Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 30 de agosto de 2018

| Visión de conjunto |

Renovada presión sobre los mercados emergentes. Con la crisis turca aún abierta, en las últimas horas se han venido recrudeciendo las presiones sobre Argentina, obligando ayer al gobierno argentino a solicitar ayuda de urgencia al Fondo Monetario Internacional, y al banco central del país a subir hoy su tipo de interés de referencia hasta el 60% desde el 45%, a fin de tratar de frenar la presión vendedora sobre el peso. La onda expansiva se ha dejado sentir también en otros mercados emergentes, como India y Sudáfrica, y en el resto de mercados a través del aumento generalizado de las primas de riesgo.

Europa se prepara para un Brexit sin acuerdo. El jefe del equipo negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, ha advertido de que la Unión Europea debe prepararse para una salida del Reino Unido sin acuerdo, aunque ambas partes podrían mantener relaciones preferenciales tras la ruptura. La realidad es que marzo de 2019 está cada vez más cerca, y a tan sólo unos meses ya del inicio del proceso de desconexión (que debería concluir completamente en enero de 2021) no parece que las negociaciones estén progresando satisfactoriamente.

Como nota positiva frente a todo lo anterior, las autoridades estadounidense y canadiense mantienen su confianza en alcanzar un acuerdo comercial antes de la finalización mañana del plazo límite establecido.

En el terreno macroeconómico, los datos publicados hoy en la Eurozona no aportaron novedades relevantes para los mercados. En Estados Unidos, el deflactor del consumo (el indicador de inflación preferido por la Fed) aceleró ligeramente su ritmo de crecimiento en julio hasta una tasa interanual del 2.3% desde el 2.2% del mes anterior, en línea con lo previsto. El componente subyacente también confirmó las expectativas al acelerarse hasta una tasa del 2.0% desde el 1.9% de junio. La cifra de paro semanal resultó igualmente en línea con lo esperado. Por tanto, por este lado, sin novedades significativas para la Reserva Federal y el proceso de normalización progresiva de su política monetaria.

| Mercados |

El aumento de la percepción de riesgo asociado a las turbulencias por las que atraviesan los mercados emergentes ha pasado hoy factura a las bolsas occidentales, con caídas, no obstante, contenidas. Una jornada más, la bolsa española vuelve a mostrar un peor comportamiento relativo por la exposición a los riesgos argentino y brasileño de los pesos pesados del IBEX, así como a Turquía (en este caso a través de BBVA). Ganancias hoy, también suaves, para la renta fija, que se beneficia así de su perfil de riesgo más bajo. El dólar vuelve a recuperar parte del terreno perdido en pasadas jornadas. Signos mixtos en los mercados de materias primas, con los metales en negativo y crudo al alza.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.