Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 16 de julio de 2018

| Visión de conjunto |

Aparente clima de entendimiento y cordialidad en el encuentro de Trump y Putin. Mientras tanto, el presidente estadounidense se mantiene beligerante en materia comercial contra los que son sus principales socios (Canadá, México, la Unión Europea, China y Turquía) por haber tomado represalias contra los aranceles introducidos por Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio. Con sus declaraciones y actuaciones, Trump y Putin parecen coincidir en creer que va en interés de sus respectivos países desestabilizar y debilitar a la Unión Europea. Lamentablemente, los europeos hacemos bastante poco para frustrar sus ambiciones.

Salvini aumenta la presión sobre la Unión Europea. El líder de la Liga, y corresponsable con Di Maio de la coalición que gobierna Italia, ha declarado hoy que el lanzamiento del euro fue un experimento que arrancó mal, pero que la salida hoy de la moneda única sería una mala decisión para Italia. El gobierno italiano sigue presionando por una Unión Europea más fuerte y comprometida, y una Eurozona en la que el Banco Central Europeo actúe como prestamista de último recurso para todos los países miembros. El ministro de relaciones con la Unión Europea, Paolo Savona, añadió además que propondrá a la Unión Europea que Italia sea autorizada a llevar a cabo inversiones públicas por valor de 50 mil millones de euros (alrededor del 2.7% del PIB). Los responsables políticos italianos parecen ignorar el papel desempeñado por el BCE durante la última década: implementando una política monetaria extraordinariamente expansiva, cuestionable desde la ortodoxia y sin precedentes en la historia. Otra cuestión es la necesidad de una mayor corresponsabilidad fiscal entre los países miembros de cara a amortiguar la pérdida de autonomía de la política monetaria que implica formar parte de una unión monetaria. Si la Eurozona quiere sobrevivir, deberá avanzar hacia una política presupuestaria única.

Buenos datos de actividad en China. El crecimiento de la economía asiática en el segundo trimestre del año se ajustó a las previsiones al registrar una tasa interanual del 6.7%, tan sólo ligeramente por debajo del 6.8% del trimestre anterior. Las ventas al por menor también resultaron en línea con lo previsto, al crecer en junio un 9.0%, acelerándose desde el 8.5% del mes anterior. Sólo la producción industrial de junio quedó por debajo de lo esperado, al crecer un 6.0% en junio frente al 6.5% estimado y el 6.8% de mayo. No hubo tampoco sorpresas en el dato de ventas al por menor de junio publicado en Estados Unidos, pero el dato de mayo fue revisado al alza, confirmando en su conjunto un crecimiento intenso del consumo en la economía norteamericana (una tasa interanual del +6.6%).

| Mercados |

Sesión anodina en general en los mercados, con cambios escasamente relevantes tanto en los mercados de renta variable como de renta fija. Lo más destacable está siendo sin duda la fuerte caída registrada por el precio del crudo (de en torno al -4% tanto para el Brent como para el West Texas Intermediate), ante el temor creciente del mercado a un aumento de la oferta ya sea por parte de los productores de la OPEP y Rusia ya sea por la salida al mercado de parte de las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.