Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 4 de septiembre de 2018

| Visión de conjunto |

En Italia, la Liga ratificó hoy su intención de respetar los criterios de déficit públicos establecidos por la Eurozona. No obstante, Salvini sugiere un objetivo de déficit ligeramente superior al 2% para 2019, mientras que el ministro de finanzas, Giovanni Tria, abogaba días atrás por una cifra en torno al 1.5%. Parece, por tanto, que el gobierno italiano presentará un presupuesto para el próximo ejercicio que formalmente respetará el límite de convergencia del área euro del 3%. La siguiente cuestión será ver si los detalles concretos de la política presupuestaria del nuevo gobierno italiano contribuirán a medio plazo a la contención y reducción de la deuda pública italiana que a día de hoy asciende al 132% del PIB. En ello influirán no solo el objetivo final de déficit sino también la forma en que se canalice el aumento implícito del gasto, y en qué medida dicho mayor gasto redunde a medio plazo en un mayor crecimiento y recaudación impositiva.

¿Tendiendo puentes entre Estados Unidos y Turquía? Según fuentes diplomáticas turcas, los ministros de exteriores turco y estadounidense mantuvieron hoy contacto telefónico. La dialéctica beligerante que mantiene Erdogan contra Estados Unidos ha contribuido sin duda a agravar y enquistar la crisis a la que viene enfrentándose Turquía. En nuestra opinión, es muy complicado que la economía y el sistema financiero turcos puedan sobreponerse a las presiones a las que se encuentra sometidos sin la colaboración de los que a día de hoy siguen siendo sus principales aliados y, muy particularmente, Estados Unidos, sin cuyo visto bueno es impensable el acceso a la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

En el terreno macroeconómico, en Estados Unidos se han dado a conocer el índice de gestores de compras (ISM) del sector manufacturero de agosto, que resultó más fuerte de lo esperado por el consenso del mercado, alcanzando su nivel más alto en 14 años; y el de gasto en construcción de julio, quedando por debajo de lo previsto.

| Mercados |

Inquietud en los mercados a la espera del próximo movimiento de Trump en torno al conflicto comercial con China. Recordemos que a partir de mañana el presidente estadounidense podría aprobar la introducción de un nuevo arancel del 25% sobre productos importados de China por valor de unos 200 mil millones de dólares. De aplicarse esta nueva medida, sería sin duda un movimiento muy contundente y supondría una importante subida de tensión en el conflicto comercial que enfrenta a ambos países, que retomaron las negociaciones hace dos semanas. Esta incertidumbre se deja sentir en las bolsas, salvo la italiana (que recibe con alivio el compromiso de la Liga de respetar los criterios de déficit de la Eurozona). Caídas para la deuda pública estadounidense (subida de los tipos de interés de mercado) ante la fortaleza mostrada por el índice ISM. Pérdidas ligeras para la deuda y renta fija europeas, salvo la italiana, reaccionando de nuevo con ganancias relevantes. El euro vuelve a perder terreno frente al dólar ante el riesgo de un nuevo aumento de la tensión en el conflicto comercial, y el crudo aguarda con subidas la toma de tierra de la tormenta Gordon en el norte del golfo de México.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.