Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 3 de octubre de 2018

| Visión de conjunto |

El gobierno italiano modera su postura en torno a sus objetivos de déficit presupuestario, y se muestra dispuesto a contemplar desequilibrios presupuestarios inferiores al 2.4% del PIB aprobados días atrás para el trienio 2019-2021. De acuerdo con las últimas informaciones disponibles, el ejecutivo italiano mantendría el objetivo de déficit en el 2.4% para 2019, pero trataría ahora de situarlo por debajo del 2.2% en 2020 y del 2% en 2021. En lo fundamental, este nuevo planteamiento del gobierno italiano no supone un gran cambio a efectos prácticos, ya que dichos nuevos objetivos podrían quedar vinculados al cumplimiento a su vez de unas determinadas previsiones de crecimiento económico. Dicho de otra forma, las autoridades italianas siguen confiando en que su política de estímulo presupuestario induzca un mayor crecimiento de la economía italiana y que ese mayor crecimiento (mayor PIB) ayude a contener tanto los niveles de déficit como de deuda públicos. En teoría, este planteamiento es viable, pero todo dependerá de la eficiencia con la que se gestione ese mayor gasto público y el efecto multiplicador final del mismo sobre el conjunto de la economía italiana, algo que hoy por hoy es imposible de estimar a la espera de conocer todos los detalles del nuevo presupuesto.  Por tanto, lo realmente positivo por el momento en este cambio de planteamiento del gobierno italiano es el cambio de planteamiento en sí mismo, es decir, la disposición del gobierno italiano a contemplar otras vías que faciliten el diálogo con la Unión Europea y que contribuyan también a tranquilizar a los mercados. Aunque sólo sea por esto, esta noticia de hoy ya es un primer paso positivo en la dirección adecuada.

Putin le da la razón a Trump: el precio del petróleo es demasiado elevado, ya que preferiblemente debería situarse entre los 65 y los 75 dólares por barril. Sin embargo, Putin culpa a Trump de esta situación por las nuevas sanciones impuestas contra Irán. Al parecer, en la reunión del comité de seguimiento de la OPEP+ del pasado mes de septiembre, Arabia Saudí y Rusia acordaron incrementar la producción en la recta final de este año. La cuestión es si tienen capacidad para hacerlo con la intensidad suficiente para compensar por la caída de la oferta de crudo iraní que llega al mercado.

En el terreno macroeconómico, hoy se conocían los datos de actividad del sector servicios relativos al mes de septiembre en las principales economías del planeta, que fueron en general positivos con la excepción de Japón, donde el PMI de servicios quedó al borde de la contracción. Por otro lado, hoy se publicó también la encuesta de cambio de empleo en el sector privado estadounidense elaborada por ADP, anticipo de los datos oficiales de empleo que conoceremos este viernes y que reveló una creación de 230 mil puestos de trabajo en septiembre, superando ampliamente los 185 mil esperados así como los 163 mil del mes anterior, alejando el temor a un menor dinamismo del mercado laboral estadounidense.

| Mercados |

La disposición del gobierno italiano a flexibilizar su postura ha sido recibida por los mercados con cierto alivio. A efectos prácticos no supone un cambio suficientemente relevante, pero sí refleja una mayor sensibilidad por parte de las autoridades italianas respecto a las consecuencias de sus actuaciones. Este gesto ha permitido a las bolsas europeas despedir la jornada con ganancias moderadas, y algo más intensas en el caso de la bolsa italiana. La bolsa estadounidense se prepara para marcar un nuevo máximo histórico, a buen seguro condicionado por la publicación de los datos oficiales de empleo del mes de septiembre que se darán a conocer este viernes. La relajación de la percepción de riesgo y el buen tono general de los datos macroeconómicos conocidos hoy ha presionado a la baja a los mercados de renta fija (la TIR del 10 años alemán vuelve a acercarse a la cota psicológica del 0.50% mientras que la TIR del bono estadounidense vuelve a rondar el 3.10%). Aunque lo intentó durante la mañana, el euro no consigue recuperar terreno frente al dólar. El precio del crudo sigue luchando por consolidar la perforación al alza de la zona de resistencia, aunque todavía no vemos la convicción necesaria en este sentido.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.