Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 27 de julio de 2018

| Visión de conjunto |

La economía estadounidense acelera su crecimiento beneficiada por la política fiscal expansiva de Trump. El primer avance del dato de crecimiento del PIB americano del segundo trimestre de 2018 reflejó un fuerte crecimiento del +4.1% intertrimestral anualizado, ligeramente inferior al +4.2% esperado pero claramente por encima del +2.2% anterior (cifra que además fue revisada al alza desde el +2.0% inicialmente estimado). Se trata además del mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014. En tasa interanual, el crecimiento de la economía estadounidense se aceleró hasta +2.8%, por encima del +2.6% del trimestre precedente. Estos datos reflejan un crecimiento sólido y sostenido de la economía estadounidense, que descansó sobre un mayor dinamismo del consumo privado, el aumento de las exportaciones y la inversión no residencial, así como la reactivación del consumo público. Por el contrario, la inversión residencial y los inventarios contribuyeron negativamente. En lo que se refiere a los precios, el deflactor del consumo privado avanzó un +1.8%, por debajo del +2.5% anterior, en tanto que la subyacente lo hizo un +2.0%, también ligeramente por debajo del +2.2% previo. A la luz de estos datos, la política fiscal expansiva implantada por Trump, fundamentada en bajadas de impuestos y un mayor gasto público, parece estar teniendo una influencia decisiva en el dinamismo de la economía y no sería de extrañar que continuara acelerándose en próximos trimestres.

El buen dato conocido hoy tiene sin embargo una segunda lectura no tan positiva: si la economía estadounidense continúa acelerándose como la mejora de los indicadores hace presagiar, podría comenzar a presentar síntomas de sobrecalentamiento y obligar a la Reserva Federal a acelerar el ritmo de subidas de tipos. No hay que olvidar que la próxima reunión de la Fed en política monetaria será los próximos 31 de julio y 1 de agosto, y pese a que no se esperan incrementos del precio del dinero hasta la reunión de septiembre, se antojan fundamentales las referencias en el comunicado sobre el crecimiento de la economía y la inflación, ya que no contaremos con rueda de prensa posterior de Powell.

| Mercados |

Nueva jornada de ganancias para la renta variable europea, que apoyada por los positivos resultados empresariales continúa mejorando su aspecto técnico y está muy cerca de confirmar el cambio de tendencia tras varias semanas de indefinición. Wall Street por el contrario cede posiciones de manera moderada, nuevamente lastrada por la tecnología, si bien la tendencia de fondo continúa siendo positiva. En el mercado de divisas lo más destacable fue la evolución del yuan chino, que continúa depreciándose y volvió a marcar nuevos mínimos anuales en su cruce frente al dólar.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.