Balance Mensual
Agosto de 2018

Contexto de mercado

Crisis en los mercados emergentes

A lo largo de agosto se intensificaron las presiones a las que venían viéndose sometidos los mercados emergentes en pasados meses. Turquía y Argentina fueron los protagonistas más destacados, pero la onda expansiva se dejó sentir también sobre India, Indonesia, Sudáfrica… La fortaleza de la economía estadounidense impone un ritmo difícil de seguir para el resto del mundo. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos y la apreciación del dólar suponen un pesado lastre para las economías emergentes endeudadas mayoritariamente en la divisa norteamericana. La tendencia hacia una política comercial más proteccionista por parte de la Administración Trump tampoco les ayuda.

 A este respecto, agosto dejó también noticias positivas vinculadas a la renegociación del NAFTA, con el acuerdo bilateral alcanzado en primera instancia entre México y Estados Unidos, y al que podría sumarse Canadá en breve. En próximas semanas deberían producirse avances en las negociaciones abiertas por Estados Unidos con la Unión Europea y China. No obstante, Trump sigue manteniendo la presión con la amenaza de introducir aranceles mucho más contundentes sobre las importaciones de productos chinos a partir del próximo 5 de septiembre.

En Europa, el discurso beligerante de Di Maio y Salvini hacia la Unión Europea pasó factura al mercado italiano, y en particular a la deuda pública, con una ampliación significativa de la prima de riesgo frente al bono alemán y la consiguiente subida de los tipos de interés de mercado. En las próximas semanas el ejecutivo italiano presentará su presupuesto para el próximo ejercicio, que revelará el alcance de sus intenciones respecto a la relajación de la política de austeridad impuesta desde Alemania y sus satélites. Según la prensa italiana, el ministro de finanzas, Giovanni Tria, más prudente que Di Maio y Salvini, estaría trabajando en un presupuesto con un objetivo de déficit del 1.5%, superior al deseado por la Comisión Europea, pero lejos aún del límite de convergencia del 3% y que, por tanto, no debería suponer un conflicto irresoluble con sus socios comunitarios.

Por último, en la reunión informal de banqueros centrales que se celebra anualmente en Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal mantuvo un tono que fue percibido por los mercados como conciliador, evitando así añadir presión adicional sobre los mercados, en particular sobre los emergentes.

 

Comportamiento de los mercados

Pérdidas generalizadas para los mercados bursátiles, con la excepción de la bolsa estadounidense, que llegó a marcar en agosto un nuevo máximo histórico. Las caídas fueron particularmente intensas para las bolsas italiana (-8% en el mes) y española (-5%). Signos mixtos en los mercados de renta fija, con retrocesos particularmente significativos para la deuda italiana. Viaje de subida y bajada en el mes para el dólar. Signos mixtos también en los mercados de materias primas, con ganancias para la energía, y caídas en metales y granos.

 

Tendencias en curso

Las tendencias principales tanto de la bolsa estadounidense como de la europea continúan siendo alcistas. Más débiles y vulnerables se muestran, en cambio, las bolsas italiana y española. Tendencia bajista para la deuda pública estadounidense y dinámica por el momento conflictiva para la deuda alemana. Igualmente conflictiva es en estos momentos la dinámica del euro, aunque prevalece por ahora la bajista de medio plazo. Dinámica alcista por el momento para el petróleo.

 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Deja un comentario

Web diseñada por: evernes.com