Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 1 de octubre de 2018

| Visión de conjunto |

Acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá. De una manera un tanto inesperada, las negociaciones abiertas entre Estados Unidos y Canadá se precipitaron esta madrugada en un nuevo acuerdo comercial entre ambos países. Este acuerdo viene a reformar el antiguo trilateral (NAFTA) entre México, Estados Unidos y Canadá, que en adelante será conocido como USMCA. Con este acuerdo se elimina un importante foco de potencial conflicto con relación a la nueva política proteccionista de la administración Trump.

A la Unión Europea no le convencen los objetivos presupuestarios del gobierno italiano. Como era de esperar, las primeras declaraciones de las autoridades europeas revelan el descontento del establishment comunitario con unos objetivos presupuestarios del gobierno italiano que, en palabras del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para el euro, Dombrovskis, no son compatibles con el Pacto de Estabilidad. A partir de ahora, habrá que ir viendo en qué se concretan los detalles del nuevo presupuesto italiano y cómo evolucionan las negociaciones entre Italia y la Comisión Europea de cara a su configuración definitiva. En este contexto, sería aconsejable que tanto Di Maio como Salvini mostraran un comportamiento más responsable, moderando su discurso a fin de no echar más leña al fuego.

En el terreno macroeconómico, China continúa su proceso de transformación hacia una economía de mercado como evidencian el mayor dinamismo del sector servicios y el ligero estancamiento del manufacturero en septiembre. En la Eurozona, el PMI manufacturero de ese mismo mes no deparó demasiadas sorpresas al bajar de 54.6 a 53.2 puntos, lastrado especialmente por países que atraviesan problemas políticos, caso de España o de Italia, este último especialmente llamativo porque se situó en 50 puntos, al borde de la contracción. Ligero retroceso también para el ISM manufacturero en Estados Unidos, que bajó en septiembre por debajo de 60 enteros.

| Mercados |

El acuerdo comercial alcanzado esta madrugada entre Estados Unidos y Canadá ha sido un revulsivo para las bolsas, que estaban ávidas de noticias positivas tras un mes de septiembre que transcurrió sin avances en torno a los principales conflictos abiertos. Ganancias generalizadas, aunque moderadas, para los principales mercados bursátiles (salvo el italiano), y signos mixtos, en cambio,  en el mercado de renta fija. El dólar continúa recuperando terreno y arrastra al euro por debajo de los 1.16.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.