Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 23 de julio de 2018

| Visión de conjunto |

La reunión del G20 que se celebraba este fin de semana en Buenos Aires no sirvió para alcanzar una solución en materia de relaciones comerciales pero fundamentó un compromiso de las partes para iniciar negociaciones. Los países que componen el G20 coincidieron en que si se mantienen las tensiones comerciales, el crecimiento económico se resentirá, y se comprometieron a abrir nuevas vías de diálogo de cara a encontrar un encaje satisfactorio entre Estados Unidos y sus socios comerciales. Estados Unidos, en voz de su Secretario del Tesoro Steven Mnuchin explicó la postura de su país (de una manera mucho menos vehemente que Trump) y defendió una relación comercial más equilibrada y justa con su país, especialmente por parte de China. Totalmente opuesta es la visión de la Unión Europea y China, que tildaron de proteccionista la nueva política comercial de Estados Unidos y abogaron por una solución que excluya aranceles y trabas al libre comercio. Nadie, por tanto, cede de momento en sus planteamientos, pero todos confían en encontrar un punto de entendimiento que permita rebajar la tensión y evitar que se cercene el crecimiento económico.

En este sentido, para intentar desbloquear esta situación, la Unión Europea enviará este miércoles 25 a Jean-Claude Juncker a Washington. No hay una oferta del bloque comunitario predefinida, pero el objetivo de evitar que Estados Unidos imponga aranceles a la industria del motor y retire los aranceles al sector del acero. Con China por ahora no hay avances toda vez que Trump mantiene aún las acusaciones contra Pekín, pero parece claro que el único objetivo del magnate es presionar para poder conseguir un mejor acuerdo comercial para su país.

En el terreno macroeconómico, las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aceleraron su caída al -0.6% mensual desde el -0.4% experimentado en mayo, sorprendiendo negativamente a un mercado que esperaba una recuperación del +0.9%. Por su parte la confianza del consumidor de la Eurozona se mantuvo en julio en -0.6 puntos, una décima mejor de lo previsto.

Por último, estaremos muy pendientes de la campaña de resultados del segundo trimestre del ejercicio, que esta semana ganará en intensidad en cuanto a publicaciones se refiere.

| Mercados |

Trump y la política comercial estadounidense seguirán siendo noticia en las próximas semanas, pero a partir de ahora ganarán protagonismo la campaña de resultados empresariales y los bancos centrales. De todo ello dependerá que las bolsas logren superar resistencias (en el caso de la renta variable europea) o consoliden la tendencia positiva (en la renta variable americana) en el corto plazo. Hoy los mercados vivieron una sesión consolidativa y de márgenes estrechos que nada cambia la situación a nivel técnico.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.