Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 2 de octubre de 2018

| Visión de conjunto |

Europa encrespada por Italia. El cruce de declaraciones entre autoridades italianas y europeas refleja a las claras el clima de tensión que se respira en estos momentos dentro de la Unión Europea en torno a los objetivos presupuestarios aprobados recientemente por el ejecutivo italiano, y hace presagiar unas negociaciones tensas de cara a las próximas semanas y meses. Dicho esto, ambas partes están obligadas a entenderse: Italia tiene una relevancia política, económica y financiera dentro de la Unión Europea y la Eurozona en absoluto desdeñable para el establishment comunitario y, por la misma razón, el gobierno italiano ha de ser asimismo consciente y responsable de las implicaciones internacionales de sus actuaciones, que también acabarán afectando a Italia. Entramos pues en una nueva fase de conflicto interno dentro de la Unión Europea y la Eurozona. Europa ya ha demostrado en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años su capacidad para construir consensos, pero suelen ser procesos largos, con negociaciones casi exasperantes, y recurrentes altibajos hasta el final. Una cosa es segura hoy por hoy: el actual gobierno italiano induce una mayor percepción de riesgo no sólo para Italia sino también para el conjunto de la Unión Europea, y ello supondrá un lastre adicional con el que tendrán que aprender a convivir los mercados europeos en las próximas semanas y meses.

En España también pintan bastos. Al gobierno en minoría de Pedro Sánchez podrían quedarle semanas de vida después de que el presidente de la Generalitat amenazara hoy con retirarle su apoyo si no aceptar la convocatoria de un referéndum vinculante sobre la autodeterminación de Cataluña. El gobierno español sigue sumando así enteros para atraer la atención de los mercados sobre su debilidad. La periferia europea vuelve a estar (tristemente) de moda…

En el terreno macroeconómico, también fue protagonista nuestro país, ya que se publicaron los datos de empleo del mes de septiembre, que revelaron una caída del desempleo de 20 mil personas en términos desestacionalizados, si bien son evidentes ciertos síntomas de agotamiento en la evolución del empleo en España. En la Eurozona se conoció el índice de precios de producción que mantuvo un crecimiento en agosto del +4.2% interanual pese a que las previsiones auguraban un menor incremento.

| Mercados |

El aumento de la percepción de riesgo en torno a Italia y España arrastra a la baja al conjunto de las bolsas europeas. Con todo, conviene no perder la perspectiva: este es un conflicto de carácter eminentemente político. No nos enfrentamos hoy por hoy a una crisis económica y financiera como la vivida en la última década. Los conflictos políticos se resuelven en los despachos, y los acuerdos pueden cerrarse de la noche a la mañana tras procesos de negociación más o menos largos. Las crisis económicas y financieras son mucho más complejas de solventar. La renta fija saca partido hoy de la inestabilidad de las bolsas europeas (salvo en Italia y en España en donde pesa negativamente el aumento de la prima de riesgo). Paso a paso, el euro sigue cediendo terreno frente al dólar. El precio del petróleo se toma hoy un respiro en su subida.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.