Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 26 de octubre de 2018

| Visión de conjunto |

Primeros pasos de la economía estadounidense hacia un crecimiento más moderado. El primer avance del dato de crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre del año se concretó en una tasa de crecimiento intertrimestral anualizada del +3.5%, moderándose desde el +4.2% del trimestre anterior, pero ligeramente por encima del +3.3% que esperaba el mercado. En términos estrictamente interanuales (la tasa utilizada habitualmente en Europa), el ritmo de crecimiento de la economía norteamericana se aceleró hasta el +3.0% desde el +2.9% del segundo trimestre.

El análisis por componentes revela que el consumo de las familias se mantuvo muy fuerte, pero tanto la inversión empresarial como en viviendas se han debilitado de forma significativa, lo que viene a sumarse también a una contribución crecientemente negativa del sector exterior.

El gasto público, y especialmente la acumulación de inventarios empresariales (habrá que ver en próximas entregas si deseada o no), contribuyeron de forma positiva.

Por el lado de los precios, el deflactor del consumo mantuvo estable su tasa de crecimiento en el 2.2% interanual, mientras que el componente subyacente se aceleró marginalmente hasta el +2.0% desde el +1.9% del trimestre anterior, en ambos casos por debajo de lo previsto por el consenso del mercado.

La incertidumbre en torno al proteccionismo comercial y las subidas de tipos llevadas a cabo por la Reserva Federal parece que empiezan a dejar sentir sus efectos sobre la inversión y el sector inmobiliario estadounidense. A medida que el impacto expansivo de la reforma fiscal aprobada por Trump a finales de 2017 vaya diluyéndose, la economía estadounidense mostrará tasas de crecimiento más moderadas. Insistimos, la Reserva Federal haría bien en aplazar por el momento nuevas subidas de tipos hasta calibrar el alcance de esta desaceleración, habida cuenta de que la inflación se mantiene bajo control.

| Mercados |

El rebote que disfrutaron las bolsas ayer ha sido abortado por las decepcionantes cifras de ingresos y previsiones presentadas anoche por AMAZON y ALPHABET (GOOGLE). El deterioro de las perspectivas de estos dos gigantes viene a alimentar los miedos del mercado sobre un debilitamiento del crecimiento y la consiguiente erosión de los beneficios empresariales.

En este contexto, los principales índices bursátiles vuelven a amenazar la vigencia de niveles de soporte que, de ser perforados definitivamente a la baja, abrirían paso a una nueva fase en la dinámica bajista de los mercados con implicaciones potencialmente más preocupantes a medio plazo. Atención pues a la vigencia de estos soportes en las próximas horas y días (el entorno de los 3025 puntos para el EURO STOXX 50 y de los 2625 para el S&P500), de cara a la adopción de medidas defensivas adicionales.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.