración pública que no tiene ningún sentido. Los políticos se han convertido en una casta, al igual que los bancos, y luego estamos nosotros que somos los que tenemos que pagar los agujeros que ellos hacen".

Extraído de Extrategiasdeinversion.com 21/05/2012
Enlace a la noticia original completa en Extrategiasdeinversion.com

Separador

"Si Grecia sale del euro, la situación de España se va a volver aún más vulnerable"

Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI - 15/05/2012 - 17:35

DUDAS SOBRE EL FUTURO DE LA ZONA EURO

"El problema es que en estos momentos nadie en el mercado confiamos en las cifras que aportan los bancos en sus balances", asegura Félix González, de Capitalia Familiar EAFI.

En declaraciones a Radio Intereconomía, el analista pone en duda las últimas palabras del ministro De Guindos en las que cifraba un agujero de las financieras de unos 15.000 millones de euros, datos que califica de "ingenuos" y, por tanto, vaticina que la situación de "incertidumbre va a continuar".

En su opinión, "España tiene un problema enorme de deuda privada que sigue dañando la solidez y la solvencia del sistema bancario. Al final, lo que el mercado piensa es que si Grecia sale del euro, la situación de España se va a volver aún más vulnerable. Va a tener que ser el eurogrupo el que intervenga y forzar una intervención de nuestra economía."

Este martes se ha dado a conocer el fracaso de las negociaciones en Atenas para formar un gobierno de coalición. La próxima fecha en el calendario será el 17 de junio, momento en que los griegos volverán a las urnas. "Es mantener y confirmar los peores auguríos del fracaso de las negociaciones en Grecia que prolongan la incertidumbre sobre la permanencia del país en la UE. Si se confirman los sondeos de hoy en día, que vaticinan la victoria de la izquierda, daría lugar a una negociación futura con la eurozona que podría terminar con la salida del país."

Lo peor de todo ello es, según el analista, "el impacto sobre el resto de la UE" y sobre la "economía más débil" como es la española. Hoy el spread de deuda español vuelve a colocarse en el entorno de los 490 puntos básicos.

Además, hoy se han dado a conocer datos de crecimiento alemán que repuntó medio punto porcentual contra todo pronóstico. "El resto de Europa o está estancada o está en recesión con lo que se confirma que nos encontramos en una Europa a dos velocidades", donde los países débiles se encuentran "a rebufo" y "con serias dificultades".

Extraído de Extrategiasdeinversion.com 15/05/2012
Enlace a la noticia original completa en Extrategiasdeinversion.com

Separador

Capitalia Familiar: Felix Gónzalez en Intereconomia Business programa Capital

Félix González responde en el programa Intereconomia Business "Capital".

enlace a Video Intereconomia
11/05/2012 - Intereconomia Bussiness

Separador

El Ibex logra la mayor subida del año, animado por el cambio en Bankia

Fernando Martínez - Madrid - 08/05/2012 - 07:00

El selectivo, que abrió con una caída del 1,6%, terminó ganando un 2,7%

La Bolsa española superó ayer con nota las aguas agitadas de los mercados. El índice español se anotó la mayor subida desde el pasado 30 de noviembre (2,72%), en un día en que los inversores tuvieron que digerir la fragmentación política de Grecia, la victoria del socialista Hollande en Francia y, en clave doméstica, la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia y la inyección de fondos públicos a la entidad. El banco cayó ayer un 3,26%.

El cierre de la City londinense con motivo de la celebración de la Fiesta de la Primavera invita a tomar con prudencia el comportamiento de ayer en los mercados financieros. "Cuando cierra Londres, el volumen se reduce a la mitad en plazas como el Ibex y la Bolsa puede llegar a convertirse en una verdadera tómbola", explicaba ayer un operador del mercado. De hecho, el volumen del mercado continuo se situó en apenas 1.298 millones de euros, una cifra extraordinariamente baja. En cualquier caso, el Ibex registró su mejor sesión del año con una subida del 2,72%, que deja al selectivo en 7.063,2 puntos.

La sesión comenzó con un hueco bajista del 1,6% y aproximándose de entrada al suelo del presente ajuste, situado en los 7.600 puntos. A los 19 minutos de negociación, el Ibex perdía ya un 1,9% y cotizaba a 6.743,2 puntos. A partir de ahí la recuperación fue pausada, pero con mucha firmeza, hasta los 7.063,2 puntos finales. La decisión del Gobierno de tomar medidas en Bankia (proyecta inyectar miles de millones de ayudas públicas tras cambiar a su cúpula), con el objetivo de zanjar uno de los principales focos de incertidumbre en el sector financiero, y el cierre de posiciones cortas en Bolsa y deuda, una vez que se han materializado los principales temores del mercado en Francia y Grecia, explican el rebote experimentado por los mercados.

Entre los valores que registraron los mayores avances, destacan bancos y constructoras, los más castigados en los recientes ajustes. Así, BBVA subió un 5,37%; Bankinter, un 4,68% y Santander, un 4,7%. FCC mejoró un 4,82%; ACS, un 5,21% y OHL, un 3,88%, por citar los avances más destacados.

La prima de riesgo también se movió a la baja, situándose en 415 puntos y el bono, en el 5,75%. Otros mercados que abrieron a la baja también terminaron al alza: el Dax subió un 0,12%; el Cac de París, un 1,65%; el MIB de Milán, un 2,56% y el Euro Stoxx, un 1,55%. Grecia, en cambio, sí sufrió el embate del mercado. La Bolsa cayó un 6,67% y la rentabilidad exigida al bono a 10 años superó el 22%. Con un parlamento atomizado, Citi da a Grecia una probabilidad de que salga del euro a corto plazo de entre el 50% y el 75%.

En España, el sector financiero ocupó un lugar muy destacado. Por la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió que el Ejecutivo ayudará con dinero público a las entidades para sanear su balance a pesar de que la idea no le satisface. En referencia a la creación de un banco malo, Rajoy mostró sus reticencias pero parece ser que las presiones recibidas desde el BCE y el FMI son demasiado fuertes y el viernes podría estar lista la medida. Y quien ha terminado capitalizando todo el interés del mercado ha sido Bankia (-3,26%). Tras una sucesión de rumores, estos quedaron en parte despejados al mediodía, cuando Rato anunció su marcha de la entidad. Ahora, la compañía que salió a Bolsa el verano pasado podría recibir más de 7.000 millones.

"Me sorprende la forma tan positiva en la que el mercado ha valorado esta nueva fase de reestructuración bancaria", afirma Daniel Pingarrón, de IG Markets. Pingarrón opina que la salida de Rato despeja el panorama: "Lo que Rato quería para Bankia no era posible. La pretensión de seguir en solitario e incluso intentar comprar otras entidades era inviable. Rato se había convertido en un obstáculo para el futuro de Bankia".

El resto de entidades han recibido bien en Bolsa las noticias referentes a Bankia. "Se despeja una de las grandes incertidumbres del sector financiero español. Es la garantía de que Bankia ya no será un problema sistémico", afirma Félix González, de Capitalia Familiar.

Sin reacción en Francia
Pese al temor de los mercados, apenas hubo reacción tras la victoria de Hollande. El Cac subió un 1,68% y la prima de riesgo bajó 5,5 puntos hasta los 118,7. El Tesoro francés colocó 7.982 millones en deuda de corto plazo con tipos que oscilaron entre el 0,08% y el 0,17%. "La victoria ya estaba puesta en precio. Otra cosa son las elecciones legislativas del 10 y 17 junio, la presentación en julio de un nuevo presupuesto y la negociación con Alemania. Esos serán los puntos calientes de este verano", valora Philippe Mimran, de la gestora La Française.

Extraído de Cincodias.com 01/05/2012
Enlace a la noticia original completa en Cincodias.com

 

<< - Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Siguiente - >>