Javier Checa – 14/07/2012 06:00h

LOS BANCOS CALIENTAN SUS OFERTAS.

La guerra que mantienen los bancos por captar pasivo ha vuelto a reactivarse con fuerza en las últimas semanas después de permanecer dormida durante meses. Si hace apenas dos meses los pagarés ganaban el pulso a los depósitos como producto preferido para invertir, hoy la situación es bien distinta. Las entidades, obligadas a reforzar sus balances ante las inyecciones de liquidez europea, han vuelto a poner toda la carne en el asador desempolvando sus viejas ofertas con rentabilidades del 4% que no se veían desde hace meses. Ante esta situación surge la duda: ¿conviene contratar ya o esperar a mejores ofertas?

La necesidad de las entidades de equilibrar el activo y pasivo de sus balances sin acudir al mercado de capitales, les obliga a forzar la maquinaria y ofrecer rendimientos superiores al 4% -una cantidad muy por encima de los tipos impuestos por el BCE, que hoy están en el 0,75%-. A esto se une que algunos bancos tratan de aprovechar la debilidad de aquellos competidores que recibirán inyecciones de liquidez y cuya oferta comercial podría verse restringida.

El resultado es que en las últimas semanas entidades como CatalunyaCaixa, Banco Pastor o CAM (adquirida por Banco Sabadell) remuneran sus depósitos a un año a un 4,25%. Hasta hace poco los productos con rentabilidades superiores al 4% estaban condicionados a un desembolso de más de 10.000 euros. En el escenario actual ya no es así. Si bien CatalunyaCaixa exige 30.000 euros, la imposición mínima en Pastor y CAM es de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente.

A pie de ventanilla, las entidades reconocen que están aumentando sus esfuerzos por atraer el capital de pequeños y medianos ahorradores. “En algunos casos concretos, según el cliente, podemos llegar a ofrecer el 4,5%” reconocen en una de las oficinas madrileñas de Banco Pastor. La gran mayoría de entidades reconocen abiertamente que en las próximas semanas irán calentando sus ofertas, si bien ninguna de ellas se atreve a precisar la cuantía o los plazos.

Félix González, director de la eafi -empresa de asesoramiento financiero- Capitalia Familiar, considera que «los bancos han fracasado a la hora de captar liquidez mediante pagarés porque la gente recela de un producto que no está amparado por el Fondo de Garantía de Depósitos«. En el contexto actual, la presión para que los bancos aumenten sus recursos aumenta en un entorno de máxima competencia que les obliga a adoptar una política agresiva.

«Que las entidades eleven la rentabilidad de sus ofertas depende de lo que suceda en las próximas semanas. Sin embargo esta situación es bastante posible ya que el pequeño ahorrador sigue percibiendo un riesgo elevado y sólo está dispuesto a asumirlo a cambio de algo que sea jugoso. Estamos recomendando a los clientes que intenten refinanciarse a corto plazo y que retomen posiciones a partir del próximo otoño«.

Además de las ofertas mencionadas anteriormente, los bancos portugueses siguen ofreciendo los productos a plazo fijo mejor remunerados, siempre a partir de un desembolso mínimo bastante elevado. Banco Finantia Sofinloc ofrece su depósito a un año al 4,2% a partir de 50.000 euros y Espirito Santo renta un 4,04% a partir de 25.000 euros. Muy cerca se sitúa Activo Bank con su depósito al 3,95% a un año, a partir de 3.000 euros.

Extraído de Cotizalia.com – 14/07/2012
Enlace a la noticia original completa en Cotizalia.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad