Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 8 de agosto de 2018

| Visión de conjunto |

Trump redobla la presión sobre China. Estados Unidos anunció que impondrá nuevos aranceles del 25% a importaciones chinas por un valor de 16 mil millones de dólares a partir del próximo 23 de agosto, que afectarán a 279 productos energéticos y de la industria automotriz. Estos aranceles se suman así a los ya aplicados desde el pasado 6 de julio y que afectaban a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares. Trump, sabedor de que las tensiones comerciales están teniendo efectos en la economía china (especialmente en la bolsa y en el yuan), ha decidido redoblar la presión sobre el ejecutivo chino para lograr que el gigante asiático se pliegue a sus exigencias. Precisamente hoy se daban a conocer las cifras de la balanza comercial china, que evidenció un descenso del superávit comercial de China con Estados Unidos de 28.97 miles de millones de dólares a 28.09 miles de millones en el mes de julio. Pese a la caída en el saldo positivo con Estados Unidos, los datos de comercio exterior revelaron una sorprendente aceleración de las exportaciones hasta el +12.2% interanual desde el +11.2% del mes anterior, y por encima del +10.0% pronosticado, lo que hace notorio que China ha logrado redirigir parte de sus exportaciones de Estados Unidos hacia otros mercados. No menos sorprendente fue el importante incremento de las importaciones, que avanzaron un +27.3% interanual, superando el +16.2% esperado y el +14.1% experimentado en junio. En esta subida tuvo un papel fundamental el crecimiento de la demanda interna y los pedidos de materias primas. Con todo, la balanza comercial de China registró un fuerte descenso de superávit en el mes de julio hasta 28.05 miles de millones de dólares desde los 41.47 miles de millones del mes anterior, y muy por debajo también de los 39.1 miles de millones de dólares que se preveían, aunque como decimos el efecto de la bajada en el superávit comercial se debió al fortísimo incremento de las importaciones y no a una caída (o desaceleración) de las exportaciones. Pese a la tensión creciente entre ambas potencias, los mercados siguen pensando que tarde o temprano se impondrá la lógica y se abrirán negociaciones para solventar el conflicto.

Buenas noticias desde Italia, donde el primer ministro Giuseppe Conte ha calmado a los mercados al afirmar que los presupuestos que presentará el gobierno transalpino en Bruselas serán serios, razonables y rigurosos, sin realizar propuestas poco realistas pero defendiendo los intereses de Italia. Conte también afirmó que estos presupuestos estarán encaminados a impulsar el crecimiento económico manteniendo el estado del bienestar, reduciendo gastos superfluos, especialmente en la burocracia, y racionalizando además la política fiscal.

| Mercados |

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos provocaron descensos importantes en la bolsa de Shangai, que acumula ya una caída anual del -17%. Europa, que venía viéndose también muy afectada por los conflictos comerciales, hoy cedió terreno de manera moderada, en tanto que Wall Street vuelve a obviarlos y se mueve con suaves alzas a la publicación de este informe. Por otro lado, el precio del crudo baja con fuerza tras conocerse que los inventarios cayeron menos de lo previsto en Estados Unidos y que Arabia Saudí producirá más petróleo para compensar la caída de la producción en Venezuela, que atraviesa una profunda crisis que le impide realizar inversiones para mantener sus cuotas.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.