Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 22 de octubre de 2018

| Visión de conjunto |

Italia reafirma sus presupuestos para 2019. De nada sirvieron las advertencias y recomendaciones que desde la Unión Europea hicieron diversas autoridades para persuadir al gobierno transalpino de que diera marcha atrás en sus intenciones de desviarse de la disciplina presupuestaria marcada desde Bruselas (la Unión Europea exige un déficit máximo del 1.6% para este año y el gobierno italiano había presentado una desviación del 2.4%). En la carta enviada a la Comisión Europea, el ejecutivo italiano defiende como esenciales estos presupuestos de cara a fomentar el crecimiento económico, negando cualquier tipo de riesgo para la estabilidad financiera de Italia y la Unión Europea, comprometiéndose a tomar medidas si no se cumplen sus predicciones e incluso afirmando que el crecimiento económico esperado permitiría reducir su ratio de endeudamiento sobre el PIB (su abultada deuda supone actualmente un 131% del PIB). Afirmaciones poco realistas que no han sentado nada bien entre sus socios europeos y que casi con total seguridad se traducirán en el rechazo de la Comisión a los presupuestos italianos. Este rechazo abriría una ronda de negociaciones de tres semanas entre ambas partes para alcanzar un acuerdo, que de no satisfacer a la Comisión Europea desembocaría en la apertura de un Procedimiento de Déficit Excesivo, en el que se exigiría a Italia una corrección del presupuesto y medidas para conseguirlo. Este mecanismo ya se ha utilizado con países como España o Portugal que no habían logrado cumplir con los objetivos presupuestarios en el pasado, si bien en estos casos los presupuestos fueron aceptados y la desviación se produjo por tanto a posteriori. En caso de que ninguno de estos procedimientos tuviera éxito, Italia sería sancionada por la Unión Europea.

Moody’s rebajó la calificación crediticia de Italia un escalón y mantiene perspectiva estable. La agencia de calificación crediticia Moody’s rebajó el pasado viernes la calificación de la deuda transalpina un escalón de Baa2 a Baa3, dato mejor al esperado y que la sitúa todavía un nivel por encima de la calificación de “bono basura”. Además, mantuvo en perspectiva estable esta calificación, lo que aleja la posibilidad de que sea nuevamente revisada a la baja en el corto plazo. Otra de las agencias de calificación más relevantes, Standard & Poor’s, hará pública su decisión sobre Italia el próximos día 26 de octubre.

Xi Jinping afirma que el gobierno apoyará a las empresas de manera incondicional. Las declaraciones del presidente chino se unen a las de otros mandatarios que adelantaron que el ejecutivo llevará a cabo reformas en la economía para mantener el crecimiento, entre las que se ha interpretado que podría haber una rebaja fiscal para empresas y particulares. La bolsa china recibió con alzas del 4.1% estos comentarios.

En el terreno macroeconómico, la única referencia fue el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que resultó ligeramente peor que en el mes anterior, aunque fue intrascendente para los mercados.

| Mercados |

Sesión de más a menos en los mercados de renta variable, que amanecieron al alza apoyados por la euforia en China al calor de la posible reforma fiscal y acabaron en negativo tras hacerse pública la carta del ejecutivo italiano a la Comisión Europea reafirmando sus presupuestos. A pesar de esta circunstancia, la deuda italiana cerró al alza como consecuencia de la “benigna” revisión de su calificación crediticia por parte de Moody’s. El euro por su parte cae y vuelve a situarse por debajo de los 1.15 EUR/USD.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.