Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 3 de agosto de 2018

| Visión de conjunto |

Los datos oficiales de empleo, publicados en Estados Unidos, no depararon grandes sorpresas. Si bien la creación de empleo en el mes de julio resultó inferior a la previsto (+157 mil asalariados más frente a los +190 mil esperados por el consenso del mercado), los datos de los dos meses anteriores fueron revisados claramente al alza (para más detalles, véase nuestro comentario especial publicado anteriormente al efecto). La tasa de paro bajó hasta el 3.9% desde el 4.0% del mes anterior. Las ganancias salariales mantuvieron un ritmo contenido y estable del 2.7%. Los datos publicados hoy vienen a confirmar en conjunto el mantenimiento de una importante fortaleza del mercado laboral de la economía estadounidense. A pesar de este fuerte dinamismo del empleo, los salarios siguen creciendo de forma contenida. Estos datos permiten mantener la confianza en la continuidad de la fase expansiva de la economía norteamericana, y al mismo tiempo que la Reserva Federal pueda seguir avanzando de forma progresiva en el proceso de normalización de su política monetaria, lo que previsiblemente se concretará en una nueva subida de tipos en la siguiente reunión de la Fed del 25 y 26 de septiembre.

Inquietud en el mercado italiano ante la primera reunión de las autoridades italianas en torno a la preparación de los presupuestos de 2019. A esta primera reunión preparatoria han asistido el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Di Maio, el primer ministro, Conte, el ministro de finanzas, Tria, el ministro de asuntos exteriores, Moavero, el ministro para las relaciones con Europa, Savona, y el subsecretario, Giorgetti. Los presupuestos de 2019 recogerán el programa económico del nuevo gobierno de coalición italiano y servirán a los mercados para valorar el grado de compromiso de dicho gobierno con la estabilidad presupuestaria. Di Maio viene presionando en favor de la introducción de un tipo impositivo único, el establecimiento de una renta mínima y la derogación de la última reforma del sistema de pensiones. El líder la Liga, Salvini, aboga en cambio por una implementación más gradual de dichas reformas. Tanto Conte como Tria han valorado muy positivamente los avances registrados durante la reunión de hoy, aunque no han trascendido ni detalles ni cifras. Una vez que ambas fuerzas políticas consigan ponerse de acuerdo sobre el alcance final de estos primeros presupuestos del nuevo gobierno, estos deberán ser negociados con la Unión Europea. Es muy posible que el mercado italiano vuelva a acusar a lo largo de las próximas semanas episodios de relativa mayor volatilidad al calor de las discusiones y declaraciones que a buen seguro se producirán en torno a la negociación y diseño de estos presupuestos. No obstante, seguimos pensando que, a pesar del previsible giro hacia una política fiscal más expansiva, Italia mantendrá un grado de disciplina presupuestaria tolerable para la Unión Europea y coherente con su estabilidad dentro del euro.

El Banco de China toma medidas para frenar la depreciación especulativa del yuan, volviendo a establecer una reserva obligatoria de liquidez del 20% para las operaciones en divisas. Este movimiento es un gesto que podría allanar el camino para el inicio de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque, en paralelo, las autoridades chinas anunciaron también la introducción de aranceles de entre el 5% y el 25% a la importación de productos estadounidenses por valor de unos 60 mil millones de USD, si Estados Unidos sigue adelante con su política de penalizar las importaciones de productos chinos. En esta misma línea, el ministro de comercio chino puntualizó que la forma más efectiva de solventar las diferencias entre ambos países es sobre la base de una negociación mutuamente respetuosa.

| Mercados |

Las bolsas europeas consiguieron tornar en ganancias moderadas las pérdidas con las que comenzaban la sesión, sacudiéndose así las preocupaciones iniciales en torno a la primera reunión preparatoria de los presupuestos italianos y el continuo intercambio de amenazas entre las autoridades estadounidenses y chinas. Ganancias también hoy en general para los mercados de renta fija, salvo para el bono italiano, que vuelve a acusar en estas últimas jornadas la incertidumbre en torno al que será el primer presupuesto de la nueva coalición de gobierno. Cambios escasamente relevantes para el dólar tras la publicación de los datos de empleo de julio.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.